9/1/16

La Feria de San Sebastián impulsa el desarrollo del Táchira

Monseñor Fernández Feo obispo de San Cristóbal durante la colocación de la primera piedra acompañados de Erasmo Pérez (izq), Hugo Domingo Molina, Victor Hugo Mora (der), entre otros pilares del desarrollo del Táchira. Foto:

por: Jesús Ramírez “El Tato”

A escasas dos semanas del inicio de la 52 edición de la Feria de San Sebastián en San Cristóbal, podemos afirmar que el extraordinario abono andino goza de buena salud y además se proyecta entre la afición del orbe taurino como lo que otrora fue la Feria Gigante de América.

Esta feria es el evento venezolano anual que mas ha contribuido al desarrollo de una región, con una gran estructura turística y vial que con el apoyo del colectivo tachirense y de influyentes hombres visionarios, jerarquizaron lo que eran las fiestas patronales, en una gran feria de ribetes internacionales con las primeras figuras del toreo del mundo y las mejores ganaderías, que además dieron origen no solo a la formación de aficionados y toreros de mediana proyección, sino convirtiendo diversos lugares de la región andina en asiento de las mas destacadas ganaderías que hoy engalanan y realzan los carteles.

FERIA MOLDEADA POR TACHIRENSES

San Sebastián es una feria nacida del barro vernáculo, por tachirenses que se propusieron construir la temporada taurina más importante de América desde aquel 21 de enero de 1965 en la improvisada plaza instalada en La Concordia cuando los hermanos Zúñiga abrieron esperanzas. Allí comenzó la creación de una compañía que colocando acciones públicas, formaría el capital inicial para construir el coso de concreto con el proyecto del arquitecto Eduardo Santos Castillo y la capacidad gerencial del licenciado Hugo Domingo Molina y otros entusiastas lugareños.

Cuando el presidente Raúl Leoni inauguró la plaza en enero de 1967, no estaban terminadas las vías de acceso, y como por arte de magia corrió hacia el noreste de la ciudad, la cinta asfáltica que llevaría hasta la plaza monumental de Pueblo Nuevo, se prolongó vistosamente la avenida 19 de abril, nació la avenida España y se levantaron los pabellones feriales de Colombia y Venezuela en un gran complejo ferial que hoy es motivo de orgullo de todos los venezolanos que visitan la capitál tachirense todos los eneros.

Fue un gran esfuerzo hecho por el terruño en haz común para llevar la entidad a otros estratos, inclusive fuera de nuestras fronteras, sin discriminaciones ni tintes políticos, menos sectarismos; todos participaron para hacer de San Cristóbal, otra ciudad de gran proyección que allí sigue altiva sin perder la dimensión inicial.

ESTE AÑO A PARTIR DEL 26 DE ENERO

La empresa taurina merideña de Nelson Grisolía con grandes antecedentes familiares como ganaderos y empresarios taurinos, tiene las riendas organizativas del ferial tachirense: Cinco corridas de toros, una novillada y un festival benéfico, están programados en esta LII edición ferial del santo patrono de San Cristóbal a partir del martes 26 con una novillada con picadores y concluye el domingo 31 de enero con la quinta corrida de toros.

Figuras del toreo consagradas de la talla de Enrique Ponce, Sebastián Castella, Diego Urdiales, Manuel Escribano, Juan Bautista, Daniel Luque y “El Fandi”; los prometedores emergentes López Simón y Roca Rey y los destacados criollos Fabio Castañeda, Rafael Orellana, Erick Cortez, Gregorio Torres “Maravilla” y César Valencia, jerarquizan una feria en alza con toros de las acreditadas ganaderías venezolanas “Rancho Grande”, “El Prado”, Campolargo y “Santa Fe” y la colombiana de “El Capiro”.

La feria abre el martes 26 con la joven ganadería “San Antonio” que toma antigüedad con prometedor cartel novilleril que integran el debutante español Rafael Serna y los criollos José Antonio Salas y Joselito Vásquez.

La Feria de San Sebastián mantiene su categoría y reconocimiento en el mundo taurino. Tiempos difíciles han sido superados y sorteados en diferentes épocas, esta no es la excepción porque todos apostamos por su vigencia y éxito.

El reloj de la plaza en lo alto del tendido cuenta las horas para la próxima feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores