7/12/15

48 años de la "Román Eduardo Sandia" a la buena de Dios

EL 8 de diciembre es su aniversario. Foto archivo: blog corealsa

por: Giovanni Cegarra

Con una imagen deteriorada por causas externas y el desgano de quienes la regentan, la Plaza de Toros Monumental Román Eduardo Sandia en Mérida, arriba este martes ocho, a sus 48 años de existencia.

Inaugurada el ocho de diciembre de 1967 en el marco de la Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de la Inmaculada, Patrona de Mérida, la Román Eduardo Sandia, es declarada por el Instituto del Patrimonio Cultural como Bien de Interés Cultural, según la Resolución No. 003-05 de fecha 20 de Febrero del Año 2006; está contenida en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano; forma parte del Acervo Histórico, Cultural, Ambiental de La Nación.


En su aniversario acusa una imagen de indolencia gerencial

48 años a la buena de Dios, cumple el coso taurino merideño. Víctima de la acción intolerante de sus adversarios y vandalismo, del desinterés gerencial puesto de manifiesto por el ente que la administra, hoy denominado Complejo Recreacional de Mérida (COREMER) que desde el término del Carnaval Taurino de América en febrero de 2015, no le ha dado el debido mantenimiento que se merece.


Sus murales e imagen estructural muestran el desgano del ente que la regenta

La gloria e historia taurina de la Monumental de Mérida, se la han dado y escrito, toreros de España, Francia, Portugal, Colombia, México, Francia, Venezuela, que han lidiado encierros de 73 ganaderías, 32 colombianas, 4 españolas, 18 mexicanas, 19 venezolanas. En ella se han cercenado 680 orejas y 18 rabos, concedidos 31 indultos; triunfado seis toreros en la Feria de La Inmaculada y 43 en la Feria del Sol, Carnaval Taurino de América.


Vandalismo y la desidia gerencial van de la mano en la Monumental de Mérida

Con todo y su actual imagen, claro reflejo de la indolencia gerencial, la Plaza de Toros de Mérida, en su nuevo aniversario de vida taurina, es sede de la Escuela Taurina Humberto Alvarez, del Programa Social de Equinoterapia Simón Bolívar, del Museo y Biblioteca Taurina y en su estacionamiento principal ha sido levantado un Gimnasio Vertical, que desfigura el medio ambiente del área arquitectónica urbana universitaria que le rodea.


Todo un icono arquitectónico urbano a la buena de Dios

48 años tiene la Plaza de Toros Monumental Román Eduardo Sandia, Bien de Interés Cultural, Acervo Histórico, Cultural, Ambiental de La Nación, icono arquitectónico urbano de Mérida, que bien se merece la consabida atención de parte del ente que tiene bajo su responsabilidad gerencial, su continuo y perenne, cuidado y mantenimiento, como debe ser.


Su mantenimiento debe ser perenne no por tiempo de Ferias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores