15/12/15

Lo que depara a las Ferias y nuestros toreros el 2016

El Palacio Legislativo en pleno corazón caraqueño latirá una nueva esperanza para condimentar la fiesta del arte y la tauromaquia. Foto: Ricardo Rojas - venezuela-us.org

**** El actual Defensor del Pueblo Tareck William Saab tendrá que conformarse con ver frustrado su sueño de querer "apagar" la fiesta brava con su supuesta ley antitaurina la cual pensaría impulsar y promulgar en el 2016 de un solo plumazo...ahora San Felipe volverá por los fueros taurinos en mayo 2016, Dios mediante.

***** Pero no es sólo a los toreros del patio: la fiesta y su arte calibrará una mejor suerte cuando toque el trébol de 5 puntas en la nueva Asamblea Nacional.

***** Será posible ver resurgir otra dupleta novilleril siguiendo el ejemplo de Manolito Vanegas y Jesús Enrique Colombo… Sólo Rafael Orellana solventó el número de festejos entre Venezuela, Perú con nueva suma que sobrepasó la veintena y en Colombia donde ya es notorio y familiar su apellido taurino.

por: Eduardo Ravell - DIARIO PICO BOLIVAR

La fiesta taurina y su arte tiene las horas contadas en Venezuela tras un año 2015 donde se defendió como gata patas arriba, dando aruñetazos y hasta patadas de ahogado cuando en honor a la verdad la única plataforma nacional que ha dado fiel testimonio en el Hemiciclo caraqueño ha sido la creada por el profesional del Derecho Rafael Escalona y uno que otro “alternante“ al que Escalona asomaba para ponerlo en suerte sin pasar la llamada raya de cal.

A mi entender, ha sido el año más cruento para la fiesta brava en todos los renglones: ganaderos, empresas, toreros, cuadrillas de subalternos, escuelas taurinas y por último hasta los programas radiofónicos y televisivos han sentido la vara en todo lo alto del morrillo. Menos mal que el mundo vive su gran momento globalizado y las redes sociales y sus múltiples herramientas se han convertido en un segundo aire para que los nuevos comunicadores sociales del nuevo milenio se conviertan en paladines defensores ante cualquier manifiesto de turno.

Venezuela ha sufrido en carne propia un año 2015 muy duro para poder sacar adelante sus festejos más importantes por cuanto el REY de la fiesta, el toro, ha visto cómo las dehesas se desnutren ante la escases de alimentos y otros emolumentos de los que no han podido sofocar los criadores de lidia. En un país donde la palabra “ bachaqueo “ se puso a la orden del día, aquí no escapó nadie: ni el género humano y mucho menos las mascotas o aún la metamorfosis que viene haciendo llaga en la fiesta brava.


Pero nunca es tarde cuando la dicha llega; ante un nuevo ring político cuando a partir del 5 de enero del nuevo año se asomen los Reyes Magos y sus regalos para todas las especies, habidas y por haber. Sabemos que el nuevo Parlamento Nacional sabe a ciencia cierta lo que depara la fiesta de los toros como motor nervio en el aparato macro económico en el turismo de altura para la región Andes entre Táchira y Mérida; seguros estamos que el “ burgomaestre “ de San Felipe tendrá que correr su propia teja y devolverle al noble pueblo de San Felipe sus festividades que desde antaño, muchos años atrás, venían dosificándose entre sus habitantes de todas las toldas políticas para mover masas trabajadoras directas e indirectas.

Sólo queda por saber cuál será el destino de Maracaibo y su plaza Las Trinitarias; en honor a la verdad, me resisto a creer que la Virgen de La Chiquinquirá no asome un milagro por animar a sus aficionados.

Seguros estamos que Valencia retomará aires de impulsos para bien, independientemente de quién tome las riendas y se atreva a dar un timón a la derecha y buscar el horizonte perdido como lo hizo recientemente Erick Cortéz quien sacó de abajo las festividades del patrono San José en Maracay y la colocó en un sitial que hoy día emana confianza taurina.

Lo demostrado por parte de la sangre nueva con ManolitoVanegas y Jesús Enrique Colombo, no es otra cosa que el campanazo que faltaba para proclamar el grito de …LA FIESTA SI TIENE FUTURO EN VENEZUELA…ahora les corresponde a los nuevos inquilinos del Palacio Legislativo darle un espaldarazo por intermedio de la oficina de eventos socio culturales y su nuevo Director o Presidente de la Comisión de Cultura. Es de imaginarse al abogado de Zea: Rafael Escalona, tocar la puerta de turno, la misma puerta que nunca le cerraron y con buen verbo y sabia confianza, logró ser escuchado.

No quisiera terminar este peldaño sin decirles a todos que si en Venezuela hay un teatro taurino para todos los estratos sociales, ese teatro se llama TOVAR y sus 172 años de tradiciones cumplidas en septiembre pasado en medio del VII Reencuentro de abnegados hijos taurinos hasta los tuétanos. Quien diga lo contrario se estaría contradiciendo y / o al menos que este artículo sea abierto a los cuatro costados por los fulanos ANTITAURINOS o grupos de animalistas a los que les digo que vayan ante el cirujano o brujo más cercano a que le subsanen de la vara en todo lo alto.

El pasado 6D TAMBIÉN LOS ANTITAURINOS han recibido la vara, por no decir el estoque que faltaba, del nuevo milenio, al menos en Venezuela. Vienen sonando las elecciones a gobernadores y lo que ha quedado del chavismo, eso se resume al tradicional salto de talanquera…NO VOLVERAN…!!! La fiesta más bella del mundo está más viva que nunca, anímate Rafael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores