2/3/16

Daniel Luque: Torero para paladares exigentes

Estará el 20 de marzo en Maracay. En la foto el de Gerena durante la faena con la que abrió la Puerta Grande en Guadalajara, México. Plaza considerada la más exigente de América. Foto:

por: Víctor José López “El Vito”

En otra época, no muy lejos, cuando en Venezuela existían en mayoría los aficionados de pellizco, Daniel Luque ocuparía hoy los titulares de la prensa taurina sin apreturas de ninguna especie. Sin ir muy lejos, seguro estoy que en Maracay, donde anuncian al torero de Gerena en los carteles de la Feria de San José, Luque tendría páginas que anuncian como si de una epifanía se tratara su debut en la Plaza de Toros del Calicanto en Maracay.

Este catire, paisano de los hermanos José Antonio y Tomás Campuzano , nació en Gerena en el 1989. Es decir, sevillano por los cuatro costados; y Sevilla, amables lectores, desde que se registrara en la pluma de Leoncio Martínez “Leo” aquel epigrama de sus versos dedicados al arte de Villanueva en expresión de la plaza de toros de El Calicanto: -“El Cielo, arriba, una hornilla; el circo, abajo, una fragua: el corazón de Sevilla se esta quemando en Aragua".

Porque célebre fue la expresión de alabanza del doctor José Casanova Godoy, cuando al pisar Los jardines de Murillo y sentirse abrazado por el aroma de los jazmines en flor, sólo fue capaz de decir “Si parece que estuviera en Maracay”.

Y de pellizco llegaron a ser muchos de los mejores aficionados de Maracay. Ya que los de Aragua eran considerados como entendidos, pero ellos se sabían ungidos por ese espíritu superior del toreo que se resume en la palabra “sensibilidad”…

Y es que Daniel Luque, torero de Gerena que está anunciado para el domingo 20 de marzo con toros de Campolargo es de esos toreros que Maracay se apropia con el rango que tiene su afición de “entendida”.
La ficha técnica de este torero, del que seguros estamos abrirá senderos por la ruta que han de abrir los propios aficionados es de la promoción del 2007 en El Coliseo de Nimes, cuando los consagrados El Juli y Castella le ungieron como matador de toros con una corrida de El Pilar.

Cotas de excelencia -¡Qué duda cabe!-, refrendadas al confirmar en Madrid con Javier Conde y José Tomás.

En Maracay, el 20 de marzo como les indicamos, hará el pasillo con Erick Cortéz y Edgar Díaz que recibirá la alternativa esta tarde tan señalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores