28/2/16

“El Califa“ por la profecía en su tierra

Hasamm, más que un Califa torero, a ratificar sus dos últimas actuaciones entre Colombia y la Mérida del Sol taurino, ser profeta en su tierra. Foto: Comana

***** El 19 de enero me atreví a escribir el siguinete titular en este mismo portal: “El cartelazo del Califa de Aragua“. Obviamente que me refería entonces al cartel del lunes 8 de febrero donde una vez más actuaría el joven diestro maracayero en el cartel estrella del Carnaval Taurino de América, Feria del Sol 2016.

***** En Maracay, los abonos siguen cobrando fuerza y suben como la espuma ante la fuerte demanda de los abonados de todo el país, los tres carteles prometen historia sagrada.

por: Eduardo Ravell - Diario Pico Bolìvar

En el carnaval taurino del año 2015 fue el lunes 16 otro “talismán“ de cara y sello con la mejor de las suertes donde El Califa de Aragua liga los triunfos en el ruedo emeritense y donde abre la puerta grande con su traje Rosa Palo y oro. Este año 2016, repitió la dosis al lado de un Maestro de Maestros en la Figura de Enrique Ponce y el extremeño Alejandro Talavante. De pronto se me ocurre decirlo, es posible que Hasamm Rodríguez sea poncista por naturaleza o porque simplemente el haber actuado al lado de este Monstruo del toreo es algo que lo encumbra y lo remita al manto sagrado ante La Virgen de La Inmaculada Concepción.

No es por nada, pero la sagrada capilla de la Monumental “Román Eduardo Sandia“ está dotada de tanta feligresía taurina que hasta la Virgen de La Montera hizo su paseíllo en compañía de la Virgen del Rocío y los caballeros de los hombros de acero cada tarde del ferial emeritense. Ya los abonados del Sol de Mérida estaban super felices con lo demostrado el viernes 5 cuando Ponce, el mexicano Juan Pablo Sánchez y el merideño, de Tovar, Rafael Orellana habían dejado aroma de buenos augurios para el resto de feria. Ponce había girado sobre no menos de 180 grados entre los diferentes burladeros ante los toros molineros de Rancho Grande y El Prado. Fue “Baltazar“ de El Prado al que la poderosa muleta y “ psicología poncista“ lo habían logrado para beneplácito de los abonados. Ahora los abonados esperaban por el resto, una ñapita, para el lunes 8 de carnaval donde Ponce, Talavante y El Califa pondrían el sello que faltaba: La gloria.

No hace falta describir de nuevo lo que hizo Ponce antes de salir rumbo al aeropuerto, tan pronto culminó su hazaña en su segundo toro, cuarto de la tarde; tampoco hace falta describir lo de Talavante. Sólo faltaba ver en qué terminaba la película para el diestro aragüeño; y de nuevo repite por segundo año consecutivo un Lunes de Carnaval bañado en gloria. Nos lo dijo en el micrófono de Radio Activa 103.5 FM en pleno callejón, “Es el público el que me hace sentir tan a gusto y tan seguro de lo que hago; no es cualquier público . “Hasamm se subió en lo más alto de sus zapatillas y en el tercio de banderillas puso la firma de una tarde para la gloria de su carrera, estuvo acertadísimo en todos los tercios, pero nunca antes estuvo tan perfecto en banderillas al quiebro: y de nuevo su traje en luces le cantaba la puerta grande lo que todos sabemos que pasó.

Ahora esperemos a que este Califa logre ser profeta en su tierra el día del santo patrono San José, sábado 19, con ejemplares de Campolargo en corrida mixta donde verá a Jesús Enrique Colombo desde otro nivel competitivo; es obvio que no es el mismo “niño” de aquella tarde de Tovar donde el de Táriba armó una escandalera de padre, hijo y Virgen de Regla con la presidencia en vacío y hasta sin mísocos pero con el soberano de su lado en un solo grito a pulmón suelto..”Colombito, Colombito“ y los coletas Vargas de Colombia, Iván García español y el maracayero Mohamed Hasam Rodríguez, vieron como “Colombito“ cortaba cuatro orejas y se robaba el show con el visto bueno del entonces alcalde sultano Lizandro Morales quien actuó de máxima autoridad para que el acto siguiera la fiesta.

Al final, fue la Guardia Nacional y policías cobardes los que pretendieron llevarse detenido al entonces “niño” torero por orden de un tribunal de menores; pero se quedaron con los crespos hechos y el triunfador sentimental de la Feria de aquel año 2013 fue el hoy día Jesús Enrique Colombo, próximo matador de toros. Mi pregunta es…¿Será que este “Colombito“ evitará que El Califa de Aragua salga airoso en su lar nativo? o saldrá toda la terna a hombros? pues el torero de Cagua Leonardo de Maracay también verá acción y el agarrón es de mayor envergadura, de pronóstico reservado. Crece el morbo entre Táriba y Maracay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores