2/2/16

El peruano Roca Rey consolidó triunfos en la Feria de San Sebastián

El joven diestro peruano conquistó la afición tachirense en su debut triunfal y se selló el San Sebastián de oro Foto: Comana


por: Jesús Ramírez “El Tato”

Superando todos los obstáculos, la internacional Feria de San Sebastián retomó el ritmo triunfal con bravos toros colombianos de “El Capiro” y el contundente triunfo del peruano Roca Rey durante la cuarta corrida del sábado 30 de enero con casi lleno en la monumental plaza de toros de Pueblo Nuevo.

ESFUERZOS EMPRESARIALES

La empresa de Nelson Grisolía ha echado mano a todos los recursos lícitos y necesarios para cumplir con las sustituciones de toreros que no vinieron como Sebastián Castella, López Simón y Miguel Abellán así como los toros que no cumplieron con el peso requerido, para poder salvar la corrida programada ante un paciente publico que espero por el comienzo del espectáculo.

Recientemente hablamos del engorroso y difícil tema organizativo de toros en nuestro país. Los problemas burocráticos en diferentes oficinas, la gran dificultad de los ganaderos para conseguir alimentos para el ganado y CENCOEX prácticamente cerrado para otorgar los dólares a los toreros, lo que imposibilita cada día mas la confección de carteles con las figuras foráneas.

Afortunadamente la empresa de Grisolía se echó el capote a la espalda para satisfacer compromisos y cumplir con la afición en medio de la crisis social, económica y política mas grave del país en los últimos años.

TOROS DE “EL CAPIRO” A PLAZA LLENA

Salvando el mal sabor de la corrida inicial con el hierro de Campolargo y los toros sustitutos del jueves, fue memorable la tarde del viernes con los bien presentados toros de “El Capiro” que embistieron con nobleza para un gran triunfo de “El Fandi” que cortó tres orejas sumando las dos simbólicas del indulto, dos mas que cortó el artista sevillano Daniel Luque y dos buenas faenas de Erick Cortez aupadas por el público, que lamentablemente no fueron de orejas por el tiempo que tardaron los toros en caer pese a buenos espadazos.


César Valencia no desentonó en el cartel del domingo y brindó momentos importantes con la muleta a fuerza de tesón.

ROCA REY EN FIGURA

Otro triunfo innegable el del debutante peruano Andrés Roca Rey con incomodo encierro molinero. Tres orejas a fuerza de valor y decisión conquisto el joven torero inca que sigue afincando su sello de figura por plazas americanas después de haber conquistado España y Francia en la temporada del pasado año.

Daba gusto el sábado ver la plaza llena de aficionados. Mas de 15 mil personas disfrutando en el coso de Pueblo Nuevo y respaldando los esfuerzos de la empresa Grisolía para la vigencia de la fiesta brava en una ciudad que ha hecho de la feria de San Sebastián el nervio motor para su crecimiento vial, industrial, turístico y comercial.

ENRIQUE PONCE EN CIERRE DE FERIA

El maestro Enrique Ponce en el cartel de la quinta y última corrida de feria cortó dos orejas. El incombustible torero valenciano hizo paseíllo con el peruano Roca Rey que repetía en la feria y el local César Valencia con más toros de “Rancho Grande” y “El Prado” y uno de “El Capiro”. Dos orejas corto el valenciano y una el peruano sin poder tocar pelo César Valencia que estuvo entregado en afán de triunfo y dio la vuelta al ruedo tras fuerte petición.

Fue Indudablemente un cartel de auténtico lujo, digno de una feria cincuentenaria que este año gracias a la empresa Grisolía, pudo soportar los fuertes embates de la crisis y salir adelante pese a algunas aves agoreras que solapadamente apuestan por lo negativo.

REVISION Y REFLEXION

Las condiciones del país son otras que obligan a una profunda revisión del espectáculo taurino. Se requiere sumar y poner las cartas sobre la mesa para que esto continúe adelante. Muchas veces los esfuerzos se desvanecen con tantos obstáculos. Se requieren actuaciones en ambiente de mucha confianza y fé. Ganaderos, subalternos, matadores, empresarios, todos a ganar esfuerzos sinceros. A olvidarse de dólares y sincerar la economía taurina. Que toreros podrán venir?. Vendrá una fiesta nacional de salvación? Creemos que el diálogo es inminente con datos reales y verdaderos. Venezuela es otra y la fiesta brava no escapa de la situación. Hay que tener el ánimo y disposición para ver despejado el panorama. Hay que intentarlo. Sobre todo, contar con lo que tenemos y partir de allí….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores