30/1/16

4ta de Feria: Roca Rey por la Puerta Grande en San Cristóbal

Cortó tres orejas en su presentación adelantada por una sustitución. Foto: Comana

por: Jorge Cepeda

Se realizó la cuarta corrida del abono de la internacional Feria de San Cristóbal en honor a San Sebastián; se dió con el primer lleno en los tendidos, no era para menos con el ambiente que se vivió ayer con el indulto de El Fandi al de El Capiro de Son Son; el torero peruano Andrés Roca Rey entró por la vía de la sustitución a Miguel Abellán y logró salir por la puerta grande al cortar tres orejas.

Compartió cartel con David Fandila “El Fandi” que estuvo muy entregado toda la tarde y con el venezolano Gregorio Torres “Maravilla” que perdió trofeo al errar en el último de su lote. Se lidió un encierro de las ganaderías de la familia Molina; Cuatro de Rancho Grande y dos de El Prado, desiguales de presentación y de poca fuerza en su mayoría. En primer lugar toreó un toro de Santa Rosa el rejoneador Andrés Chica. Hubo un lleno total y tarde muy fresca en Pueblo Nuevo.

Andrés Chica

Abrió el joven rejoneador colombiano Andrés Chica que dejó solamente un rejón de castigo ante astado de Santa Rosa distraído; cambió de cabalgaduras en tres oportunidades, demostrando el amplio dominio. Dejó tres banderillas de adentro hacia afuera y adornándose con mucha facilidad y ganando la cara del astado con facilidad al sacarlo de tablas; clavó un par de cortas dejándolas en buen sitio de a una en una. Con la hoja de peral pinchó en el primer envite haciendo efecto en el segundo por lo que fue premiado con palmas y saludos desde el tercio.

David Fandila "El Fandi".

El torero español recibió a su primero de Rancho Grande de hinojos con largas cambiadas y remató con media sobre el tercio. En banderillas estuvo bien ante un toro de poca fuerza que le hizo caer en la cara y le pegó un arreón sin consecuencias; a la muleta le dio derechazos que no tenían continuidad ya que el astado estaba muy aplomado y poco le colaboró por lo que tuvo que desistir a pesar de sus ganas de agradar. Tomó la espada y le dejó un pinchazo hondo y descabello para recibir palmas.
Por el contrario, con el segundo de lote, jabonero de bonita lámina le cuidó al montado; realizó un quite por delantales y volvió a colocar buenos rehiletes. Brindó a su público y se colocó en los medios con dos rodillas en tierra y le dio la primera tanda ante toro de corto recorrido que poco a poco le fue consintiendo para que le agarrara confianza y esto le permitió una faena muy técnica; despachó de un bajonazo muy caído, para oír división de opiniones.

Gregorio Torres “Maravilla”

Con el primero estuvo con muchos deseos de agradar luego de dejar tres pares de banderillas y al tomar la muleta el toro no tenía nada de bondad; por el contrario, salía con la cara alta y no se entregó a las intenciones del torero nacional; con pinchazo y estocada caída lo despacho para oír palmas.
Con el quinto de lidia ordinaria, un colorado ojo perdiz, le dio verónicas bien ceñidas y le cuidó al caballo para que llegara con gas a la suerte de banderillas donde dejó tres pares; en la labor con la muleta, al hilo de tablas, le dio la primera tanda y se fue a los medios para hacer romper el astado con derechazos largos que remataba muy bien; su faena fue a más y estuvo a la altura a pesar de lo poco que torea; el público le acompañó con las palmas pero, fue una pena que pinchara y con estocada caída y varios descabellos pasaportó oyendo dos avisos .

Andrés Roca Rey

Le correspondió un toro de la ganadería El Prado de poca cara que recibió con una larga cambiada. Al momento de entrar al caballo perdió el picador Rene Quintana el equilibrio y cayó encima del toro por lo que generó pánico; con la muleta se fue a los medios con temerosos pases cambiados por la espalda y con mucha tranquilidad compuso una gran faena que el público se le entregó ante muletazos bien ligado y de mucho arte. El peruano se atosigó de toro y recibió una voltereta; el toro le dejó estar bien por lo que con espada arriba y un segundo envió para que le otorgaran una merecida oreja.
Con el último el torero peruano hizo delirar porque tiene el secreto del temple mas una tranquilidad pasmosa; con la capa le dio verónicas templadas y quite de valor en los medios y una entrega que es el sello de la casa; aunque el astado poco le ayudó y salía con la cara alta de cada muletazo; a pesar de su empeño y decisión, en pasajes de su faena le apretaba y le dio peligrosa voltereta; al grito de Torero...Torero su faena fue bien realizada y con espadazo entero le dieron dos orejas que paseó por el anillo.


FICHA DE LA CORRIDA

Feria de San Sebastián 2016.
Sábado 30 de enero de 2016.

Cuarta corrida de abono.
San Cristóbal estado Táchira, Venezuela.

Con un lleno total con tarde fresca, se han lidiado siete toros: 4 de Rancho Grande y 2 de El Prado.
Toros en su conjunto desiguales presencia con poca fuerza en su mayoría. el priero de rejones correspondió a ganadería Santa Rosa.

Andrés Chica (A la Federica, Grosella y oro): palmas con saludos desde el tercio.

David Fandila (Caña y oro): palmas y palmas.

Gregorio Torres "Maravilla" (Agua marina y oro), palmas y silencio tras aviso)

Roca Rey (Pizarra y oro): Oreja y dos orejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores