4/3/16

La tienta con Erick Cortez

El matador y empresario aragüeño: Erik Cortez, organizó una tienta pública el sábado 27-2, con motivo de presentar oficialmente los carteles de la Feria de San José 2016. Foto: agrocasta.com.ve

COLUMNA EL RUEDO

por: Fabián Díaz Sánchez

Saludos afición y espectadores que acuden a las corridas de toros; en estas líneas taurinas me voy a referir a una actividad que es fundamental en las ganaderías de toros de lidia, y esta, como indica el título es la tienta de las vaquillas. Esta consiste en probar la vaquilla en el ruedo o placita de tientas de la ganadería, para que la misma vaya al caballo y sea picada por el picador, ésta se coloca a cierta distancia del caballo para que se arranque de lejos, si es posible varias veces. El ganadero irá tomando notas en el libro de tientas y anotará su comportamiento de bueno, regular o deficiente.

Posteriormente se le prueba con capote y muleta por un novillero con experiencia o por un matador de toros; igualmente el ganadero registrará su conducta en la tela; aquí se mide la nobleza, rendimiento y bravura de la vaquilla y futura vaca.

A los becerros se les tienta a campo abierto, se le corre por dos caballistas en collera, para derribarlo y luego llevarlo a la pica; al becerro no se le torea, ni con capa, ni muleta, debido a que será el futuro toro destinado a las novilladas o corridas.

Quiero felicitar al matador y empresario aragüeño Erik Cortez por la tienta pública realizada el sabado 27-2-2016; este festejo fue con motivo de presentar oficialmente los carteles de la venidera feria de San José 2016, los dias 18, 19 y 20 de marzo con combinaciones atractivas. Hay que destacar que la tienta resulta interesante, y es útil además para sembrar afición en los niños, jóvenes y la familia. Dios quiera que esto se repita en las diferentes ferias, como Valencia, San Cristóbal, Mérida, Maracaibo, Tovar y los diferentes pueblos que organizan fiestas patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores