20/1/16

Entre recuerdos y problema fronterizo... Apoyemos la novillada ferial

Rafa Serna a hombros de sus aficionados que sueñan con verlo triunfar en Pueblo Nuevo. Hoy día cuesta un mundo ver el rodaje de nuestros novilleros de turno. Foto: efe.com

* San Sebastián se oye con eco fronterizo

***** Algo Inédito sucederá en esta feria “internacional“ en San Cristòbal, donde a lo largo de 52 almanaques se han visto y vivido anécdotas de todos los calibres. Pero la más grave de todas, es ver una feria donde el paso fronterizo más caliente entre Venezuela y Colombia se ve mermado y hasta en lo peatonal se ven penosos pagos de peaje como si se tratara de subir al barrio más peligroso de la Caracas del nuevo milenio. Digno del mundo insólito en que vemos la vida cotidiana con replay…

por: Eduardo Ravell - Diario Pico Bolívar de Mérida – Venezuela

A lo largo de 52 años de la Feria que hace honor al santo patrono de San Sebastián taurino hemos observado de todo un poco, veamos: El año 2015 vimos cómo un caballo de rejoneo caía fulminado por un infarto ante la mirada atónita de un llenazo a reventar cuando el torero de a caballo Diego Ventura sólo se consoló con sentarse en el estribo del redondel y ver tal nefasto momento, en medio del llanto y la vergüenza de torero varón con sello y ética de sobra.

Muy pocas veces se verá algo similar en plaza alguna entre América y Europa. Nos acordamos que hasta el toro paró su trote para ver salir al caballo entre sábanas; cosas del reino animal.

Hemos visto el debut de afamados hierros de trayectoria en milenios como los Miura o los Victorinos; hemos visto la tarde de la escandalera con aquellos tres indultos dados por Tomás Campuzano, Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea“ y al “Morenito de Maracay”, José Nelo ante encierro impecable desde la península ibérica de Torrestrella; hemos visto afamados encierros aztecas; hemos visto la suspensión de una corrida en el tercer toro con los hermanos Cayetano y Francisco Rivera Ordoñez y el merideño Rafael Orellana. Hemos visto a grandes Maestros del toreo del siglo XX como Don Paco Camino, Santiago Martín “El Viti”, Diego Puerta o a Manuel Cano “El Pireo“ o qué recordar de la dinastía más sagrada de este oficio artístico como los Girón. Recordar a Manuel Benítez “El Cordobés“ es demás agregar arte y algo para los tendidos, etc.; paremos de tantos recuerdos, lo más lamentable es lo de la frontera con la vecina Cúcuta que es como cruzar la acera del frente y no poder entrar a la casa de tus hermanos por simples caprichos e inercias de la política.

Ahora no entiendo cómo resolver la papeleta para que se vean los legendarios pabellones que identifican la hermandad entre Venezuela y Colombia en pleno corazón del complejo ferial de Pueblo Nuevo. Pues me comentan algunos colegas y parroquianos que los comerciantes se la juegan por las trochas o caminos verdes aunque sea de madrugada o cuando vaya saliendo el sol; al fin y al cabo a cualquier hora si el “peaje” lo amerita. Algo vergonzoso y la ciudad de la cordialidad, enferiada hasta la médula, a todas estas los ruteros colombianos que actuaron en la recién edición del Giro andino no sabemos si lo hicieron por mero paseo o no participaron como debió ser y hasta gana un “tico“ de la Sub 21, selección nacional de Costa Rica, que aprovechó pescar en río revuelto y soltó un baño de agua fría ante la mezquindad de los nuestros por no aplicar la “licuadora“ para que ganara Mendoza o Rojas, dos grandes prospectos. Pero en cambio los italianos se gozaron tres etapas del Giro y animaron la competencia como cuando lo hacían los “escarabajos“ colombianos de renombre mundial o aquellos rusos como Viacheslav Ekimov, Serguei Morozov, Victor Ekimov o el guerrero de Lutania Ramazan Galialedinov, único ruso en ceñirse un digno campeonato en gran nivel competitivo.

Cosas tiene como recordar estos 52 años de ferias en la bella San Cristóbal, pero nada más locuaz es ver cómo la bendita frontera hace de las suyas, en las buenas y en las malas. Entonces dejemos atrás tanto malestar y APOYEMOS LA NOVILLADA DEL SANTO PATRONO EL MARTES 26.

Rafael Serna, cayó de pie en La México donde cortó oreja a ley; y perdió la puerta grande en el acero, en agosto del 2015. Ha abierto la puerta del Príncipe de su natal Sevilla aunque bético de corazón: hijo del cantante Rafa González Serna y apoderado nada menos que por José María Almodóvar y Francisco Rivera Ordóñez; o sea, este torero Rafa Serna es un chava imberbe y viene a arrear a los locales; el joven merideño José Antonio Salas, entrenando y tentando con el alma en la palma de sus manos; y el tachirense Joselito Vásquez ante un encierro del hierro de San Antonio que tomará la antigüedad.

Por Dios, se los ruego de corazón . APOYEMOS LA NOVILLADA CON TODA LA ILUSION, QUE SAN SEBASTIAN NOS DARA SU EMPUJON DE FERIA GRANDE DE AMERICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores