24/3/16

El Rey del quiebro es homenajeado

El maestro de Maracay al que le bautizaron “El rey del quiebro”, por su espectacularidad realizando esta suerte, y de la que ningún otro torero ha sido capaz de igualar. Foto: capitalnoroeste.es

tomado de: Capital Noroeste es un Periódico Independiente Sierra Noroeste de Madrid. La edición No 27, de Febrero 2016, incluye un reportaje a Morenito de Maracay en la Página 14.

por: @chemabueno1



El torero Venezolano José Nelo, “Moreni to de Maracay”, fue el protagonista invitado en la afamada tertulia “El Cocido Taurino” del restaurante Bodegón de Sancho en Guadalajara que cada mes reúne a un gran número de aficionados y que en este caso rindieron homenaje a este gran torero y mejor persona que tantas tardes hizo vibrar los tendidos de los cosos taurinos de todo el mundo.

Por otro lado y según fuentes del propio torero, también se le está preparando otro homenaje por sus 38 años de alternativa por parte de la corporación municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo) para el próximo 3 de marzo.

El diestro de Maracay, que fue vecino de Las Rozas durante casi toda su carrera profesional, ha sido el diestro venezolano, con el permiso de Curro Girón, de mayor repercusión mediática y más proyección profesional en los ruedos. Hizo su debut en una novillada sin picadores en su Venezuela natal, en la temporada de 1971. A partir de entonces, y en la campaña de 1974 consiguió una oportunidad para vestirse de luces en una novillada picada. Fue el novillero más destacado entre los de su país, y llegó a España en la temporada de 1976, de la mano de su compatriota y paisano Rafael Ponzo Lobo.

Arrancó como novillero en España el 19 de marzo de 1977, en la plaza albaceteña de Ontur. El día 16 de abril de la temporada siguiente obtuvo una oportunidad para hacer su primer paseíllo en la madrileña plaza de Las Ventas, acompañado por los novilleros José Castilla y Pedro Mariscal, dejando una muy buena impresión que le permitió hacer una buena campaña en España.

Se doctoró como matador de toros el 24 de septiembre de 1978, en la plaza de toros de Barcelona, con el maestro Dámaso González de padrino de alternativa, y en presencia del rejoneador Alvaro Domecq y del desaparecido diestro José María Dols Abellán (“José Mari Manzanares”), como testigos, ¡“casi na”!

Confirmó alternativa el día 31 de mayo de 1981 en Madrid, apadrinado por Luis Francisco Esplá, y con el francés Christian Montcouquiol, “Nimeño II” en calidad de testigo, se lidiaron reses de la ganadería de don Félix Cameno.

A partir de entonces, “Morenito de Maracay” comenzó a sobresalir en las ferias españolas, entrando en los carteles de matadores banderilleros, compartiendo cartel con asiduidad con toreros de la talla de Luis Francisco Esplá, El Soro, o Víctor Mendes, siendo sus señas de identidad sus inigualables pares de banderillas y su airoso manejo del capote, en el que destacaban sus personalísimas “Navarras”.

El maestro de Maracay al que le bautizaron “El rey del quiebro”, por su espectacularidad realizando esta suerte, y de la que ningún otro torero ha sido capaz de igualar. Hoy retirado ya de los ruedos vive afincado en España y con un montón de proyectos se encuentra preparado al 100% para afrontar algún festival en la recién inaugurada temporada y con la máxima responsabilidad que le ha caracterizado a lo largo de su dilatada carrera.

Un gran torero, una gran persona, hoy goza del reconocimiento de cientos de aficionados que le recuerdan como un ídolo y que ansiosos le esperan ver nuevamente vestido de corto, ¡mucha suerte maestro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores