26/2/16

La maestranza venezolana olorosa entre toros y arte

Erick y su poderosa muleta, torero y empresario, con un segundo sueño de repetir el acontecer del 2015 donde se alzó con el Santo y su trofeo mayor. Foto: Jorge Cepeda

***** Agrocasta de la mano del veterano Erick Cortéz ha levantado expectativas dentro del mundo ferial con impresionantes números a la hora de responder solicitudes de los abonados: San José Obrero es un mito con sentimiento sevillano.

* Ambientazo taurino en Maracay

por: Eduardo Ravell - Diario Pico Bolívar de Mérida.-

Nada fácil resulta por estos días montarse en una feria de primera tras salir de San Cristóbal y Mérida donde se han vivido episodios alternos entre uno y otro escenario. La gran ventaja de Maracay como epicentro taurino por esos días es tener la sartén por el mango de un diestro torero y un diestro empresario que no ha desmayado en su afán de mostrar a La Ciudad Jardín de Venezuela como pilar fundamental del calendario taurino americano cuando ya se ha iniciado la temporada en la península ibérica.

Erick Cirtéz es una especie de imán de taquilla a la hora de rematar carteles con una situación económica tan precaria como la nuestra; no obstante, también la crisis económica se combate con grandes atractivos entre uno y otro espectáculo donde la fiesta brava es un síndrome de primer orden tras el extraordinario éxito de la recién finalizada Feria Internacional del Sol en Mérida; donde quedó sellado el sentimiento por la fiesta por parte de los nobles aficionados taurinos que acudieron desde todo el país y de mucho más allá de nuestras fronteras. Erick actuó en San Cristóbal donde dejó sentado el aroma añejo de su pundonor en luces, y de no haber sido por la espada, otra historia estuviésemos dando ahora mismo. Luego en Mérida dejó otro precedente: a la siguiente va la vencida y lo demostró con raza y valor, temple y oficio que levantó ovaciones de la Monumental turística por excelencia mientras daba la vuelta al ruedo y con sus colegas toreros viéndole con respeto y admiración por su doble faceta.

Es ahí donde predomina la confianza de creer en Erick dentro y fuera del ruedo; y los carteles maracayeros han quedado con sabor a gloria entre el 17 y 20 de marzo venidero. Veremos a dos promesas que tienen los mecanismos y le sobran deseos por seguir soñando con un doctorado: César Altuve con sienes de buen perfil y del tachirense José Antonio “Tuto“ Suárez quien es médico de profesión, por condición y herencia de su padre el Dr. Amenodoro; y torero por su mezcla sancristobalense de tierra de toreros y toros. “Tuto“ Suárez es de corte clásico y estético, con buena vertical en los medios cuando torea con esencia sevillana. Bonito mano a mano para entrar en calor antes de que los rocieros hagan de las suyas un día antes: dejar la mesa servida para el César de la cantera central y para el médico andino que quiere dejar un punto y aparte ante el Santo Patrono. Se lidiarán cuatro novillos de Laguna Blanca y sin olvidar que el aroma flamenco también será posible dentro de ese viernes 17, excelente agarrón mano a mano.

El día central, sábado 19, de San José taurino, no necesita de tanto protocolo por cuanto veremos al torero de Cagua Leonardo que se hace llamar de Maracay en agradecimiento por su lar nativo y que en río revuelto siempre hay ganancia de pescadores; y por ahí está la rendija de su oficio, el cantar de un gallo. Hasamm Rodríguez “El Califa“, profeta en su tierra tras su perfomance en Mérida donde el cartelazo de aquel Lunes de Carnaval 8 de febrero se encarnizó de buen Poncista con aroma extremeño talavantista para no quedarse atrás y abrirse paso a puerta grande en medio de una escandalera que quién sabe cuánto tiempo habrá qué esperar para volver a ver un episodio similar. Este Califa viene con su califato a ponerlo todo en el asador porque sabe que no hay que dejarse ganar los terrenos cuando vienen tronando las piedra del Torbes tachirense: Jesús Enrique Colombo, sin nada qué perder y todo por ganar, si tomamos en cuenta que este “Colombito“ ya sabe lo que es salir a puerta grande en plazas ibéricas al aldo de los Fandiño, Luque, Castaño, Esaú, etc. Y el sábado 19 no será la excepción ante los ejemplares de Campo Largo, a sus dos novillos los va exprimir hasta las pesuñas; anótenlo, un sábado de pronósticos reservados.

El Domingo 20 caerá el telón con el Maestro de Gerena que ganó en la Fiss la mejor faena y la mejor estocada y en Mérida dejó constancia de su arte clásico en la doble cartelera a hombros serranos. Erick en su tierra chica por el sello del año pasado, caída y mesa limpia; pero ante un nuevo matador de toros con El Victoriano Díaz de Alternativa; con toros de Campo Largo, Laguna Blanca y Santa Fé. Los abonos a la orden del día para reservar YA…. MEJOR AMBIENTAZO… IMPOSIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores