2/1/16

Brillan esperanzas en un año taurino signado por la incertidumbre (parte I)

Rafael Orellana sigue escalando posiciones y preparándose para el triunfo de las dos primeras ferias venezolanas.

por: Jesús Ramírez “El Tato”

Cuando el año 2015 andaba en albores, las cábalas de empresarios, aficionados, apoderados y ganaderos eran muy distintas a las que la realidad impuso. Si algún encanto lleva consigo nuestra fiesta brava, es su matrimonio con la sorpresa. Nadie se imaginaba que nuestra plaza de máxima capacidad, la monumental de Valencia, no tendría por segundo año consecutivo su feria de noviembre, ni tampoco imaginaban, que una novillada con la participación de dos criollos sería el espectáculo más motivador y triunfal de un año chucuto de festejos.

Pero a pesar de los números fríos y escuálidos que nos han presentado Vitico Ramírez y Nikolas Babin, se siguen presentando motivos para una vez mas apostar por la vigencia de la Fiesta Brava en este complicado 2016.

Extraordinarios carteles abren la Feria de San Sebastián igual que en Mérida en un carnaval de atractivas combinaciones. En Valle de la Pascua todavía echan números para decidir la corrida de febrero y en Maracay para cerrar el primer trimestre, la Feria de San José está en ciernes, cuadrando fechas en medio de un atractivo proyecto, dado el éxito del pasado marzo cuando gran afluencia de aficionados respaldaron los esfuerzos de la joven empresa Agrocasta.

EL LIDERAZGO DE ORELLANA

Otrora los números del final de temporada en Venezuela eran alentadores, fortificantes. Bernardo Valencia y “El Rubi” se peleaban la estadísticas con 30 y mas corridas arrasando con las orejas en cuanto pueblo tuviese cura e iglesia. Hoy el líder cerró el año con 6 corridas y 15 orejas. Rafael Orellana tuvo triunfos contundentes en las ferias de “El Sol” en Mérida, en su natal Tovar y en la Feria de La Chiquinquirá en Maracaibo sin olvidar la de Valencia. Atraviesa el espada merideño una etapa profesional firme a la cual ha llegado después de casi 10 años de alternativa que cumple en septiembre. Con perseverancia sigue buscando el status que mantiene por plazas andinas para lograr la conquista del centro si se lo permiten las empresas. Entre tanto, suma fechas por Perú y va a plazas en la frontera colombiana. Es el ancla andina de las ferias de San Cristóbal y Mérida donde le hacen justicia con extraordinarios carteles. Su apoderado el simpático “Garapuyo” ha bautizado a Orellana “El torero de Venezuela”, desde luego que le faltan muchos kilómetros para apoderarse del mote, pero ganas e intenciones no le faltan.

“EL CALIFA” SIGUE EN LA LUCHA



Hassam Rodríguez “El Califa de Aragua” no cesa en su lucha. Radicado en España aprovechó diciembre para tentar por predios sevillanos en la finca del Marqués de Albaserrada y comenzó enero ejercitándose por la playa de San Lucar de Barrameda, respirando el aire puro frente al parque natural de Doñana. El espigado diestro aragüeño entrena con ilusión de cara al compromiso del 8 de febrero en la Feria del Sol en Mérida, donde alternará con las máximas figuras Enrique Ponce y Alejandro Talavante con los toros de “Los Ramírez”.

“El Califa” que ha pisado con firmeza nuestras plazas y ferias es uno de los toreros venezolanos que ha logrado poner su nombre en la boca de todos los aficionados, aceptando siempre todos los retos hasta imponerse. Su actuación de Mérida reúne las expectativas de un torero en alza que continúa con ambición de novillero y hambre de triunfos.

TIEMPO DE REFLEXION

El espectáculo taurino no escapa a la crisis global que vivimos. Varios factores afectan. El mas evidente es el de la crisis económica que abarca todos los sectores e impide cualquier proyecto de corto plazo. Otro factor es la desunión reinante. Cada quien por su lado sin acuerdos posibles, mientras los antis siguen unidos penetrando altas esferas políticas con sus embustes. Ojalá prepondere la buena imaginación para motivar a los aficionados con un revulsivo importante basado en los toreros venezolanos que ya los hay para muchos y variados carteles y con la esperanza viva de Jesús Colombo, Manolo Vanegas y Edgar Antonio, para citar solo tres con rodaje que podrían con apoyo decidido, marcar el rumbo que esperamos. Feliz año para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores