7/12/15

Crónica de El Vito del mano a mano...al fin

Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo salieron a hombros de la Monumental de Valencia, luego de cortar seis orejas y de matar de seis estocadas fulminantes.. Foto: Miguel Guía

* Luego unos días de ausencia en la web por parte de un error de bloqueo de Google, reactivan el blog elvitoalostoros

* GRAN TARDE EN VALENCIA DE UN PAR QUE VALE UN PÓQUER

por: EL VITO

Valencia (Carabobo)- Cuando las circunstancias que condicionan la vida de los venezolanos, crisis política, económica y de seguridad recomendaron suspender la Feria del Socorro de Valencia, la Empresa Agrocasta sacando una carta bajo la manga propuso un mano a mano inconcebible para muchos, pero valiente y atrevido: un mano a mano entre dos novilleros.

Uno de los motivos por los que se han suspendido más del 70 por ciento de los espectáculos de la Temporada 2015 en Venezuela es porque en el campo no hay toros. Toros con edad y presencia reglamentarias. Echándole mano a una novillada surgieron problemas, y con gran esfuerzo los ganaderos Juan Campolargo y Euclides Sánchez, yaracuyanos ambos y propietarios de las divisas de Campolargo y Laguna Blanca lograron el milagro a medias, pues si los de Euclides reunieron las mínimas condiciones exigidas, no así los de Campolargo, en especial los lidiados en 5 y 6 lugares tuvieron presencia de boquerones fritos.

Pero todo se ha superado y en Valencia, con un tercio de entrada en la mole de concreto que es la Monumental, la afición vivió un momento esplendoroso para muchos histórico: tarde que destapó a dos buenos toreros, Manolo Vanegas y Jesús Colombo, dos tachirenses que despacharon la corridas de seis estocadas y seis orejas.

Al final de la tarde, a hombros y por la Puerta Grande, ovacionados por un público que embelesado por la actuación de los toreros tachirenses se negó abandonar el coso de El Palotal aclamándoles en su triunfal salida a hombros de una afición que se les entregó sin reservas.
¿Ha nacido una rivalidad? No lo sabemos, porque de algo adoleció este magnífico festejo fue el de la intención de competencia entre los toreros. No fueron capaces de intentar hacer quites, como lo exigen las normas mínimas en un mano a mano. Y si hubo una intención de confrontación fue cuando en el cuarto novillo de la tarde Jesús Colombo invitó a Manolo Vanegas en banderillas.

Son dos toreros hechos, no cabe duda; dos toreros distintos. Vanegas, de Seboruco estado Táchira, emotivo, pleno de entrega y dominador en las suertes; Colombo, de Táriba, estado Táchira, elegancia y variedad en las suertes, cuajado en sus virtudes técnicas. Los dos, soberbios estoqueadores y emotivos banderilleros.

Estamos frente a una respuesta llena de vigor a la mediocridad y corrupción en que se encuentra sumergida la Fiesta de los Toros en Venezuela.
Lo de ayer en la Monumental de Valencia fue lo que se propuso la empresa de Erick Cortéz, abrirle camino a las nuevas generaciones y reencontrarse en la crisis con la ilusión que genera la pasión que se vive en la fiesta de los toros.

FICHA DE LA NOVILLADA

Plaza de Toros Monumental de Valencia, domingo 29 de noviembre 2015. NOVILLOS de Campolargo, (1,5 y6) y Laguna Blanca (2,3 y 4) Con excepción de los lidiados en 5 y 6 lugares bien presentados. Los de Laguna Blanca superiores en presentación y comportamiento, en tercero de la tarde, Maluqui 420 kgs. Encastado y noble y con trapío.

MANOLO VANEGAS; Rioja y oro: Ovación, 2orejas con petición de rabo y 1 oreja.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO; Añil y oro: 2 orejas, silencio y 1 oreja.


DETALLES:
- Original y ejemplar el despeje de plaza con las notas del Alma Llanera. Un ejemplo a seguir, como eliminar ese disfraz de “El Zorro” con el que en nuestras plazas visten a los alguacilillos, y con orgullo vestirle de liquilique o garrasí, es decir vestirle de venezolano.

- LA BANDA de música que suena bien, se escucharía mejor sin altoparlantes y con variedad en las piezas musicales.


ENTREGA DE PLACAS.

Tradicionalmente se sabe que es pavoso el partir los festejos con actos fuera de la ley. Esa entrega de placas a los honorables y admirados integrantes del Cuerpo Médico tendrían cabida si los ortorgantes lo hicieran con sinceridad, sin buscar ajena notoriedad y con la intención se enterara el público. Empavaron la novillada, y en los últimos becerros los momentos de apremio provocaron hilaridad.

PREMIO: El Círculo Bienvenida de Maracay otorgó el Trofeo “Rafaelito Bienvenida” a Jesús Enrique Colombo en una elección muy reñida con el voto de Caracas para Manolo Vanegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores