31/1/16

Esta es la historia verdadera de lo acontecido con ganadería Santa Fe en San Cristóbal

En encierro de Santa Fe en los corrales de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo el 28/01/2016


* Comunicado a la Afición venezolana ante el injusto rechazo de nuestro encierro en San Cristóbal

* Fotos de cada toro santafereño

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

El torero y ganadero Otto Rodríguez, luego del rechazo del encierro de Santa Fè el pasado Jueves 28 de enero para la segunda de feria, donde solo se lidiò uno de sus toros y fue multado, expone en un comunicado oficial toda la situación que rodeó este grave incidente que pretende dejar mal parada ante la afición taurina a su ganadería



** Texto del Comunicado del Representante de la Ganadería Santa Fe ***

Esta es la historia verdadera de lo acontecido con ganadería Santa Fe en San Cristóbal


Comunicado a la Afición venezolana ante el injusto rechazo de nuestro encierro en San Cristóbal



Con el ánimo de aclarar lo sucedido con el encierro de la Ganadería Santa Fé, el cual debió haberse lidiado el día jueves 28 de los corrientes, me permito hacer del conocimiento de la afición taurina venezolana lo acontecido en referencia al rechazo de los toros por parte de la Comisión Taurina del Municipio San Cristóbal.

A mediados del año 2015 me enteré por vía Internet, que la Empresa Taurina Fabio Grisolía había decidido contar con nuestra ganadería para la corridas de toros a efectuarse con motivo de la Feria Internacional de San Sebastián del año 2016; pero no es sino hasta el mes de octubre de 2015 cuando se cierra el negocio formalmente; todo ello, previa visita y aprobación de los directivos de la Empresa Fabio Grisolía junto a su personal técnico; y más aún, con la presencia de uno de los apoderados de los toreros que formarían parte de ese cartel.

Cabe destacar, que por nuestra parte, hubo varios señalamientos y hasta la negativa de venderlos, ya que debido al intenso verano y a la escasez de varios insumos la corrida, este encierro podía no llegar con los requerimientos establecidos en la ordenanza Taurina Municipal; pero se me insistió en comprarla ya que en el país no habían toros suficientes, a lo que accedí colocando varias condiciones, entre las cuales estaba la inspección previa al festejo, por parte de la Comisión Taurina Municipal, a quienes gustosamente atendería en la finca donde pastan nuestros toros.

Se hicieron múltiples invitaciones y no pasó nada; luego me sorprendió una nota publicada en la web VenezuelaTaurina.com, de fecha 15-01-2016 titulada: “Positiva reunión de trabajo: Comisiòn Taurina y empresa Fabio Grisolía” firmada por su Director: César Omaña; en esta información, el presidente de la Comisión Taurina declaraba lo siguiente “También se estuvieron evaluando los videos de los encierros de cada ganadería evidenciando los datos de identificación de cada ejemplar así como su presencia y trapío” lo que me hacía presumir que nuestro encierro cumplía con las exigencias del caso.

Los toros en todo ese tiempo fueron alimentados y cuidados con una inmensa ilusión y siempre a la orden de poder ser vistos y aprobados desde la finca en la que condiciones de presencia se refiere. Todo esto ocurrió, si se quiere, con normalidad y más aún teniendo las declaraciones del ciudadano Presidente de la Comisión Taurina.

Entonces llegaron lo días del embarque, y debo señalar que los toros fueron recogidos en la finca con la debida anticipación en el tiempo y con los cuidos que amerita tan delicada faena; en ese transcurrir, los toros de Santa Fe para el Jueves 28/01, fueron vistos y aprobados por los veedores del Matador Daniel Luque; pero no es sino hasta el día miércoles 27 del presente año en horas del mediodía, o lo que es lo mismo: un día antes de la corrida, que aparece el camión que envió la empresa encargado de transportar nuestros toros; menudo compromiso, no obstante, para ayudar a que las cosas salieran bien y puesto que la empresa había cumplido a satisfacción con el pago de nuestro encierro, decidimos embarcar la corrida y escoltarla nosotros mismos hasta su destino final.

Viajamos, sin parar ,15 horas; con las vicisitudes que implica un viaje nocturno por carreteras venezolanas; y cuál es mi sorpresa, que ya en horas de la madrugada comienzo a recibir mensajes de texto con las siguientes preguntas:
¿Te aprobaron la corrida?
¿Te la echaron pa`tras?
¿Cuántos toros pasaron?

Lo que desató una gran preocupación; afortunadamente todo se sabe y le recomiendo al señor que las enviaba, a hacer que no se trasnoche, que por su avanzada edad no le viene bien tanto trasnocho y tanta maldad.

Con la mayor inocencia llegamos a la plaza a las 5:30 am. y ya el pelotón de fusilamiento estaba presto y dispuesto a cumplir con las órdenes impartidas; y más aún, antes de desencajonar el primer toro, un miembro de la Comisión Taurina que deja mucho qué decir ya que su principal trabajo fue faltarme el respeto de principio a fin, se le salió la orden y dijo: “Esta corrida va pa`tras y punto”. No se nos permitió participar del pesaje y mucho sería decir del repesaje; y prueba de ello, es que hasta el dia de hoy, ya terminando la feria: Domingo 31 de enero, no tengo el acta de pesaje y reconocimiento de nuestros toros.

Ante todo lo anterior, los reto a que la presenten estos documentos oficiales con mi firma autógrafa; pero no todo queda allí, “milagrosamente” ya había otro encierro visto y aprobado en horas de la madrugada para ser enviado a la plaza. Una verdadera hazaña del señor de los trasnochos.

En el transcurrir de las horas, los apoderados de los toreros manifestaron su posición y la pregunta era ¿Por qué? Y mas aún con lo visto el día anterior. Lo cierto es, que “el encierro de la salvación”, llegó a las tres de la tarde; no fue pesado, no hubo reconocimiento y cómo estaría la cosa de mal, que deciden arbitrariamente la lidia de un toro de nuestra ganadería, el cual, si bien es cierto no dió el juego esperado, tampoco es menos cierto que no deslució su presentación en la corrida; y no conforme con todo lo acontecido y con tal desparpajo, deciden colocarle en la tablilla “Multado”.

Tal vez el quinto toro de lidia de esa corrida del Jueves 28/01, en vez de “Gorrión” le hubiesen colocado en la tablilla “Premiado”; digo yo, si es por el peso de la balanza mágica: 435 Kgs. y así cumplir mejor la orden del “Salvador de la Tarde”; no se olviden al terminar la feria, colocar en su informe la foto de todos los toros lidiados y los no lidiados. Yo sí las tengo y estoy dispuesto a debatir y hacer valer mis derechos violados una y otra vez por la Comisión Taurina Municipal.

Así lo digo, la ley es igual para todos; y eso lo debe saber el Señor Presidente de la Comisión Taurina Municipal. Todo esto, lejos de amilanarnos a quienes llevamos la Ganadería Santa Fe, nos da mucha fortaleza para seguir adelante en la Fiesta Brava. El camino es largo y el compromiso es grande, nada ni nadie logrará hacernos quitar del toro.



Otto Alejandro Rodríguez Lemus
Representante Ganadería Santa Fe





LOS TOROS DE LA GANADERÌA SANTA FE LLEVADOS A SAN CRISTÒBAL

Nota: Por petición del torero Otto Rodríguez, las fotos no fueron bajadas de resolución para que al hacer clic en cada una de ellas, se pueda apreciar con todo detalle la presencia y trapío de cada toro.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores