2/2/16

El Túnel

Varias sensaciones tuvimos en esta feria de San Sebastián 2016.

por: Kike Rosales

Una parte del comienzo del libro El Túnel (Ernesto Sábato) nos dice algo así más o menos: toda época pasada fue mejor por una sola razón, la presente es muy mala.

La recién finalizada Feria de San Sebastián como que es un ejemplo de lo que por momentos se puede interpretar, vivimos con nostalgias sobre recuerdos alegres del pasado, todo por culpa de un presente gris.

La comisión taurina con una actuación que por momentos rozó lo vergonzoso, (recibió una pita descomunal por tocar la música a uno manso y parado) lo peor es que se hizo cuando el matador se había alejado de la cara del toro, además del “festín de bajonazos” premiados de manera hiperbólica en la primera tarde.

La presencia de las corridas nacionales fue considerada por muchos aficionados “una falta de respeto”, la ausencia de trapío y fuerza nos llevó a ver astados que se les hizo un simulacro en vez de picar, algo así como una especie de “pellizquito”, porque la falta de vigor fue tan notable que se caerían con una leve brisa.

Un encierro fue rechazado, luego de haber aceptado el de abrir la feria que estuvo más en novillada que corrida; ello llevo a que los representantes de la ganadería negada mostraran en un documento la suposición más de un supuesto “plan macabro” que la falta de peso, tomando en consideración que la corrida llegó a la plaza fuera de tiempo, (a las 6 a.m. del día del festejo).

La empresa mantuvo en hilo las sustituciones y pasó por el angustioso momento de buscar el dinero para que uno de los matadores lo cobrara “al término de la distancia”, de lo contrario no saldría al ruedo; además un documento de la Unión de Toreros de España le pedía, abierta y públicamente a los organizadores, que les cancelaran.

Varias sensaciones tuvimos en esta feria: Rabia, decepción, pena ajena y frustración; para terminar todas en una sola, la honda tristeza que nos invade.

La dedicatoria del libro como que nos describe esta apesumbrada realidad que vivimos en el mundo del toro en Venezuela y que sentimos en la feria de San Sebastián 2016,”…en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío”.

O nos ponemos a enderezar esto, o la luz al final del túnel será apagada por tantos desaciertos.

3 comentarios:

  1. Como siempre ,Kike pone el dedo en la llaga , lo vivido en este año de feria es para infarto ,vamos a buscar soluciones . El resumen , la empresa cumplió con dar la feria ." La Comisión Taurina de abogados" pego un gran petardo al NO cumplir con el mandato municipal , hacer respetar la ordenanza de espectáculos públicos . Solo se pusieron el flux pa! La foto . Me refiero en su totalidad del toro a lidiarse , reseña en el campo, trapío , peso , edad ,tiempo de reposo en corrales etc . Porque se dedicaron a los pases de callejón , a las reynas y quien hacía despeje de plaza . Además los toreros contratados sin pago y la CT de abogados , como la fea de la fiesta , nadie la saca a bailar . Nuestra región Tachirense merece respeto y su feria es nuestro orgullo . Gracias Kike y César

    ResponderEliminar
  2. Señores algo muy importante, "El hábito no hace al monje" Es imposible pensar que estar la Comisión Taurina sea para tener poder dentro de la plaza. La Comisión Taurina debe ser integrada por seres que sean verdaderos aficionados taurinos reconocidos, y aficionados taurinos no son los que van todos los años a la plaza a sentarse a ver un hombre darle capotazos a un toro y premiar algo que no tiene sentido solo porque en el momento de la faena están con licor en la cabeza, el verdadero aficionado taurino analiza y se emociona por ver una escena donde se combina el arte, el valor y la destreza del Torero con el trapío, la estampa y la nobleza del toro. No se puede seguir siendo una afición netamente torerista, que se impulsa a comprar el abono porque contrataron a las primeras figuras sin importar la Ganaderia, sin saber que comportamiento a tenido la misma durante la temporada, debemos exigir que los corrales de la plaza estén abiertos al publico con visitas guiadas, que permitan al aficionado ver el toro analizarlo, conocer su peso desde el corral y no cuando brinca al albero, todo en un hermetismo, para que pase lo que ha pasado en los últimos años. Se debe elegir una Comisión Taurina que entienda que fue elegida para garantizar la calidad del espectáculo, que en nuestra tierra todavía tiene respaldo. Hagamos de San Cristóbal, una afición seria y consciente, que haga seguimiento desde que empiezan las contrataciones de Matadores pero tambien la de las corridas.

    ResponderEliminar
  3. Respeto profundamente las opiniones de un gran conocedor como lo es el maestro Kike Rosales a quién admiro, sin embargo, quisiera leer pronto en este mismo portal, algún artículo de su autoría que me haga levantar el ánimo como aficionado taurino, pues últimamente todo navega en un mar de pesimismo que parece apocalíptico. Necesitamos mejorar muchísimas cosas, es verdad, pero recordemos que ha pesar de todo lo malo que ha pasado y que pasará, el centro de todo este mundo es EL TORO, LA FIESTA, y a una fiesta sólo se va con optimismo y alegría, tratemos de impregnarnos de todo esto para que en un futuro tengamos la esperanza de que la fiesta brava perdure y mejore en nuestro país.
    Si siembras con tristeza tu planta nunca dará frutos decía mi abuela. SEMBREMOS CON ALEGRÍA.

    Atentamente José Luis Díaz
    C.I. 18969260
    Aficionado Taurino

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores