25/11/15

La nueva rivalidad taurina: Vanegas - Colombo

Como preámbulo, hacemos breve reseña histórica de toreros venezolanos que rivalizaron en el siglo pasado. Foto: Mano a mano Vanegas-Colombo

por: Fabián Díaz Sánchez

Saludos afición y público en general que acude a las novilladas y corridas de toros, en estas líneas taurinas vamos a referirnos a dos jóvenes novilleros del estado Táchira, oriundos de Seboruco y Táriba. Antes vamos hacer una reseña histórica de toreros venezolanos que rivalizaron en el siglo pasado y que dieron emociones a nuestra fiesta brava.

Comencemos con Eleazar Sananes "Rubito" y Julio Mendoza, caraqueños ambos; "Rubito", dio sus primeros pasos taurinos en una cuadrilla bufa; Julio Mendoza era hijo del Matador de Toros Venezolano Vicente Mendoza "El Niño", los dos caraqueños recibieron su alternativa en España, uno en Madrid en corrida de Beneficencia y el otro en la plaza de La Glorieta de Salamanca, respectivamente.

La otra rivalidad que pudo haber fue la de Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro", de Ocumare del Tuy, estado Miranda, y el Valenciano Alí Gómez, gran estoqueador; tuvieron un solo mano a mano; recibieron la alternativa en Granada, España y en la plaza Mexico, respectivamente. El Diamante fue figura como novillero; debutó en el Nuevo Circo, alternando con Morenito de Talavera y Antonio Aragón "El Niño del Hospicio", quien fue muy conocido después en la radio y televisión; esa tarde el Diamante cortó dos orejas y rabo a un novillo criollo de Segundo Briceño; después cruzó el charco y triunfo en España, llegando a salir como novillero por la Puerta del Príncipe en Sevilla.

La siguiente rivalidad fue la de los discípulos del Maestro Pedro Pineda: César Girón y Moreno Sánchez, quienes debutaron en Caracas en 1950; el primer novillo cogió a Moreno Sánchez y el gran César Girón mató los seis novillos de seis estocadas y dos pinchazos; fue contundente César en su debut en la plaza que fue la mas importante de Venezuela.

La otra rivalidad torera, es de los años 70; fue la de el aragüeño Rafael Ponzo y el guariqueño Celestino Correa; fui testigo de la expectativa que surgió en la afición, recuerdo la tarde que se presentaron en Maracay, agotaron las entradas; la plaza se lleno, pero en la arena no tuvieron éxito.

Ahora tenemos la oportunidad de apreciar, para beneplácito de la afición de los Andes y de Venezuela, la nueva rivalidad del momento con este par de novilleros tachirenses que vienen sembrando triunfos: Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo.

Colombo alternó en Perú, San Cristóbal y México con quien fue figura como novillero en España: el peruano Andrés Roca Rey; luego hizo triunfal temporada en España desde 2014. Manolo Vanegas hizo temporada en Francia, consiguió, el premio como el mejor novillero, debutó en Madrid el 12-7-15, cortando una oreja.

Recuerdo la primera vez que los pude ver en San Cristóbal, con motivo de una convención de comisiones taurinas en el 2008; se organizó una encerrona con vaquillas de Rancho Grande; eran unos niños, pero ya se notaba lo aventajados que estaban.

La cita para el primer mano a mano de estas dos promesas del toreo, ya como novilleros profesionales, será en la Monumental Bernardo Valencia, el Domingo 29/11 a las 3:00 pm. Dios quiera que estos dos novilleros lleguen muy lejos; condiciones y afición tienen; de mi parte, considero que el futuro de nuestra fiesta brava está en organizar novilladas y estimular la cría del toro bravo en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores