22/12/15

Temporada Taurina 2015: Pequeños números. Grandes esperanzas.


Entre los hechos màs destacados, tomó la alternativa como matador de toros César Valencia en enero en el marco de la Feria de San Sebastiàn. Foto: Jorge Cepeda

* Los números no definen el toreo, pero sí dan una muestra del estado en el que esta la fiesta


por: Víctor Ramírez “Vitico”

La temporada taurina 2015 se puede resumir en unos pequeños números, que confirman la tendencia, de momento, a la baja en cuanto a espectáculos taurinos; pero también se alimenta de grandes esperanzas, cifradas sobretodo en dos novilleros que ilusionan mucho a los aficionados y profesionales. No en balde, los números no definen el toreo, pero sí dan una muestra del estado en el que esta la fiesta.

Esta ha sido una campaña de pocos festejos, que se resumen en apenas 30 corridas de toros, algunas de ellas mixtas por compartir cartel, matadores de toros, novilleros y rejoneadores, y solo cinco novilladas, para un total de 35 festejos, y algunos festivales que se realizaron en algunas plazas andinas y del centro del país.

En la temporada lidiaron toros y novillos 22 ganaderías, cuatro de ellas españolas, y participaron 48 matadores de toros, 24 venezolanos, 16 españoles, tres mexicanos, tres franceses y dos peruanos.

17 novilleros actuaron en la temporada, de los cuales 15 son nacionales, uno español y otro mexicano. Por el contrario la presencia de rejoneadores disminuyó notablemente con respecto a pasadas temporadas, pues solo dos torearon este año: Francisco Javier Rodríguez y el hispano-luso Diego Ventura.

Rafael Orellana y César Vanegas sumaron seis corridas cada uno, quedando como líder de la estadística Orellana que cortó 15 orejas a lo largo de la campaña mientras solo tres que paseó el diestro de Seboruco. En cuanto a los novilleros, Joselito Vázquez sumó tres festejos quedando a la cabeza de su respectivo escalafón. En los toreros a caballo, un año más Francisco Javier Rodríguez con 6 festejos queda como puntero de su especialidad.

Tomó la alternativa como matador de toros César Valencia y se presentaron en Venezuela, siete matadores de toros y un novillero, se indultaron 10 toros, y se les dio la vuelta al ruedo en el arrastre a seis toros y un novillo.

A grandes rasgos así fue la temporada 2015, una campaña que esperemos sirva de puente para años mucho mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores