23/11/15

Un novillo-toro de Laguna Blanca

De nombre "MANUCLI"- (N0.98) y viene en el lote lagunero para este domingo. Un animal con trapío y respeto. (Foto: Cortesía/Picasa)

por: César Dao Colina

*ALGUNOS criadores de toros de lidia no les agrada o no acostumbran utilizar el término novillo-toro . Ignoramos si la causa es por repulsión o porque no les late como mientan en México. Dejemos este tema para otro espacio; pero, los carteles de antaño mostraban o dejaban leerlo con sentida nostalgia. ¿Qué deseaban significar?...pues, que el animal era Utrero- (tres años de edad o más)- y que poco le faltaba para tener los miles rizos y los testículos de un toro completo.

*EL PRÓXIMO domingo (29), en la Plaza de Toros Monumental de Valencia, desde las tres de la tarde, se presentará un mano a mano entre dos jóvenes novilleros venezolanos que cruzan trochas y veredas para colocar en buen flamear el pabellón taurino nacional: Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo, quienes vienen de torear astados con pesada romana y diferentes encastes. Así...



Vacadas de Campolargo y Laguna Blanca

*Y, de esa misma manera, deberán lidiar NOVILLOS-TOROS para legitimar el cartel y responder a los intereses de la afición, cuestión ineludible que tiene y debe saber el Ganadero, el Empresario que los compra y la Autoridad Taurina que lleva a cabo el reconocimiento a su llegada a la plaza.

*DESEAMOS suerte a todos, que haya mucha suerte y que los ejemplares de Juan Campolargo Carnet como los de Laguna Blanca, con el hierro candente de la copa, fundado por don Euclides Sánchez UCLI MANUCLI, de Río Claro, honren del compromiso ganadero trayendo la buena nota de sus vacadas, la escrupulosidad de ser ganadero de bravo embutida con el fiel compromiso con la esencia de la Fiesta. Quizás, es la única manera de que la gente, la masa, regrese a los tendidos.



Rueda de Prensa de Agrocasta c.a.

*HOY, desde las 11 y 30 a.m., en el Hotel Hesperia-W.C., la empresa taurina Agrocasta c.a., convocó a una rueda de prensa para presentar el cartel de este domingo en la plaza de los valencianos y del mundo, la Monumental del Cabriales, donde actuarán los novilleros Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo y como sobresaliente de espadas el carabobeño Oswaldo León.


ENTREGA DE CREDENCIALES HASTA EL SÁBADO (28)

*COMO lo ha venido anunciando la Comisión Taurina Pro-Tempore de Valencia, desde hace casi mes y medio, a través de los distintos órganos de difusión, se emitirán las respectivas credenciales (aprobadas) a quienes consignaron los requisitos solicitados HASTA EL DÍA SÁBADO (28-11), desde las 8.00 a.m. hasta las 6.00 p.m.; por lo que se infiere que el domingo (29) las actividades de la autoridad taurina se centrarán en la revisión de los distintos operativos que asisten al festejo, incluyendo, por supuesto, el sorteo de mediodía.


Cecilia Jiménez de Cabrera...

*CON la serenidad de las aguas cobijadas por el remanso del tiempo y de un obispo cenando, se elevó a otros planos doña Cecilia Jiménez de Cabrera, esposa, hermana y abuela de toreros. Matrona valenciana que le dio lustre con su presencia, su voz y sus palmas, a la Fiesta Brava, a los toros, a las plazas, y sobre todo, a quienes comenzaron en este escabroso caminar; con sus claveles en la mano derecha al compás de la izquierda que comandaba con sencillez su corazón.

*UN espacio para Teodora Cecilia, muy pronto un jirón de recuerdo para su luminosa presencia.


Cojines y Flores

*NOS aterra la guerra porque sabemos cuando comienza pero ignoramos cuando termina:-la vocería mundial.

*MANOLETE, banderilleó una sola vez en su vida y fue el (25) de octubre de 1944 por invitación de Juanito Bienvenida en el festival en la madrileña Arganda del Rey. Trágico torero de época quien murió en Linares, como todos conocemos, por causa de una gravísima cornada que le infringió el toro de nombre Islero, de la vacada de Miura, negro bragado, astigordo de cuerna, de mazorca grande, nacido en la finca la Cascajosa, donde pastan las hembras e hijo de la vaca Islera. Como nota interesante, abunda el relato, que, Islero iba a lidiarse en Murcia, pero, a instancias del empresario Pedro Balaña con los señores Miura-Don Eduardo- les dijo que le complacieran en su deseo que lo demás lo arreglaba él.

*MANOLO VANEGAS fue el novillero triunfador de Francia en la temporada 2015, premio otorgado por la Asociación de Críticos Taurinos de la región sur-este.

*LO DIJO ese figurón del Toreo como lo fue Santiago Martin El Viti:- el temple es algo más que torear con lentitud, es dar la impresión de que paras al toro.

*DE ERNEST HEMINGWAY:- UN TORERO no puede comprobar nunca la obra de arte que realiza. No tiene ocasión de corregirla como puede hacer un pintor o un novelista. Tampoco puede oírla como hace un compositor. Tan solo puede sentirla y escuchar las reacciones del público.

*REMATE:-capote con bamba y colorido/pinceles de la judería/una lenta verónica/la gitanería.


César Dao Colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores