15/1/16

Los toros son el nervio motor de la economía

Capote en mano que una vez más nos trae a colasión de que cuando se quiere se puede, atreverse no cuesta nada Gobernador. Foto:

***** Al Ciudadno Gobernador José Gregorio Vielma Mora se le pide que reflexione sobre una frontera que estando cerrada por esta época de la FISS le está haciendo inmenso daño al motor nervio de la economía en toda la extensión de la palabra. Usted lo puede hacer señor Gobernador

***** Está claramente demostrado que dentro de campo macroeconómico las ferias taurinas mueven un altísimo incremento de dineros en cada estrato social donde se desarrolla. España es la mejor muestra con un turismo de altura que lo representan cada feria a lo largo de la temporada anual donde la alta gastronomia llenan hoteles y animan tours taurinos que sobre pasan las fronteras hasta Francia.

por: Eduardo Ravell - Diario Pico Bolívar --- Mérida , Venezuela

Lo dijo el afamado catedrático de obstetricia y ginecología Rafael Comino Delgado : “A los toros no se va a divertirse, a los toros se a emocionarse“. Y es que en la capital de la cordialidad sus parroquianos jamás han lanzado la toalla como medida de rendición al llegar cada mes de enero donde los toros son la nota resaltante, el comentario obligado al compas del gusano ciclístico que se expande ya entre sus bodas doradas por la geografía andina y estados llaneros. Pasión entre las pasiones son el ciclismo y los toros que van asomando a los expositores entre los pabellones Venezuela y Colombia en medio del complejo ferial de Pueblo Nuevo, amen del ambientazo de Asogata, cabalgatas, carruseles y obviamente la economía informal a lo largo y ancho de la parte alta de la ciudad sin olvidar al populoso sector de Barrio Obrero donde se encoge y se estira el glamour noctambulo en cada noche ferial en honor a su santo patrono San Sebastián.

Pero acá no termina la película: la hotelería y las posadas, licorerías y los pinchos callejeros son una mera parte del acontecer ferial. No obstante, ha sido este año 2016 el que se ha visto mermado en funciones peatonales entre San Cristóbal y su vecina Cúcuta de Colombia ante un cierre fronterizo que nadie, ni el más grande celebre de los premios noveles de Economía se atreva a descifrar por cuanto no hay razones para que alguien lance la primera piedra y diga que es lo que se ha solucionado cuando el contrabando sigue a todo dar entre trochas y cantos de gallos de medianoche con camiones 750 y otro tipo de andanzas entre las dos fronteras. Y el tachirense sigue ahí firmemente con su feria contra todos los pronósticos.

He sido estudioso con la Feria del Sol y sus altos resultados cada vez que culmina el único carnaval taurino de América y es avasallante hablar de números a pesar de que hace tiempo que el bendito TELEFERICO está en “veremos“ de volver a funcionar y sin embargo la Feria del Sol son eso; los carteles y sus figuras, los parque temáticos del “mago“ del turismo Alexis Montilla o los pastelitos de trucha de El Vallecito, y hasta el mercado principal de Mérida. Sin embargo no creemos que el cierre fronterizo afecte en lo máximo al carnaval taurino de América por cuanto es otro escenario nada comparable a la Feria Internacional de San Sebastián.

Los tachirenses, siendo unos taurinos natos y otros que lo son mercantilistas sin ser amantes de la tauromaquia pero que al fin de cuentas quieren su feria como motor nervio de la economía. Y entonces como veremos este año a los pabellones hermanados entre las dos naciones del Libertador de las Américas, Simón Bolívar, el buen jinete y el buen hacedor de libertades debió haber sido taurino, digo yo. Por favor señor Gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora haga que la frontera se abra por el bien de tanta historia en su renglón de turno. Así como usted facilitó que las bodas de oro de la Fiss se vistieran de gala entre afamados hierros ibéricos como la reaparición de Torrestrella, Los Miura o Victorinos y hasta los magistrales caballos toreros del Maestro Navarro Pablo Hermoso de Mendoza que tardaron en tramitar su paso por la aduana de San Antonio, pero pasaron en su ansiado debut .

Señor Gobernador, en una ocasión usted inspeccionó la Monumental de Pueblo Nuevo interna y externamente y hasta tomó un capote al visitar a los alumnos de la escuela taurina “César Faraco“ y se animó a lancear en abanico sobre las arenas del redondel de Pueblo Nuevo. Señor Gobernador hágalo por una feria que es el corazón económico sin color político y más aún porque la Fiss de este año 2016 siga siendo noticia obligada entre Europa y América. El gobierno regional de la mano del merideño José Gregorio Vielma Mora puede matizar ante el palacio de Miraflores y ponga en funcionamiento la apertura fronteriza. Mientras tanto los tachirenses se resisten a tirar la toalla ferial, la esperanza está al voltear la esquina donde se oyen sirenas y ecos de emoción en cada etapa del afamado giro andino que tanta pasión revive por su FISS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores