3/2/16

Los amigos del toro en México

Un domingo en la tarde Foto: blog elvitoalostoros

* Con Carlos Castañeda Gómez del Campo y su libro "Piedras Negras"

por: EL VITO

No podía ser de otra manera.

Aprovechando el momento taurino que vive la Ciudad de México, Los Amigos del Toro se reunieron atendiendo una gentil invitación del matrimonio Castañeda Gómez del Campo, Carlos y su esposa Cuca y sus encantadoras hijas María e Isabel,. Reunión en López Cotilla 858 .

Dos fueron los motivos para la tertulia, el ya comentado y relatado en estas páginas digitales del mano a mano entre José Tomás y Joselito Adame, cartel que abarrotó la Monumental Plaza México, devolviéndole a la ciudad la razón taurina de su ser, y la presentación del libro Piedras Negras: sitio, vida y memoria.

Alrededor de una inmensa y muy bien servida mesa en el comedor de la casa del autor de este magnífico aporte a la bibliografía taurina universal, además del matrimonio Castañeda estuvieron los ganaderos de Los Aránguez, Ramón y Luces Riera, Jesús Riera Herrera, el ganadero Rodolfo Vásquez “El Chacho”, Antonio de Haro González de la ganadería De Haro, el matador de toros y ganadero de Flor de Jara, Carlos Aragón Cancela, el escritor y periodista Carlos Abellán, el distinguido aficionado Deogracias Yarza y el apoderado y empresario taurino don Rafael Vallejo.

Comenta Carlos Castañeda Gómez del Campo, al introducirnos en su libro que –“ Desde hace tiempo tuve la inquietud de escribir un libro sobre Piedras Negras. El lace ha sido para mi un largo y complicado viaje a lo desconocido, pero también muy enriquecedor. El reto ha sido encontrar en el entorno histórico y taurino de México, así como en la intimidad de la familia González, la historia del sitio, su vida y su memoria. Creo que si algo tiene de innovador el presente texto es tratar de insertar el tema de la crianza del toro bravo en la vida de México”.

Carlos Abella Martín, madrileño de pasión y catalán de nacimiento, conocedor de la obra de Castañeda agregó que “este libro es un tratado de la Historia de México”, sentencia que le da fuerza a la lucha en defensa de la Fiesta de los Toros, hoy atacada por todos los flancos con irracional violencia.

Carlos Aragón Cancela, ganadero de Colmenar y propietario de Flor de Jara, el tesoro más preciado del encaste de Santa Coloma, relató el capítulo de la transición de la vacada de los campos sevillanos de los Buendía a las estepas castellanas de Colmenar. Apasionante guión para la historia de la ganadería.

Y de toros se habló, y mucho. La voz cantante la llevó Carlos Abella, autor del muy importante libro “El Mozart del Toreo”, la vida de Paco Camino. Maestro del toreo por todos admirado a quien en México veneran. Deogracias, Vallejo y Antonio de Haro fueron generosos en sus recuerdos, opiniones y sentencias sobre el escenario que se nos presenta a los taurinos.

Ha sido una tarde larga, entre amigos muy apreciados. Fue la reunión de Los Amigos del Toro en México, y pronto ha de serlo en Madrid.

¡Qué viva la Fiesta de los Toros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores