25/2/16

Maracay con una novillada y dos corridas de toros

Daniel Luque, sevillanía para la Maestranza César Girón. Foto: Jorge Cepeda

* Y este sábado (27) Fiesta Campera y rueda de prensa

por: César Dao Colina

*LOS días viernes, sábado y domingo- (18, 19 y 20)- de marzo, la tradicional Feria de San José, rompe plaza con tres carteles ajustados a la variedad creativa que imponen los tiempos de crisis, defenestrando, así, cierres y pesimismos que enmohecen la realidad de los acontecimientos.


*TRES CARTELES conformados por una novillada de inicio y dos corridas de toros, incluyendo una mixta, donde se lidiarán reses de Juan Campolargo de las Rosas Carnet; Laguna Blanca, propiedad de don Euclides Sánchez (UCLI MANUCLI) e hijos, completando tanda ganadera el hierro de Santa Fe, de los señores herederos del ganadero Otto Rodríguez Jáuregui. Tres más tres en tres tercios.


TRES CON LA ALTERNATIVA DE EDGAR ANTONIO…

*LA EMPRESA Agrocasta, c.a., en nota de prensa enviada a NOTITAURINAS, anuncia oficialmente la cartelería que romperá plaza calicantina, bajo los arcos simétricos mudéjares de la siempre coqueta-pero insólitamente descuidada- Maestranza César Girón en su ciclo 2016. Allí van los tres.


*VIERNES, 18 DE MARZO-NOCTURNA- HORA: 7 P.M.- con cuatro reses del hierro de la copa, procedentes desde las estancias de Socremo, Laguna Blanca, de don Euclides Sánchez, UCLI MANUCLI e hijos, alternarán en mano a mano, y ojalá así lo sea de verdad, donde fluya la competencia, la garra y las ganas de no dejarse mondar el uno por el otro, los novilleros César Altuve, amigo de las cercanías como de la entrega ilimitada ante la cara de los astados y el promisor diestro Antonio Suárez, del Táchira, de corte artístico, temple de tela lenta y quien con cinco muletazos seguidos acaba con el peine y el abanico, porque lo bueno es bueno por bueno.


*PODRÍA ser una jornada triunfal si la raza se impone y los moritos de don UCLI meten el morro bordando esta arena repleta de historia. ¡Ojo, Altuve, aquí no se cuenta nada, más nada sino triunfar y ya, porque verse mondado en el cuartel de tus primeros pasos es duro y fatal, luego!


*SÁBADO-(19)-PRIMERA CORRIDA- HORA:- cuatro en punto de la tarde. Corrida mixta, la cual debe arrebolar expectación, ya que dos matadores con imán de interés y un novillero con ilusiones y arte, harán el paseíllo bajo los acordes del caprichoso pasodoble que en el repertorio se seleccione: Leonardo de Maracay, precedido por una faena cantada por muchos en su última presentación en el coso gomero, y quien debe demostrar que todo no fue obra de la casualidad.


*SUMA y divide, EL CALIFA DE ARAGUA, porque reviene con una carga de triunfos repletando su alforja torera con reiterados y sonados campanazos andinos, y quien anda en el misil de las orejas tras laureles de feria; a este Hassam, de la Dinastía de Los Rodríguez, no hay que dejarlo salirse de la segunda raya concéntrica de picadores, porque no queda para nadie como lo ha demostrado con sus maneras muy de su cosecha, gusten o no, pero, allí están en su ruta como en su camino…


*REMATA CARTEL sabatino, JESÚS ENRIQUE COLOMBO, dejar sobre las líneas su expediente novilleril, es sinónimo a ver lo que hizo en el ruedo valenciano con corte de orejas. Puede y tiene. Conoce el oficio y no es extraño que suene la Puerta de Cuadrillas para traspasarla a y en hombros, acabando, de una vez por todas, ¡con Califatos y Leonardismos, lo cual, no tiene nada de extraño!


CIERRE DE LUJO CON ALTERNATIVA DE CARTEL

*UNA ceremonia, una alternativa, la alternativa que recibirá el toricantano Edgar Antonio de manos del matador Erick Cortéz atestiguando la escena el bordado toreo-si le embisten los toros o que los haga meter en el canasto- del sevillano Daniel Luque con dos de Campolargo, ya reseñados por la empresa achocolatada en las dehesas de El Paraíso del estado Yaracuy; par de Laguna Blanca, de don UCLI y dúo de Santa Fe, propiedad de los herederos de don Otto Rodríguez Jáuregui. Luque, es la expresión de una estética inconfundible con el sello de su firma, no de copias vulgares, esaborías o baratas que lo que hace es mezclar tozudez con martingalas y fríos…

*CORTÉZ, tiene un doble compromiso; solo Erick lo sabe. No puede llegar a su arenal a tirar líneas y, mucho menos, si viene conceptuando otro tipo de toreo camelado por los justos, y, donde, el botijo o el búcaro, deben sustituir al vasito de metal o al antiestético de plástico; allí está dicho todo… todo, porque se presupone que viene a reiterar sus paseíllos desde otras pagodas toreras y para eso, es necesario, ver a sus alternantes de reojo sobre las hombreras tras el saludo de rigor; sin besos y el que tal educado y de vainola, pero, repetimos, desde que rompa la preciosa formación de luces, plata y azabaches, no debe creer ni en él mismo porque las excusas fáciles tampoco cuentan para después, y sabe por qué, matador, porque LUQUE, con (25) pases entierra a quien más y, si al misacantano Edgar Antonio, le suena el instrumento dulce bajando la emoción frenética desde los tendidos, con su toreo de entrega, intenso y de raza, cierre las puertas desde ya porque los canales del tragar grueso y agrio se abren sin mieles medicinales.


ESTE SÁBADO EN EL ANTIGUO COUNTRY CLUB…

*LA EMPRESA de los predios de Calicanto-¡de Cal y de Canto!-, cursa invitación general para este cercano sábado (27), desde la una de la tarde, en los antiguos terrenos del Country Club, hoy rebautizados con el nombre del célebre arquitecto Carlos Raúl Villanueva, para dar a conocer oficialmente la cartelería josefina, luego, se celebrará una Fiesta Campera donde se lidiarán ejemplares de Campolargo Carnet signando como Director de Lidia a Erick Román Cortéz; asimismo, para sentir al animal astado de cerca echarán un burel para el aficionado que desee guindarle un capotazo, un muletazo, o como marcaba el antiguo léxico taurino, Un Aguáo y media.

*SUERTE en Maracay; y que todo sea por la proyección de la afición, lo primordial y que unida al Toro y al novillo con respeto en su presentación ganadera, sumados estos valores a los profesionales en sus distintas categorías son los ejes, la axialidad, de la impar Fiesta Brava, hoy, cuando nubarrones radicalistas y ajenos al sagrado derecho de la Libertad pretenden acabarla…

César Dao Colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores