22/12/15

De escasos números la temporada taurina aragüeña 2015

“Leonardo de Maracay” sublime en una recordada faena en la maestranza. Foto: J Ramìrez

por: Jesús Ramírez “El Tato”

La temporada taurina aragüeña 2015 ha resultado poco favorecida por los fríos números de las estadísticas: solo cuatro corridas, nos permitió ver y sentir importantes rasgos de una tauromaquia fortalecida por algunos hechos de torerismo que queremos reflejar de manera muy sucinta.

AFICIONADOS PRACTICOS Y MANOLITO RODRIGUEZ

Ha sido relevante la afición demostrada por los cuatro aficionados prácticos aragüeños: Wladimir Vegas, Ronald López, Tony De Guglielmo y Giovanni Orlando, que se han dado por entero para mantener viva su pasión taurina organizando festivales y encerronas en la maestranza, y al mismo tiempo brindando oportunidades a novilleros como Ismael Sandoval y Oswaldo León y matadores como Juan José Girón quien ha destacado como director de lidia; y al torero del barrio maracayero de La Barraca: Manolito Rodríguez, quien con un auténtico toro de la ganadería “La Punta” y tras varios años de inactividad, logró estar a la altura en forma decorosa y decisiva cortando una oreja y al mismo tiempo lanzando un clamor de atención que demuestra que lo que se aprende desde joven en el toro, no se olvida. Fue una buena actuación de Manolito el día 17 de octubre, que llena de esperanza a valores del toreo lamentablemente dejados a un lado por las empresas.

Manolito Rodríguez revivió su arte con un toro de “La Punta” convocando la atención de empresas y aficionados.


EL ÉXITO DE LA FERIA JOSEFINA

No hay dudas que Erick Cortéz con su empresa Agrocasta se ha hecho un nombre importante en nuestra fiesta brava. Un año mas se montó en la Feria de San José con carteles de auténtico lujo que la afición aragüeña supo respaldar; además el moreno diestro, con garra juvenil, supo afincarse en el triunfo para salir a hombros junto a Miguel Abellán y “El Fandi” para arrasar con todos los trofeos en disputa de la Fundación Cultural Girón, del Circulo Bienvenida y de Ferimar; y luego en la Feria de la Consolación de Táriba, dejando un tirón importante que le valió para estar anunciado abriendo con todo lujo y categoría las Ferias de San Cristóbal y Mérida del próximo año. Ya nos dice que en 2016 habrá otra feria de importancia en la maestranza aragüeña, para lo cual cuadra fechas que no coincidan con la semana santa.

“LEONARDO DE MARACAY” EN ALZA

A todos sorprendió la actuación de “Leonardo de Maracay” el domingo 8 de noviembre en la maestranza aragüeña. Fue de esas faenas que se quedan en la retina por sus rasgos de torerismo y entrega. Hubo clase, empaque, temple y arte en muletazos de lujo que hicieron revivir a un joven torero que podría engalanar cualquier cartel de nuestras principales ferias. Igualmente su hermano José Alberto demostró que está preparado para los retos de nuestra temporada. Valor seco y buen toreo, hubo esa tarde de regocijo para los exigentes aficionados.

“TARAPIO” REGRESO EN TRIUNFO

Qué aleccionador fue ver los toros de la divisa tarapieña en los corrales de la maestranza donde tenían varios años sin venir: arrogantes, lustrosos en su variada pelambre, con peso y trapío; y luego embistiendo con nobleza y bravura en la arena. Fue otra tarde de lujo en la maestranza el 2 de agosto. La presencia del toro en la plaza recargando en varas, arremetiendo con fiereza y derrochando nobleza y clase. Tarde inolvidable para hacer afición y con un gran toro que mereció los honores del indulto. Ese “Doble feo” que inmortalizó Javier Silva con faena medida, torera y de méritos, pasta en la finca ganadera como semental de lujo para esta emblemática ganadería que acertadamente dirigen el agroindustrial Francois Russian y su esposa María Luisa Branger bajo la mirada escrutadora de doña Maribel.

Estos son algunos de los rasgos más importantes de la temporada aragüeña 2015 donde las grandes faenas y los detalles de torerismo, se imponen a los fríos números que nunca reflejan el sentimiento torero; por algo está conceptuada la fiesta brava como un arte, donde toda apreciación es subjetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores