16/2/16

Maracay deshoja margaritas

LA CONSOLACIÓN DE TÁRIBA hará el paseíllo el domingo 21/02 en la Plaza Monumental México. Foto:Jorge Cepeda

por: El Vito

LUEGO de las becerradas de San Cristóbal y de Mérida se deshojan las margaritas para organizar la Feria de San José de Maracay, una feria que, dependiendo de sus organizadores, podría ser él último baluarte de la dignidad en la Fiesta de los Toros en Venezuela. Todo dependerá de la presencia del toro, en manos de la autoridad y de los ganaderos, en primer lugar, y de los organizadores por supuesto.

*** EN SUS 83 años la Plaza de Toros del Calicanto de Maracay se convirtió en el Aula Taurina de Venezuela. Los taurinos se refieren a ella como La cantera de Aragua, donde Pedro Pineda, Lucio Requena, Eduardo Arcila, Efraín y Freddy Girón han sido algunos de los maestros en aula . Por un tiempo fue Maracay rectora del destino taurino de Venezuela, pero fue precisamente el tránsito de “maestranza” a “becerranza” lo que la hundió, convirtiéndose en segundona tras las Escuelas Taurinas de San Cristóbal y de Mérida.

*** HOY HAY rumores de carteles, aunque Agrocasta, la organización de la que el matador de toros Erick Cortéz es Gerente y factótum. Sólo anuncia a Daniel Luque como contratado y que serían toros de Dayro Chica y de Juan Campolargo. La palabra final la dirá Erick y por ella esperamos.

*** MÉRIDA, su plaza de toros Monumental Román Eduardo Sandia celebrará en febrero del 2017 medio siglo de existencia. ¡50 Años¡ Alrededor de la augusta ciudad se han sembrado las mejores ganaderías nacionales. ¿Es mucho pedir que se escoja desde ahora el ganado a lidiarse? Un año de preparación para corridas decentes no es mucho. Con un poquito de responsabilidad, unas gotas de profesionalismo y sí mucho de vocación taurina se logra.


****EL DOMINGO la Plaza México bajará la santamaría de la Temporada 2015 – 2016: 2 toros de Los Encinos y 6 toros de Teófilo Gómez, para el rejoneador Hermoso de Mendoza, el maestro Enrique Ponce que hará el pasillo embutido en un capote de paseo con la Virgen de la Consolación de Táriba en el dorsal , junto a los mexicanos Fermín Rivera y Octavio García “El Payo”. en el cartel.

*** SE CONMEMORÓ el 70 Aniversario de la Plaza Monumental con esta temporada de 19 festejos, en la que se incluyeron 4 corridas de Jueves Taurinos y uno de los festejos un Viernes Nocturno.

***HASTA el pasado domingo cuando Sergio Flores abrió la Puerta del Encierro, tras cortarle una oreja a cada uno de los toros de Barralva que lidió en la tarde de la confirmación de la alternativa del peruano Andrés Roca Rey el número de trofeos auriculares concedidos en la temporada llegó a 30.

*** JOSELITO ADAME confirmó ser El torero de México con las seis orejas que cortó en distintas actuaciones, siendo el triunfador de la temporada. ¿Qué duda cabe?

*** OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” al hacer el paseíllo el próximo domingo sería el torero con mayor número de presentaciones en esta temporada 2015 - 2016 con cuatro; le siguen entonces en esta lista Juan Pablo Sánchez, José Luis Angelino e Ignacio Garibay, además de los extranjeros José Antonio “Morante de la Puebla” y Sebastián Castella, incluyendo a Julián López “El Juli”.

***LA SEMANA pasada en la México, nos cuenta la reseña de Luis Hernández en Toroestoro.com que Sergio Flores “ … a cada toro le ha cortado oreja alzándose como triunfador indiscutible de la decimonovena corrida "70 Aniversario". La expectación por el debutante peruano Andrés Roca Rey en eso quedó, pues saludó desde el tercio al confirmar y armó bronca y confusión al anunciar un toro de regalo. Y Arturo Macías pechó con lo deslucido y un mal ambiente.”

BARCELONA, España, sede de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) presentará la Feria taurina de Istres, que se celebrará entre los días 17 y 19 del mes de junio. La ciudad francesa se ha consolidado entre los de mayor importancia en la temporada y sus carteles se configuran dando cabida a las figuras, las novedades emergentes y siempre cuenta con un acontecimiento especial que supone un valor añadido. Así, para la edición de este año se anuncia, como cierre de la feria el domingo 19 de junio por la tarde, la actuación en solitario de Enrique Ponce frente a un encierro de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo.

***CASTELLÓN de la Plana finalizó el periodo de renovación de abonos y de abonos nuevos, las taquillas de la plaza de toros de Castellón se han abierto para la adquisición de entradas para festejos sueltos correspondientes a la feria de la Magdalena, los abonos jóvenes y los abonos para peñas. Y la respuesta del público hace ser optimista ante la asistencia de público a este serial para el que ha superado el número de abonados habidos el pasado año.

*** SEBASTIÁN CASTELLA y López Simón mano a mano en la Beneficencia 2016, en Las Ventas. Castella triunfador de San Isidro con una salida a hombros de Las Ventas y López Simón revelación del año con tres Puerta Grandes entre 2 de mayo, San Isidro y Otoño en la Monumental. *

JULIO PÉREZ “El Vito” con sus 90 años de edad, es el decano de los matadores de toros. Como banderillero destacó en la llamada “cuadrilla de ensueño” aquella cuadrilla de ensueño” que llevaba Jaime Ostos, con Blanco y con Luis González. Leo en un reportaje del destacado periodista Ignacio de la Serna , que le hizo a “El Vito” para la revista Taurodelta que se inició como becerrista junto a un grupo de hijos de toreros, como Cagancho, Martín Vázquez, Chicuelo, Bienvenida. Algo parecido a lo que ocurrió con los hijos y los nietos de Gaona, “Armillita”, Fermín Rivera, Carlos Arruza, Juan Silveti , Solórzano, grandes toreros de México que le dieron fuerza a la tradición familiar en el escalafón de matadores de toros mexicanos. Julio Pérez fue un buen novillero, un torero que prometía mucho. En 1946 tomó la alternativa en Valencia, muy joven. Ese año confirmó en Madrid y ese año y el siguiente siete cornadas muy graves, una detrás de la otra, lo quitaron de las filas de los matadores. Se hizo figura entre los banderilleros. Un día, en la cuadrilla de Luis Miguel, antes de hacer el paseíllo Dominguín miró hacia atrás, y le dijo: -¿Y no te da vergüenza estar ahí, cuando debías estar aquí adelante, en el sitio al que perteneces, el de los matadores de toros?


elvitoalostoros.blogspot.com
Instagram @vjlopez7
@vejotaele
vjlopez7@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores