1/1/16

Se nos fue el Negro Blanco

Fue el primer empresario que trajo toros de casta a San Cristóbal por los años 60s

por: Eutiquio Hevia P.
Cronista e Historiador, miembro de la Academia de la Historia del Edo. Táchira.

El pasado martes 29/12 falleció en la ciudad de Cúcuta (Colombia) el taurino Juan Gómez, a quien le conocimos como el popular “Negro Blanco”; fue uno de los pioneros de la Feria de San Sebastián como Empresario Taurino, organizó las primeras corridas de casta en San Cristóbal, en la Plaza Venezuela del popular Barrio de “La Concordia”.

Negro Blanco fue un taurino de hueso colorado; trajo el primer lote de toros de casta a “LaVilla” como se le llamaba a la capital tachirense por esos años de los 60s. El ganado pertenecía a Don Luis Ascásubi, vacada Ecuatoriana.

Es lamentable la desaparición física de este personaje y deseamos que su alma descanse allá donde se encuentran los buenos taurinos, que tomaron el camino de la eternidad.

Para los aficionados de esta generación, quiero rememorar que el año de 1962, se celebraron dos corrida de toros: una el día sábado 10 de febrero, donde actuaron con gran pompa “Joselillo de Colombia”, el venezolano Sérbulo Azuaje y el “Niño Sabio de Camas”: Paco Camino; y la segunda corrida fue el domingo 11 de febrero con el mismo ganado y los mismo espadas, donde el venezolano Sérbulo triunfó clamorosamente.

La plaza portátil se le llamó “Circo La Coromoto”. Los festejos menores se llevaron a efecto del 30 de enero al 4 de febrero y actuaron los mexicanos Enrique Aguilar y Agustín San Román; el portugués Joao Da Gama, el colombiano Carlos Castro, los criollos Julio Ruiz,Joselito López, Jesús Castillo y Manolo Sierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores