25/1/16

Sevilla espera su feria y Valencia sus corridas

Morante amorantando cinco tardes en Hispalis. (foto:Cortesía)

por: César Dao Colina

*LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA, joya repreñada de historias y leyendas, comenzó a soltar nombres de matadores y ganaderías para darle vivacidad e interés a su tradicional Feria de Abril 2016, que convoca al orbe de la torería y a los aficionados del mundo. El albero hispalense o, como, igualmente la llamaban, Serba La Bari, a través de la empresa Pagés, dejó el remate del comienzo de una copla que se iniciará el Domingo de Resurrección el (27) de marzo, con un trío de primeras figuras: Morante, Manzanares y Talavante, lidiando la apetitosa divisa de Garcigrande, para luego continuar el ciclo andaluz desde el (3) al (17) de abril.


Ganaderías duras y comerciales

*SALTAN desde el teclado organizacional hierros como el de Joaquín Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro; las que imponen la casta y el genio: Miura y Victorino, prosiguiendo la nómina bovina de José Benítez Cubero-sangre que junto a la de Pallarés fueron la madre de Guayabita-Fermín Bohórquez Escribano, Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz, Victoriano del Río, Jandilla, Torrestrella, Garcigrande, El Pilar, Las Ramblas, Hermanos Tornay, entre otras, de aparecer algunos cambios.


Y de los coletas vuelven las figuras

*LA MAYORÍA de aquellos profesionales que estaban en guerra en contra de la sempiterna empresa sevillana, caso y tema que todo aficionado conoce, ha llegado a un acuerdo para devolverle la esencia al albero del Paseo Colón, adornado por El Baratillo, por donde el Guadalquivir -(UAD-El- QUIBIR, que significa Río Grande en árabe)- serpentea barcas, marismas y fragancias belmontinas encajadas en Triana cuando una saeta seca sale de la garganta y la fragua.


*MORANTE, va en cinco tardes con el beneplácito largo y arrebujado de Omar Isidro Sanoja Breña; Manzanares, en trío de clarinadas; escriturando tres tardes, incluyendo una en San Miguel, El Juli; Talavante, en dos. Las revelaciones de López Simón y la del peruano Roca Rey, quien hace poco salió en hombros en la Plaza de La Luz, en León-Guanajuato- al lado de Silveti-¿te acuerdas, VAMUG?- marcando, Andrés, inusitado tirón y golpe para ver sangre nueva en la frescura o en la hoguera de los tendidos del coso. Faltan muchos otros, por cuanto, y con relación a Perera no pondrá peros junto al galo Sebastián Castella. Esperamos las aleaciones en remate.


Cojines y Flores

*CON el mismo compás, la Plaza de Toros Monumental de Valencia, espera sus festejos anunciados durante el año como la celebración de sus corridas novembrinas: todo, en razón y con serio ropaje a su categoría. Desde ya deben oírse las ofertas de las empresas interesadas.

*LUCTUOSAS:-reciba el destacado profesional de plata, Diego Guillén, nuestra respetuosa palabra de condolencia por la inesperada muerte de su querida madre, Nilda de Guillén. Duro golpe para la familia cuando unos delincuentes, repartidos a montones dentro de la misma impunidad que nos acogota, se metieron en su hogar y de la impresión sufrió un infarto. Oraciones.

*POR otra parte y desde España, llega otra triste nueva con la muerte del Torero Cómico, Julián Melero El Toronto , quien en sus comienzos formaría grupo con Los Bohemios para luego formar su propia cuadrilla El Toronto y sus Monos Toreros, que recorrió el mundo para brindarle alegría a los niños y a los adultos con una profesionalidad fuera de serie basada en su repertorio y sus condiciones físicas.

*DE CURRO ROMERO: el siempre genial Faraón de Camas, amigo de nuestro querido aficionado, Víctor Bolívar, El Faraón de la Latonería , Hijo Ilustre de Carmona, soltó este misil en una entrevista con ocasión de sus (80) años& Hace falta toreros revolucionarios, esos que logren atraer público, especialmente a los jóvenes & ¡ni más ni menos!

*ALARMAN las pobres entradas en La México aún con la presencia de diestros importantes. Una de las razones que esgrimen los entendidos es la falta de trapío de los toros .

*Y, no es menos cierto como lo venimos sosteniendo: lo falso es falso y ya.

*REMATE:-NO existe nada más peligroso que un hombre radicalmente mal educado con una cuota pasajera de poder; de esos, quienes des-piensan , que el día es igual a la noche.*Por lo demás, ¡HASTA PRONTO!


César Dao Colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores