1/2/16

San Cristóbal: Puerta Grande para Enrique Ponce

Enrique Ponce ratificó su Maestría torera en la última de San Sebastián 2016. Foto: Comana

* En la corrida del cierre taurino de la LIIª Feria de San Sebastián

por: Giovanni Cegarra

En el último día y tarde noche de enero, el domingo 31, ha llegado a su fin el ciclo taurino de la LIIª Feria de San sebastián con registro de regular entrada en la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo de San Cristóbal, Estado Táchira, región andina venezolana, en la que trilogía de matadores de toros, un español, un venezolano, un peruano, lidiaron encierro de las ganaderías de Rancho Grande (1º, 3º, 4º,) y El Prado (2º, 5º, 6º,), desigual, sin follaje y un sobrero de la colombiana de El Capiro de Sonson. Puerta Grande para el español Enrique Ponce.

Enrique Ponce, palmas y dos orejas

César Valencia, palmas y vuelta al ruedo

Andrés Roca Rey, palmas y oreja.

Incidencias:
Devuelto el primer toro del lote de Enrique Ponce en medio de bronca púbica, acusa falta de fuerza, arrastra sus cuartos traseros.
Abucheada la Comisión Taurina por suspenso por 15 minutos de corrida antes de la lidia cuarto sin justificación alguna y vale dejar sentado que su actuación ha sido errática, de desconocimiento total de lo taurino.

El español Enrique Ponce recibe al que abre la última ferial de verónicas que es devuelto antes de ir a la pica, corre turno a su segundo, degustado por comportamiento del toro antes y después de la pica, rajado, manso, ni un muletazo le da, abrevia con estocada en sitio. Al segundo, sobrero de la colombiana El Capiro de Sonson en faena de uno en uno, templando, música, torea a gusto, con dominio del toro y maestría que recibe la ovación del graderío, estocada en sitio que rueda al toro sin puntilla, toca pelo.

El venezolano César Valencia recibe a portagayola su primero con larga cambiada, verónicas, faroles de rodillas, coloca banderillas e usa en el tercer par, una silla como lo hacía su difunto tío Bernardo Valencia; tanda de naturales, molinetes ceñidos en los medios, música a destiempo, faena con mucho valor y entrega, estocada completa baja, dos descabellos. El último de su actuación aflora dificultades, apenas si se pica, faena meritoria con entrega ante toro rajado, música, estocada completa.

El peruano Andrés Roca Rey lancea por la cara a su primero, chicuelinas, toro flojo de cuartos traseros, bronca pública pidiendo cambio del burel que no se produce, recibe un toquecito de pica, suena la música a destiempo, público abuchea a la Autoridad Taurina, toro se va de manos, imposible faena, estocada. Al de cierre de la corrida, faena ceñida en los medios, a pies juntos, con valor, insistiendo a toro soso, música fuera de orden, pinchazo, estocada caída, toca pelo.

***Agradecimiento a Víctor Eduardo Ramírez Molina Vitico y Agnés Peronett por su apoyo a esta Corresponsalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores