26/3/16

¡Ay Maracay ¡ Sí, Maracay fue un gran éxito

El Domingo 20 la terna a hombros en la Alternativa de Edgar Antonio (ctro) Foto: agrocasta.com.ve

Columna Mundo taurino

por: Oscar Sánchez Campos

Contra todas las malas acciones, contra todo los malos presagios, contra todos los intentos por acabar con nuestras costumbres y tradiciones que llenan de historia nuestros haberes humanos, la FERIA DE MARACAY 2016 fue un GRAN EXITO en todos los ámbitos; el primer día Jueves 17 de Marzo, antes del Festival de Aficionados Prácticos, hizo presente un tribunal agrario por una demanda incoada en el 2011 por un “personaje” llamado José Gregorio Burgos Vásquez que dijo ser estudiante, más ni siquiera se encuentra inscrito en el CNE y de dudosa identidad, con el fin de impedir que se celebrase el festejo ya que él o los “salvadores o protectores de los animales” no permitían que se “torturase” con banderillas, pica y muerte a estoque las reses; o sea, debería hacerse a la usanza portuguesa. Por consecuencia se llegó al acuerdo de que la Comisión Taurina no ejercería la autoridad en el festejo; este festival se celebró con retardo de mas de dos horas; más quedo allí la acción de la medida dirigida a la Comisión Taurina; pero, gracias a la presencia de jurisconsultos duchos en la materia se llegó a un acuerdo procesal, como también fue nombrada por el Concejo edilicio una Comisión Taurina suplente de tres miembros ya que los titulares tenían el temor de ser apresados encabezada por Dr. Monche Castillo.

El día Viernes 18/3 en horas nocturnas se dio la novillada: mano a mano entre César Altuve y Antonio Suárez los que comenzaron marcando el camino del éxito, mostrando sus cualidades adquiridas en el país y en España el segundo, -médico de profesión-. Dos orejas cortó Suárez a los bravos ejemplares de Laguna Blanca, mostrando que está en condiciones para saltar al grado superior.

El día Sábado 19 a las 4 y 30 de la tarde la gran corrida mixta, donde se lidiaron astados de Juan Campolargo con un gran triunfo para Manuel Escribano que se rencontraba con la afición venezolana, 3 orejas se llevó en sus fraquiteras; dos en el primero y una en el segundo poniendo de manifiesto su singular andar en la plaza; pases de todas las marcas y el sensacional tercio de banderillas donde invitó a su otro alternante el novillero JESUS ENRIQUE COLOMBO saliendo los dos airosos colmados de aplausos.

También Jesús Enrique obtuvo tres orejas por su agraciado y connotado triunfo, muestra de dominio y sapiencia en su desempeño profesional, testimoniando que es un torero de pies a cabeza, que es un matador sin alternativa que Dios mediante la obtendrá el próximo año en España; el matador Escribano tuvo que “apretase los machos” porque estaba arropándolo el novel novillero, entregándose como es su costumbre amputo cuatro trofeos auriculares, resultando a la postre el máximo triunfador del ferial.

Leonardo de Maracay el tercer alternante no estuvo a la altura de las exigencias por su poco oficio pero, dejó detalles significantes que teniendo mayor actividad dejarán aflorar sus condiciones adormitadas. Salieron a hombros de los aficionados por la puerta grande rumbo a la Avda. 19 de Abril al filo de la noche (9 y algunos minutos) entre el alborozo del conglomerado que cubrió más de medio aforo.

El día domingo 20 se lidiaron, 3 astados de Laguna Blanca y 2 cornúpetas de Juan Campolargo, uno de Rancho Alegre para la alternativa del muchacho de la ciudad, Edgar Antonio Díaz “El Victoriano II” otorgada por el moreno de ébano Erick Cortez con la presencia de testigo de Manuel Escribano que suplió la ausencia de Daniel Luque que presentó excusa por no poder venir de España.

Erick Cortéz estuvo muy en torero cubriendo los tres tercios con gran soltura y arte cortó dos orejas; Manuel Escribano nuevamente abrió el frasco de las esencias para perfumar con su toreo exquisito el ambiente de la maestranza; el toricantano –se le dice así al nuevo matador recién alternativado- a Edgar Antonio, su actuación fue de significativa importancia; acumuló dos orejas y demostró sus condiciones para llegar a su grado superior, después de dura campaña en el Perú que lo hizo evidenciar lo placeado que se encuentra y las condiciones que ostenta para llegar a tan ansiado momento. Es el matador de toros venezolano No. 133 en recibir la alternativa.

Por las calles con una alegría desbordante marchamos los que asistimos a los festejos, esta vez en más de tres cuartos de aforo, casi se lleno hasta el tejadillo, henchidos de placer y alborozo por el haber logrado llenar las expectativas de la feria de la Cantera Aragüeña para decir criollamente ¡AY MARACAY¡ en grito de alborozo en este MUNDO TAURINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores