15/2/16

¡La Monumental de Valencia vestida con 48 años de edad!..

Obra imponente que debe convertirse en el Coliseo para los Nuevos Tiempos. Foto:arqhys.com

* Pero abierta, no cerrada, porque no contribuye con el progreso social

por: César Dao Colina

*ESTANDO o no de aniversario la plaza, NOTITAURINAS, no ha dejado de tocar la importancia de una Obra Imponente edificada para el beneficio de la sociedad, y, más, hoy, cuando una indoblegable crisis económica-política-social, en un enfrentamiento despiadado, ¡de todos contra todos!, entre escenarios sin rumbos en casi la totalidad de los estamentos que actúan sobre los hilos del tejido de la actividad humana y donde la inflación demoledora con la Especulación Criminal y Despiadada oprimen los cimientos de la dignidad humana y la armazón de un pueblo noble. Son en estos estadios críticos donde se impone la Gerencia Interactiva, el Liderazgo Integral y la Creatividad, acompasada con Voluntad Política, más no trasnochada en caprichos. Así como suena y como se lee. Lo demás, es literatura.


Cerrada es el caos y Abierta, la razón…

*LA MONUMENTAL, independientemente a su naturaleza taurina, debe estar abierta a la celebración espectáculos de índole polivalente, para que contribuya a generar mano de obra en la pirámide del empleo sostenido con la consiguiente motorización del circulante monetario ahorcado hoy con salitrosos nudos marinos en su poder adquisitivo. Atreverse a cerrar este Patrimonio de Categoría Mundial sería, por equis criterio o reconcomio individual, asestarle una puñalada solapada, y que, desde luego, no es poco. Sanoja y Ecarri, no están dementes y ni Domínguez Nassar, Francisco Polo Castellanos, Aché Gubaira ni Paco Cabrera, estaban locos. Así duela, cause prurito y estimule la resonancia del odio; pecado al fin.


Y las obligadas preguntas…

*¿ACASO las inversiones inyectadas por la gobernación del estado se hicieron para cuáles fines? ¿o, no son, precisamente, para cumplir con la línea de su visión y misión?


*¿O, es que las declaraciones públicas del primer mandatario regional, celebradas por propios y extraños, ante una muy nutrida asistencia de aficionados y hombres de a pie, declaraciones vertidas sobre la fe a través de los distintos medios de difusión, donde refrendaba un decreto que le confiere-porque debe estar vigente- protección a las tradiciones, creencias y costumbres que enaltece a la geografía carabobeña como nacional, no obedece a procurar el (DP) del Nivel de Vida, sobre todo, de la zona sur de la ciudad, tal como lo contempló el enjundioso Estudio Zinam desde hace más de cuatro décadas?


No son los Toros, el coso es más que un Toro…

*SERÍA inútil pretender pensar otra cosa. La Plaza, es una cantera con beneficios inexplotados y, que, por una “ojeriza mía o de aquél”, pueda arrumarse en el inventario de obras olvidadas.


*Es por estas inferencias que los más atractivos programas culturales, artísticos, deportivos, desde el Teatro Popular-Escolar hasta grandes competencias, entre las miles agendas internacionales, pueden ser acogidas en sus espacios porque la Monumental, fue un proyecto ejecutado por hombres que estaban enemistados, a toda ley, con los Horizontes Nasales, pero con el valor para querer, amar, cuidar, abrazar al progreso que reclama “el miocardio izquierdo” de Valencia que late a la altura del rechazo a la decadencia, a la ruina cabalgante subestimando sus valores sagrados.

El primer paseíllo….

*SÁBADO (10) DE FEBRERO DE 1968. Antonio Ordóñez, Diego Puerta y Adolfo Rojas. Toros de Reyes Huerta; abriendo pasodoble El Gato Montes (Penella) en la batuta del Maestro Tito Téllez y la banda del estado; presidió, Don Ernesto Romero. Asesor: Juan Flores “Brillante Negro”; luego, sobre el tiempo, no solo emocionaron las tardes taurinas porque aún resuenan en el pentagrama de su redondel, el Tío Simón, Joselo, Alfredo Sadel, Soledad Bravo, Gualberto; Vicente y Alejandro Fernández, Conciertos de Música Criolla, Rock, Luciano Pavarotti. Cuadrillas Musicales, Parodias de fuste; Circos, Competencias Ecuestres, Festivales y Concentraciones Religiosas.


*¿Habría una respetuosa reflexión en contrario? Es que no se puede querer lo que no se conoce.


* FAROL:-“Yo tengo una novia que tiene los ojos azules de tanto mirar al cielo”…


César Dao Colina
Cronista Taurino Oficial de la Ciudad de Valencia y del Diario Notitarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores