30/11/15

Joaquín Galdós y su encierro en Acho con seis novillos

El novillero peruano Joaquín Galdos en hecho único se encerró con seis novillos en la Plaza de Acho. Foto: Luis Sueyras

ESPECIAL PARA LA AFICON DE VENEZUELA

Redacción: Alfredo Silva-Santisteban D.
Fotos: Luis Sueyras


El sábado 28 de noviembre salieron al ruedo seis novillos de la ganadería peruana Santa Rosa de propiedad de su padre Alfredo Galdós, estuvieron bien presentados en peso y algunos eran toros, cornigachos y brochos en cornamenta, tenían embestidas inciertas y complicaciones acusando algunos sosería. Se dejaron el primero, segundo cuarto y sexto. Hubo casi tres cuartos de entrada en los tendidos lo que demuestra el interés que existía por ver al joven novillero.

Gran campaña ha realizado Galdós en Francia y España. Se encuentra segundo en el escalafón y aspira a tomar la alternativa el 2016. Esta gesta única en la historia de Acho, lo reunió nuevamente con la afición rimense. Cortó 1 oreja en el cuarto y en el sexto que cerró la tarde. Se negó a salir en hombros por que la oreja del sexto novillo fue protestada por un sector del público.
A lo largo de la tarde se vieron las maneras y arte del peruano, que tiene un estilo clásico y acusa oficio. Destacaron sus verónicas cargando la suerte, sus derechazos y naturales templados, corriendo la mano, alargando la embestida, tandas de muletazos con ligazón y rematando con el de pecho.

Chicuelinas ceñidas bajando la mano, trincherazos hondos y toreros, su disposición para el triunfo y hubiésemos querido verlo triunfar en todo lo alto. Si bien no pudo redondear una faena de dos orejas. Los novillos tuvieron recorrido (el primero, cuarto y sexto), algunos llegaron bien al tercio de muleta pero se apagaban y terminaban buscando tablas o duraban poco.

El mejor novillo de la tarde fue el cuarto, “Condecorado”, capacho y astigordo, que brindó a sus apoderados Fernando Cámara y Lopez Escorial. La faena la empezó con ayudados por alto saliendo hacia los medios. El novillo metía bien la cara y tenía recorrido por el pitón derecho lo cual fue aprovechado, logrando tandas de derechazos con temple y ligazón. Cambio a naturales pero el novillo no respondía igual. Volvió a la mano derecha y tras algunas tandas más, dejó una estocada algo trasera que lo hizo cortar la primera oreja.

En el sexto se fue a portagayola de rodillas. El novillo salía abanto pero logró instrumentar algunas verónicas rodilla en tierra. El banderillero Dennis Castillo cumplió nuevamente lo cual lo obligó a desmonterarse. Brindó al público e inició su faena con pases cambiados por la espalda. El novillo acudía al cite con la cabeza en alto y dando hachazos, lo cual fue hábilmente corregido por el novel matador, logrando templar la embestida y cerrando tandas ligadas y compactas sobre todo por naturales en los cuales demostró su buen estilo. Por el peligro del novillo se jugó la cogida y tuvo mérito lograr cuajar al novillo, faena que remató con una estocada en la cruz que hizo rodar sin puntilla.

Flamearon los pañuelos blancos y un sector de los tendidos altos de sol protestaba. La autoridad finalmente concedió la oreja. En gesto de respeto hacia la plaza y que nos enorgullece, se negó a salir en hombros, lo cual generó una ovación del público que espero la salida de su joven promesa. Tenemos una promesa peruana que esperamos ver triunfar en la campaña del 2016. Conocimientos y maneras tiene de sobra para llegar a lo más alto.

Nos vemos en el tiempo.

GALERIA DE FOTOS DE LUIS SUEYRAS

Ver haciendo click aqui:
https://drive.google.com/file/d/0B0HNnoPshFnccXJOeTlhanc0SVhCRkEwdjJnV0tSVGVhYU1r/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores