6/1/16

Manizales sorprende al permitir apuntillar con Pistola

En Manizales cambiaron la puntilla por el perno cautivo (una pistola) que "noquea" al toro para luego matarlo pero fuera del ruedo. Foto: John Jairo Bonilla

Opine en la encuesta que hemos emprendido para hacerla llegar a las autoridades respectivas en Colombia
¿Está Ud de Acuerdo en que se apuntille el toro con una pistola de perno cautivo?

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

La feria colombiana de Manizales ha puesto en funcionamiento una nueva manera de apumtillar al astado que genera inconformidad entre taurinos por diversas razones; principalmente por romper una tradiciòn de uso de la puntilla; si bién muchas veces perjudica al torero por sus fallos, al dejar enfriar una faena que no logrò una estocada que hiciera rodar al morlaco, el uso de otro instrumento que es muy efectivo; Una pistola de perno cautivo, logra derribar el ejemplar pero solo por atontarlo o aturdirlo mediante un golpe fuerte en la testuz.

En lo particular, sin haberlo visto, de mi parte creo que es indigno del arte del toreo el cambio qu pretende mostrar la Feria de Manizales al mundo del toreo.

Presentamos las opiniones de quienes ya se han expresado ante esta "innovación" como acertadamente -asì entre comillas- ha llamado el Dr. Jorge Arturo Díaz Reyes, quien escribe no solo para su ronicatoro.com sino para diario El Tiempo de Colombia y sus notas son republicadas en diversas webs como la nuestra o deltoroalinfinito por apenas mencionar dos.


*** Opiniòn del Jorge Arturo Díaz Reyes -- Crònica toro.com

"Lo peor, lo peor el amartillamiento de los toros (“innovación”) que infama la suerte fundamental, la suprema, la razón de ser de la corrida. Los toros deben ser muertos en el ruedo, de manera honorable, y no contundidos cerebralmente (“noqueados”) con modos y armas innobles, para luego de arrastrados morir en la trastienda.

El peón Emerson Pineda, utilizó hasta en siete ocasiones el artefacto de matadero “Perno cautivo” en lugar de la puntilla tradicional, para conmocionar a los novillos 1°, 4°, 5° y 6°, ser arrastrados y luego muertos fuera del ruedo.

Así sea con buena intención, esa barrabasada da la razón a los antitaurinos. No puede ser.





***diario El Mundo.es ****
Prueban en un festejo en Colombia la puntilla 'a pistola' en el ruedo


Se utilizó a modo de prueba en una novillada en la feria de Manizales

Es un artefacto de matadero con el que se aturde a los animales

por: LUCAS PÉREZ - Manizales -- 06/01/2016

Los aficionados a los toros se quedaron perplejos el pasado lunes cuando, en la novillada de apertura de la Feria de Manizales, el banderillero Emerson Pineda sustituyó la tradicional puntilla por un perno cautivo. O lo que es lo mismo, un artefacto de matadero, a modo de pistola, para 'noquear' al animal antes de ser arrastrado.

Como era de esperar, la utilización de esta herramienta levantó la polémica y su utilización provocó opiniones enfrentadas entre los aficionados y los profesionales del sector. "Los toros deben ser muertos en el ruedo, de manera honorable, y no contundidos cerebralmente ("noqueados") con modos y armas innobles para luego ser arrastrados y morir en la trastienda. Así sea con buena intención, esa barrabasada da la razón a los antitaurinos. No puede ser", afirmaron en un comunicado los veterinarios taurinos de Andalucía.

Sin embargo, el equipo veterinario de la plaza de toros de Manizales valora positivamente la utilización de este método. "No es algo nuevo, aunque sí en las corridas de toros. Lo que se pretende es hacer más rápido y mas seguro ese instante con el toro muerto y tumbado. Contra los enemigos antitaurinos que tenemos ahora, creemos que es una forma de evitar la imagen del puntillero cuando falla varias veces" afirma a ELMUNDO.es Manuel Augusto García, veterinario de la plaza de toros de Manizales, que mantiene que una vez utilizado el perno "no hay necesidad de utilizar la puntilla posteriormente al arrastre".

El problema, en la novillada de prueba, es que tres de los ejemplares tuvieron que volver a los corrales tras sonar los tres avisos. Y en uno de ellos se probó a utilizar el perno cautivo con el animal en pie. Algo que desaprobó la gran mayoría de la plaza. "Fue sólo un ensayo, pero es difícil que se hiciera así. Primero por la imagen y después porque el toro puede embestir y para usar el perno con efectividad es necesario que esta herramienta esté apoyada en la testuz. Somos conscientes de que no debe ser así", sostiene García.

Como indica el veterinario de Manizales, "el perno cautivo se utiliza habitualmente en las salas de sacrificio de ganado bovino" con animales criados para el consumo. Se utiliza también con ovejas, cabras y también se ha desarrollado este método para aves de corral. Pero nunca hasta ahora se había utilizado para el toro bravo en una plaza de toros. Al menos en público.

Los aficionados presentes en la plaza también opinan sobre lo sucedido. Mientras hay quienes lo consideran una evolución "hacia la eficacia y rapidez", otros, los más tradicionales, valoran negativamente su uso. "Taurinamente no lo veo. Lo ideal es que el matador mate el toro bien y este 'aparatico' es como ponerle una trampa más a la muerte del toro bravo. Lo que hay que hacer es preparar bien a los puntilleros para que la imagen de la rapidez y la eficacia que se busca con esto, se mantenga de la misma manera que con el metido de siempre", afirma Rafael Giraldo, aficionado a los toros colombiano y habitual también en la temporada española, francesa y mexicana.

Desde la empresa afirman que la utilización del perno cautivo a modo de prueba fue un acto de buena voluntad que "para evitar la imagen del puntillero que tantas veces es criticada" pero a la vez decidieron suspender su utilización hasta un nuevo estudio. "Esto sólo ha sido una prueba. Vamos a esperar la opiniones y valoraremos seguir haciéndolo. Particularmente creo que es un buen sistema", finaliza el veterinario de la plaza.


 ¿Qué es el perno cautivo?


Foto: blog veterinariostaurinos



El perno cautivo es una pistola que dispara un cartucho de fogueo, empujando un pequeño perno metálico por el cañón. El perno penetra el cráneo, produciendo una conmoción, al lesionar el cerebro o incrementar la presión intracraneal, al causar un hematoma . La pistola de perno cautivo es probablemente el instrumento de aturdimiento más versátil, ya que es apropiado para el ganado vacuno, porcino, ovino y caprino, como también para caballos y cerdos. Tras su uso, se ha de proceder al descabello del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores