18/1/16

Torero largo ... Torero corto... y Torero completo

Las facultades y cualidades que vemos en los matadores de toros. Oleo: Rubén Chacón

por: Fabián Díaz Sánchez

Saludos afición y público que acude a las corridas de toros, fiesta de cultura y de gran colorido; sobre estas líneas taurinas me voy a referir a las facultades y cualidades que vemos en los matadores de toros, que a través del tiempo, que son aproximadamente mas de dos siglos y medio de toreo a pie, se han podido apreciar.

Vamos primero con una facultad que tienen pocos matadores de toros, como lo es el de ser un torero largo; entendiéndose a aquel torero dotado para lidiar y dominar, dar la lidia adecuada a todos los toros que le toquen en suerte; tengamos presente que el estado y condición del toro suele cambiar durante los tres tercios de la lidia, sobre todo después de haber pasado por el primer tercio o tercio de vara. Muchos aficionados aprecian el dominio cuando expresan que el torero ha estado por encima del toro; bueno por ahí va la cosa, pero considero que dominar un toro es algo mas profundo.

Otra categoría de torero es la de ser un matador que se denomina corto, que vendría a ser lo opuesto a lo expresado antes; entendemos corto al torero que depende de cierto tipo de toros, para poder demostrar sus facultades, a este grupo pertenecen generalmente los toreros estilistas y de arte, de los cuales han habido muchos a lo largo de la historia del toreo; eso sí, cuando le sale su toro, arman un lio gordo por tener arte o pellisco, como dicen los sevillanos.

La otra clase de torero puede ser la de un matador completo, que vendría a ser el matador que hace como su apelativo indica, es el que ejecuta y sabe realizar los tres tercios, es decir ejecuta bien la suerte con el capote, banderilla y torea bien con la muleta, y por supuesto ejecuta la suerte mas importante, como lo es la suerte suprema , de manera efectiva.

En el arte de Cúchares, como muchos lo han expresado, hay para todos los gustos, y en esto resulta lo variado de esta cultura, como los hay en todas las profesiones y oficios. Hay otra cualidad que puede reunir un matador de toros, que es la de ser un torero profundo; imaginemos un torero que reúna las facultades de ser largo, completo y profundo; esta gran capacidad está reservada solo para los elegidos, en donde los dedos de las manos nos sobrarían para enumerar algunos; dejemos el tema hasta aquí, por ser polémico.

Por otra parte quiero manifestar mi descontento, por no estar en los carteles de esta próxima Feria de San Sebastián, los novilleros brillantes, como lo demostraron en la plaza Monumental de Valencia, el pasado 29-11-15: Jesús Enrique Colombo y Manolo Vanegas; mas, siendo del terruño tachirense; novilleros capaces de triunfar en cualquier plaza del mundo; considero habría sido un gran atractivo y éxito taquillero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores