9/2/16

Seis Orejas en la última del Sol en Mérida.

A dos por coleta: Los venezolanos Orellana y Guillén y el español Fernández con el sobrero de Los Ramírez Foto: JCepeda

por: Jorge Cepeda

Se realizó el cierre del carnaval taurino de América en el marco de la 47 Feria del Sol en Mérida donde se cerró con tres toreros a hombros por la puerta grande de la Monumental Román Eduardo Sandia, con una corrida de la ganadería venezolana de Los Aránguez que fue soso y con peligro, toros en que solamente sobresalió el lidiado en octavo lugar, de nueve toros que se lidiaron, de nombre “añejado” numero 59 con peso de 434 kilos que fue indultado por el torero local Jonathan Guillén y un sobrero de la Ganadería de Los Ramírez que fue regalado por el torero español Esaú Fernández que le cortó dos orejas y el tovareño Rafael Orellana que cortó una oreja en cada uno de sus toros a fuerza de voluntad y valor. Hubo cerca de la media entrada en los tendidos en tarde fresca.

Rafael Orellana

Su primero salió suelto a la capa, donde recibió un puyazo, toro con genio que apretó a los banderilleros; su faena fue a base de entrega donde lo tuvo que lidiar muy cerca de los pitones encunándose en ellos, porque no tenía recorrido; aprovechó para darle derechazos al hilo del pitón contrario; con estocada lo despachó para que le dieran una oreja. Con su segundo toro que le apretó desde la salida y le dio una voltereta al salir de najas; toro con peligro que no tuvo recorrido y buscaba el bulto; lo pescó y le dio fuerte voltereta, el torero estuvo valiente ante astado que buscaba las zapatillas del torero; con espadazo le dieron una oreja.

Arturo Saldívar

Sus dos toros no tuvieron nada qué buscar en el torero azteca. El primero fue soso, un puyazo sin fijeza donde el torero trató de agradar pero, no tenía recorrido y a la muleta salía cazando al torero, quedándose muy corto por lo que despachó pronto con metísaca y entera. Silencio.
Su segundo tampoco se presto para el lucimiento toro que tuvo que abreviar y el público se metió con él al oír una bronca.

Esaú Fernández

El torero español tampoco tuvo mucha tela qué cortar, aunque goza de mucha popularidad en esta feria. Suelto el primero tirando arreones a cada momento, un puyazo del picador “El Goyito” arriba que se creía que el toro iría a mas, pero llegó parado por lo que poco le hizo; con estocada y varios descabellos lo despachó; silencio tras aviso.

Con su segundo le dio tres verónicas, toro que se devolvía en un palmo de terreno y le ganada al reponer por lo que tuvo que abreviar y regalar el sobrero.
El toro de Los Ramírez le dejó estar bien; el torero le aprovechó las buenas embestidas por el derecho para ligar varias tandas y que el público se le entregara; el mismo torero llegoó a solicitar el indulto y el público estuvo con él pero la Comisión Taurina no lo permitió por lo que tuvo que tomar la espada luego de oír un aviso y lo despachó con estocada fulminante para que le dieran las dos orejas.

Jonathan Guillén

EL matador venezolano las tuvo todas con él en los dos toros que sorteó y le permitieron estar bien, pese a su poco rodaje. Con el primero, un toro berrendo, estuvo muy bien; le toro se dejó y estuvo a la altura, toro con fijeza y recorrido que le dio muletazos largos y de mando; su calvario fue la espada y perdió por lo menos un trofeo.
Con el segundo estuvo bien, un toro que fue el mejor del encierro muy noble y que le permitió oír la música con muletazos de buena factura, para que el público se le entrego para que le solicitaran el indulto el cual fue otorgado; el torero no lo podía creer y le dieron dos orejas simbólicas.

Ficha de la corrida.

Martes 09 de febrero
Plaza Román Eduardo Sandia de Mérida
Quinta corrida del abono de la feria del Sol.
Ocho toros de Los Aránguez, sosos en su mayoría; destacó el lidiado en séptimo lugar que fue indultado. Se lidio un Sobrero de los Ramírez

Rafael Orellana. Turquesa y plata. (Oreja y oreja)

Arturo Saldívar. Obispo y oro. (Silencio y bronca)

Esaú Fernández. Azul Noche y oro. (Silencio y aviso, dos orejas luego de un aviso)

Jonathan Guillen, Turquesa y oro: Palmas y dos orejas simbólicas tras indulto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores