23/2/16

Maracay en San José reúne un abono de campanillas

Antonio Suárez, torero de arte profundo Foto:

* con bases nacionalistas en sus toreros y ganado

por: Víctor José López “El Vito”

El mano a mano César Altuve y Antonio Suárez, el cartel de la esperanza



UN TESORO de la Fiesta de los Toros es la divergencia. Sólo aquellos toreros, los elegidos, han logrado el apoyo unánime de la afición al alcanzar la idolatría de multitudes.

Apoyo frágil, por más unanimidad que se pretenda, porque en el toreo como en la vida los públicos, las masas y los pueblos son veleidosos.


En lo personal, veo con ilusión el mano a mano para el 18 de marzo próximo en la Maestranza de Maracay. El cartel del aragüeño César Altuve y el tachirense Antonio Suárez reviven la ilusión por lo nuestro en la fiesta, una ilusión que cada vez que se anuncia un novillero con talento renace entre los aficionados.

De ninguna manera denigro de las muy bien logradas combinaciones para la Feria de San José 2016, pero es que dada la crisis que vive la nación que la corrupción ha envuelto en gasas con hedor a muerte de lo que no se escapa la fiesta de los toros, veo con mucha más la ilusión y la esperanza que este cartel tiene de futuro.
Nada más.

El que jóvenes como Altuve y Suárez vivan intensamente su profesión, ya es encomiable en este país donde los muchachos de su generación han hecho maletas a buscar allende los mares el futuro que le arrebataron a la patria.

Los perfiles de César Altuve y Antonio Suárez están llenos de divergencias, entre uno y otro.

Ahí, como diría Cañabate, refiriéndose al refranero popular que “más vale la salsa que los caracoles”…

Y es que si no lleva salsa el plato de caracoles. es una tontería. La metáfora se refiere a lo que le sobra a estos dos toreros: personalidad.

La media verónica de Antonio Suárez

DE ANTONIO SUÁREZ se han dicho muchas cosas, algunas encomiables como es su sentido del toreo. Torero de arte, y de clase. Alumno de la Escuela Taurina de San Cristóbal y Médico Cirujano egresado de la Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros.

Arte y clase reclaman para César Altuve los maracayeros. Este torero, hecho en La Cantera, ha de defender en la arena de la Maestranza el gentilicio, defenderlo de la intromisión que se ha convertido en una constante de los toreros del Táchira que, como dicen algunos, les ha metido a los de Maracay las cabras en el corral.

Es por ello que considero de inteligente que el empresario Erick Cortéz haya colocado en el ferial este cartel, este mano a mano con dos pretendientes del sello de “Torero Artista”. Vale señalar que se lidiarán toros de Laguna Blanca, propiedad del joven y muy entusiasta ganadero yaracuyano Euclides Sánchez. Vale señalar que Euclides, junto a mi admirado amigo Oscar Montesinos “El Yaracuy” dan la cara por Antonio Suárez. Tal vez sea este tachirense el torero con más sello de arte, de todos en Venezuela. Un artista que ha estado al borde del precipicio, y de perder el sello del que muy pocos en nuestra historia han podido presumir. Revolviendo la hojarasca de los recuerdos salta de la memoria el más artista de todos los venezolanos, sin duda el ídolo de siempre: Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”. Artistas recientes, con sello lacrado han sido Héctor Álvarez y Pepe Luis Núñez .

Nos cuenta el doctor Tobías Uribe que en sus recuerdos resalta el nombre de Antonio Márquez, como el torero venezolano con más sello de artista. –“En México – cuenta Uribe- Márquez destacó como novillero y lo hizo como torero de arte. Al extremo que actuó como sobresaliente de espadas en el mano a mano entre Lorenzo Garza y César Faraco”.

No hay muchos más, porque el rango de “artista” en el toreo es más difícil de alcanzar por un sin número de razones, motivos, circunstancias. Usted sabrá, amable lector. Lo que sí es que en estas líneas queda servida la diatriba, que ha sido la intención en el artículo presentando la magnífica idea de Erick Cortéz de reunir en la arena de la Historia Grande, la Esperanza y el Futuro de la Fiesta de los Toros en Venezuela.


vjlopez7@gmail.com
@vejotaele

1 comentario:

  1. caramba amigo victor jose lopez el vito que comentario tan alentador para nuestra amada fiesta brava pensaba ir nada mas a las corridas pero tambien estaremo en la novillada apoyando ysembrando nuestra fiesta brava y ole desde puerto cabello con mucha aficion

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores