18/12/15

Carteles de Mèrida: Atractivos por variados

.

* La música en las plazas de toros...algo que no logran entender los organizadores y autoridades
* Colombia: El coso caleño contará con una Sinfónica

por: EL VITO

LOS CARTELES de la Feria han sido anunciados por el empresario Ricardo Ramírez en Mérida. Atractivos por variados; comienzan con una novillada nocturna el jueves 4 de febrero con novillos de diversas divisas para Carlos Sulbarán, Francisco Chico Paredes, José Antonio Salas, César Valencia, el español Miguel Alcalde, el venezolano Alejandro Barragán.

*** EL VIERNES 5 toros de Rancho Grande con los que se anuncia al maestro Enrique Ponce, a Rafael Orellana quien por dos años consecutivos ya ganado el trofeo “Triunfador de la Feria del Sol” y el mexicano Juan Pablo Sánchez, torero que para muchos aficionados fue el triunfador verdadero en la última feria. ¿Competencia? Pues que lo digan los toreros y en el ruedo.

*** OTRA DE HUGO DOMINGO, esta de El Prado para el 6 de febrero con la reaparición de Erick Cortéz, a quien la anterior empresa vetó luego de que le cortara dos orejas a un toro con más de 600 kg. en la romana, de La Cruz de Hierro. Erick Cortez irá custodiado en el paseíllo por los españoles Alejandro Talavante y Daniel Luque.

*** LA CRUZ DE HIERRO lidiará sus toros el domingo 7 de febrero para Javier Castaño y Daniel Luque, el venezolano Fabio Castañeda.

*** EL LUNES 8 toros de Los Ramírez para Enrique Ponce y Alejandro Talavante, en su segunda actuación, y el venezolano Ramis Mohamed Hassan Rodríguez El Califa de Aragua.

*** CIERRA LA FERIA el encierro de Los Aránguez el martes 9 con Rafael Orellana, el mexicano Arturo Saldívar, el español Esaú Fernández y el venezolano Jonnatan Guillén.



IMPRESIONANTE la terrible cornada sufrida por el banderillero Mauricio Kingston en la Plaza México durante la nocturna del Jueves Taurino. Fue un toro de San Marcos, violento, en quinto lugar y con el nombre de Sangre Nueva, al que no pudo controlar Xavier Ocampo con el capote, de inmediato el toro se adueñó de la escena. Al caballo dejó en el peto cornadas de manso. En el tercio de banderillas, Mauricio llevó el toro al burladero cerca de la puerta de picadores; estando el subalterno dentro del burladero, hasta ahí llegó el toro para sacarlo y propinar la gravísima cornada, han sido segundos que parecieron una eternidad, porque el de San Marcos no quiso hacer caso de los capotes.

*** LA PUNTA reaparece el 20 de diciembre en la Monumental Plaza México en la décima corrida de la Temporada Grande con Fabián Barba, Manuel Escribano y Víctor Mora en el cartel. La ganadería de la divisa en gris, rojo y oro, fue fundada en 1918 por los hermanos José y Francisco Madrazo, con vacas de San Nicolás Peralta, vacas de San Mateo. En 1925 le agregan ganado toros y vacas de Gamero Cívico, del encaste Parladé. El debut en Ciudad de México, fue en 1927, con Manuel Jiménez ‘Chicuelo’, Emilio Méndez y Marcial Lalanda.


Debut de Limeño en el Puerto de Santa María


LA MUERTE de José Martínez “Limeño” despierta recuerdos de una bonita época del toreo. Al maestro de San Lúcar de Barrameda, que abrió la Puerta del Príncipe en cuatro oportunidades, le conocí junto a Enrique Patón en Nimes. Fue cuando Erick Cortéz tomó la alternativa de manos de Paco Ojeda y testimonio de César Rincón con toros de Juan Pedro. Patón, a quien ya conocía desde los días de triunfo en Madrid de Efraín Girón, me reclamaba el porqué a él no le calificaban de “maestro” cuando le llamaban.

Limeño toreó mucho con César y Curro Girón sobre todo por aquellas plazas del sur, como el Puerto de Santa María donde debutó y más tarde se cortaría la coleta en 1980. A “Limeño” le distinguían como “maestro” porque se hizo especialista en corridas duras, entre ellas la divisa de Miura con la que abrió en cuatro oportunidades la Puerta del Príncipe de la Maestranza, tres de ellas en años consecutivos. También la Puerta Grande de Las Ventas en Madrid. Era por eso que llamaron maestro a este buen torero fallecido el 18 de diciembre

*** LA MÚSICA es un importante y agradable acompañamiento en las tardes de toros. Algo que en Venezuela, a excepción de las plazas de San Cristóbal y Mérida, es algo que no logra entender los organizadores y las autoridades de los festejos taurinos. La música del Nuevo Circo de Caracas era horrorosamente interpretada por una banda de "vente tú En Maracay, que presume de “Cantera”, es una ofensa el grupito de desafinados cañoneros; y en Valencia todo lo sepultan con atormentadores megáfonos.

Este año la Plaza de Toros de Cañaveralejo, la taza de Cali donde se brinda por el buen gusto, la presencia del toro y la mejor organización, anunció que a partir del 25 de Diciembre, el coso caleño contará con una Sinfónica. Se trata de la Banda Sinfónica de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, fundada en 1995, en el Alma Mater de la Aviación Colombiana, bajo la dirección del Maestro Omar Rengifo. La Banda está compuesta por 42 instrumentistas, entre militares y civiles, con una formación musical de alto nivel. En Maracay, con tanto cuartel y tanto militar desocupado, bien pudieran contribuir al lustre del espectáculo taurino del que tan orgullosa se siente la Ciudad Jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores