5/3/16

El cartel del morbo el 19 de Marzo en Maracay

Jesús Enrique Colombo: Si lo dejan, les quita la plaza Foto: blog elvitoalostoros

por: EL VITO

SON DIVERSAS las innovaciones que presentará la empresa de Maracay en su Feria de San José, una de importancia histórica. Me refiero al cartel del 19 de marzo con toros de Juan Campolargo, que se anuncia como corrida mixta ya que harán el paseíllo dos matadores de toros de Maracay y un novillero de Táriba. Ahí la mixtura de la combinación, pero ya Jesús Colombo, el novillero, ha exigido en caso que “los maestros” lo acepten que las reses sean sorteadas entre los espadas participantes.

Conocidas son las espantadas de Leonardo García, el que la tarde de los toros de Tarapío se cayó del cartel ante la presencia del toro. Ese día llevó un séptimo cajón el autocalificado como “torero de Aragua”. Más tarde de aquel penoso incidente que Leonardo pretenderá borrar con esmeril de la piedra del tiempo, volvió a la Maestranza y, ante un becerrote, reconquistó sus “fans” con una de esas faenas que crecen en el recuerdo, multiplicando los testigos que en realidad fueron escasos aquel afortunado día.

El otro torero de la cantera es “El Califa”, que también se anuncia como de Aragua en días que el toreo venezolano se exalta en el Táchira. Torero empeñado en ocupar la cima del escalafón, tendrá el 19 de marzo la oportunidad para convencer, siempre y cuando el trapío de las reses del Yaracuy subrayen la condición de matador de toros. Sabemos que el género toros en Venezuela ha desaparecido y hoy se vive una fiesta descafeinada, de escasas emociones y afeitados pitones.

Así que el novillero Jesús Enrique Colombo, protagonista junto a Manolo Vanegas del acontecimiento taurino más importante del 2015, saldrá a competir sin apreturas ante dos toreros locales. Colombo no cree en eso de “la casa siempre gana” ya que siempre ha jugado de visitante. Así lo hizo en competencia con Andrés Roca Rey en Lima, con Posada de Maravillas y otros toreros estelares de la baraja española, saliendo siempre avante.

Les advierto a los aragüeños, si lo dejan les quita la plaza a los toreros de La Cantera. Así ocurrió con Pepe Cáceres, que en época gloriosa de los Girón estos se envanecieron y el de Tolima les quitó el fervor de los aficionados del Calicanto.

Como podrán ver, este cartel del 19 de marzo tiene mucha guasa, morbo dicen los taurinos, y ha sido estructurado con mucha inteligencia por los organizadores del Abono de San José de la Feria de Maracay 2016.

ooo000ooo

ROCA REY TRIUNFANTE COMO LO FUE GIRÓN

UN TORERO peruano, Andrés Roca Rey, se ha convertido en centro de la atención del toreo en Europa. Apenas se inicia la temporada Ibérica, este fin de semana en Castellón y Olivenza atraen los focos informativos del mundo de los toros. Este sábado 5 de marzo, coincide con el agarrón de los dos gallos del corral del escalafón, dos aspirantes al título: el madrileño López Simón y el limeño Roca Rey. La cita en Castellón, la capital de La Plana con el mano a mano, asegura la emoción que salga como salga el toro, se van a arrimar con el cuchillo entre los dientes.

*** EVOCAN López Simón y Andrés Roca Rey aquella temporada de 1954, cuando Chicuelo II y César Girón eran los nombres que llenaban las expectativas de la afición.

*** HOY HAY grandes figuras del toreo, inobjetables como Perera, El Juli, Morante, Ponce, etc. Como entonces también los había, y eran Luis Miguel, Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín, Ordóñez, Rafael Ortega. No lo duden. Pero entonces eran Chicuelo II y Girón, y ahora son López Simón y Roca Rey.

*** EL PERUANO viene de cuajar una temporada americana apabullante, a golpe cantado por tarde, orejas por paseíllo. El limeño esta tarde en Castellón y mañana por la mañana en Olivenza De la corrida vespertina castellonense pasará a la matinal del domingo de Olivenza, camino a Valencia, Sevilla y la confirmación de Madrid. Su capacidad de torero largo impresiona para su corta carrera.

*** LÓPEZ SIMÓN todo lo contrario, su invierno ha sido de recuperación del fin de temporada taquicárdico, sangriento, duro y triunfante de 2015. La presión, las cornadas y la gloria forzaron al torero que se despereza en 2016 con un quintal de fechas hechas en marzo y un saco de mano a mano.

*** LA VOZ DE LA CALLE lleva su nombre por las esquinas. Lo consideraron el triunfador del año (la Oreja de Oro de RNE), y de Madrid, con tres Puertas Grandes como premio y lanzadera; este año ha de ser la definitiva en San Isidro.

ooo000ooo

EL ÚNICO encierro dignamente presentado en la temporada de la Feria del Sol en Mérida fue el de Los Aránguez. Así lo reseñaron las diversas crónicas de distintos medios presentes en el abono; pero, asómbrese amable lector, ha sido Los Aránguez multado porque un toro de su corrida tenía 3 años 8 meses, de acuerdo a un método de investigación realizado por los veterinarios de la Comisión Taurina. El doctor Ramírez Avendaño, ganadero de Los Aránguez y profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UCV me cuenta que le gustaría conocer el método o los métodos con los que lograron tan exacta precisión. ¿Y de las otras ganaderías?

*** TAURODELTA no termina de definir los carteles de la feria de San Isidro 2016; se dio a la luz pública el cartel de la Corrida de la Beneficencia, festejo emblemático en Las Ventas que normalmente agota el papel. La fecha escogida es la del miércoles 1º de junio para que hagan el paseíllo el francés Sebastián Castella – David Mora y Alberto López Simón con un encierro del hierro de Victoriano del Rio. El cartel tiene cotas altas presentando a dos grandes triunfadores de la feria de San Isidro 2015: Castella y López Simón, además de la justa inclusión de David Mora que estuvo varios meses en el dique seco a raíz de fuerte cornada recibida en esta misma plaza en el San Isidro del 2014. El ganado escogido de Victoriano del Rio, seguramente permitirá el juego necesario para el éxito de la corrida ya que es divisa de auténtica garantía para toreros y aficionados.

*** JOSÉ TOMÁS REGRESA. Noticia que reconforta. El de Galapagar estará presente en la feria del caballo que se realiza en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. La feria que va del 5 al 7 de mayo son los siguientes: – Jueves 5. Rejones: Rui Fernándes, Sergio Galán, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares, Lea Vicens y Andrés Romero (Fermín Bohórquez). – Viernes 6: Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y López Simón (Zalduendo). – Sábado 7: Juan José Padilla, José Tomás y José María Manzanares (Núñez del Cuvillo).

elvitoalostoros.blogspot.com
vjlopez7@gmail.com
@vejotaele

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores