20/2/16

Contratados JE Colombo y Leonardo García para la Feria de San José 2016

Jesús Enrique Colombo: el de la esperanza. Foto:

* En Maracay el cielo es una hornilla

Por: Víctor José López “EL VITO”

Mientras la empresa Agrocasta, con la intención de presentar los mejores carteles posibles para sus compromisos josefinos durante la Feria de Maracay, continúa deshojando margaritas, los aficionados en los corrillos proponen combinaciones de todo tipo.
Y no se inhiben en expresarlos.

Hay ambiente para los festejos josefinos en La Cantera.
¿Qué duda cabe?

Hace rato que hierve la pasión taurina entre quienes por cerca de cinco décadas empuñaron el bastón de mando en la Fiesta de los Toros, bastón que ahora empuñan los andinos, que reclaman el poder del toreo. Lo hacen con hechos, no con palabras, con sus ferias de gran tronío y difusión intercontinental, sus ganaderías, con las escuelas taurinas y, principalmente, con sus buenos toreros.

Erick Cortéz, máxima representación del toreo de Aragua, como matador de toros y Empresario, luego de recientes destacadas actuaciones en San Cristóbal y Mérida durante sus ferias de San Sebastián y del Sol, ha aceptado el reto.

Un reto con un marcado hándicap provocado dentro de la cabaña brava por la severa crisis económica y política que afecta a la nación.

No hay toros en el campo venezolano. Lo hemos pregonado y se ha constatado en las plazas de San Cristóbal y de Mérida, aunque la corrupción pretenda tapar el sol con un dedo han salido los ganaderos y las autoridades con las tablas en la cabeza.

Haciendo de tripas corazones, Erick logró reunir jóvenes encierros en casa de Juan Campolargo y otro de Laguna Blanca de Euclides Sánchez. Se fue hasta allá, en el generoso Yaracuy, para vestir los carteles del sábado 19 y del domingo 20 de marzo la tarde que se anuncia la alternativa de Edgar Antonio “El Victoriano” con el sevillano Daniel Luque.


Leonardo García, el de los contrastes

Ayer mismo se anunció la contratación del polémico Leonardo García, torero de espantadas y de entrega, según venga envuelto el compromiso; y luego, por la noche, se informó la contratación de uno de los más sólidos valores de la torería de Venezuela y de América, al que la España exigente espera esta temporada con bien cimentada expectativa: Jesús Enrique Colombo.
 

 A Jesùs Enrique Colombo los de Aragua querían verle con Manolo Vanegas y el propio Edgar Antonio, pero las circunstancias lo han impedido y ahora salta como lentejuela esperanzadora su nombre en el capote de posibilidades de la Feria de San José de Maracay del 2016.

Es decir, habrá un festejo mixto, de matadores de toros y con un novillero, al estilo que recurría aquel histórico empresario catalán, don Pedro Balañá al que tanto debemos los venezolanos por haber descubierto grandes toreros venezolanos, precisamente en estos festejos taurinos. Corridas mixtas, aquellos con las que Balañá en la Monumental de Barcelona lanzó al estrellato a Dámaso González combinándolo con Curro Romero en cartel inaudito aunque exitoso.

Aún le quedan pétalos a la margarita que sostiene en manos de Erick Cortéz, Agrocasta. Están sobre la mesa los nombres de un andino triunfador que llegó el Perú con una escoba, barriendo en las ferias de San Cristóbal y de Mérida. Nos referimos a Rafael Orellana, máximo triunfador en San Sebastián y El Sol. Por otro lado está El Califa de Aragua, a quien los locales reclaman en San José. Y un tercer espada, Manuel Medina “El Rubi” que con una trayectoria brillante como profesional reclama un sitio en las ferias josefinas.

Hay ambiente en Maracay, porque hay motivos taurinos para que lo haya, y nos hace recordar aquello que Leoncio Martínez escribiera hace 83 años:

"El Cielo, arriba, una hornilla; el circo, abajo, una fragua: el corazón de Sevilla se está quemando en Aragua" (Leoncio Martínez "Leo")

@vejotaele
elvitoalostoros.blogspot.com
vjlopez7@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores