13/3/16

La maestranza de Maracay: Mas que una hemeroteca

Plaza de toros César Girón de Maracay Foto: blog lamontera

Ambientazo taurino en Maracay

***** Declarada Patrimonio en Monumento Histórico Nacional según Gaceta No 35441 del 15 de abril de 1994 desde que se inauguró el 20 de enero de 1933 cuando ya había tomado como su “patria chica“ el benemérito Juan Vicente Gómez a la hoy llamada Ciudad Jardín de Venezuela. Es Maracay junto a la capital de la República, Caracas, dos bastiones que fueron tomados por los “andinos al poder“ desde que Cipriano Castro y su compadre Juan Vicente emprendieron el camino que hoy data de tanta historia entre las Hemerotecas de Venezuela y del resto del mundo donde nuestra Venezuela taurina es noticia obligada.

***** Don siglos dorados entre el XX y lo que va de nuevo milenio nos señalan que tras 83 años de oles y soleras es la pequeña Maestranza de la Sevilla de España la que marca pautas para este nuevo periplo de la mano de Agrocasta y su mentor principal, torero y empresario y que sin ser andino, ha conquistado el corazón maracayero que da desde la plaza Girardot, la Catedral e incluso al legendario Monumento al toro de Las Delicias como último obsequio del nieto Marcos Gómez al patriarca taurino de esa época JV Gómez.

por: Eduardo Ravell - Diario Pico Bolívar de Mérida – Venezuela

Podemos decir que la década de los años 30 fue la más abocada hacia el arte de la tauromaquia, por cuanto fue durante esas fechas donde Maracay fue tomando impulso hacia una fuerte transformación urbanística y económica no sin antes fue en 1905 cuando Gómez promocionó la primera feria josefina con tres corridas de toros en una plaza o circo totalmente improvisada en pleno centro de la ciudad; y de la mano de su hermano Florencio y su hijo Juan Vicente fueron masificando hasta peleas de gallos y toros coleados para finalmente inclinar la balanza hacia el pasatiempo mas bello de hoy día como lo es el beisbol.

Fue una pasión de estos tachirenses la que fue anclando entre el soberano central y andino para que la plaza de toros de Calicanto, réplica de la Sevilla de España fuera tomando la imagen hasta hoy día. No obstante fue en 1946 cuando los ojos del mundo del arte de la tauromaquia se estremeció ante el mano a mano entre Manuel Rodríguez “Manolete “ y el azteca Carlos Arruza y que a la postre son luz verde para que la Dinastía de los hermanos Girón con el gran César al frente, qué decir de diestros como Luis Sánchez “Diamante Negro“, y Joselito Torres, dando le alternativa a Rafael Cavalieri. Historia sagrada con Manolo Bienvenida, Pepe Amorós, José González “Carnicerito de México“, con ejemplares del legendario hierro Miura. Elezar “Rubito“ Sananes, el charro Guillermo Capetillo aquella poderosa muleta de torerazo mexicano; y obviamente que a José Nelo “Morenito de Maracay“ emblema maracayero de alto significativo como nuestro embajador en la península ibérica tras las huellas de César y Curro Girón junto a Efraín.

A lo largo de 83 años hay mucho más qué agregar a esta crónica. porque el siglo XX jamás fue mezquino para que los grandes apellidos taurinos ibéricos se unieran en grata amistad, dentro y fuera del ruedo; y así, las generaciones de turno sigan los pasos consiguientes como es el caso de Manolito Vanegas y JE Colombo y el joven médico oriundo de San Cristóbal José Antonio Suárez.

No podemos olvidar a Manuel Medina “El Rubi” quien recibió los trastos de matador de toros del gran Nimeño II, ahí en ese mismo redondel del Calicanto. Una hemeroteca taurina de 83 años por donde ya han dejado huella desde los califatos cordobeses de España, mexicanos, colombianos y demás banderas americanas donde obviamente los toreros de plata también honran la historia.

Dios quiera que el aforo alcance para las 7 mil y tantas boletas a la hora de sonar clarines y timbales. Gracias Patrono taurino de San José, tanta feligresía cristiana ante la capilla de la pequeña – gigante Sevilla de Maracay.

Los carteles avivan la llama y pasión por la mejor de las fiestas, la de los toros de lidia. La historia sigue con una nueva alternativa para Edgar Díaz “El Victoriano“, promesas que no desmayan como César Altuve y José Antonio Suárez, el nuevo sentimiento con grandes condiciones desde La Perla del Torbes con Jesús Enrique Colombo, un nuevo “Califa“ con nombre arábigo en Hasam Rodríguez, el joven diestro de Cagua Leonardo, la escuela de Gerena con Daniel Luque destapando el tarro de las esencias y arte sevillano y el que sí puede hacedor de ferias y añejas faenas, Erick Cortéz más que un conquistador caraqueño, torero de Maracay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores