2/11/15

el 29/11 en Valencia: Humillación a los periodistas taurinos?

Manzanares y Antoñete, dos grandes del toreo muy ligados a Valencia, en compañía de El Vito en un tentadero de Tarapío. Foto: blog elvitoalostoros

* A un año del fallecimiento de Manzanares

por: EL VITO

El 28 DE NOVIEMBRE, una vez más, los periodistas han de acreditarse ante la Comisión Taurina de Valencia. La cita es para que ese día, desde las 8:00 de la mañana, hagan una humillante cola como ha sido tradición en la muy encopetada Valencia. Situación humillante que sólo aceptan con paciencia indignamente nuestros colegas. Así lo han impuesto algunas empresas y las comisiones taurinas ante la ciega mirada del Cronista de la Plaza.

Harán cola para poder asistir a un espectáculo, el mano a mano del 29 de noviembre, una novillada que se calentó en el ambiente y llegó con pasión a las masas gracias al periodismo taurino. ¡Vaya agradecimiento! Una pena que los directivos de las agrupaciones de periodistas estén más pendientes de cómo ponerse en un par de boletos que en protestar y defender a sus compañeros. ¿Verdad Compadre?

Es increíble que en Venezuela, plazas como la de Valencia y gracias a los excesos burocráticos, para una novillada haya que armar un balijú, en vez de aprender -como debería ser- de otras plazas en el continente y en Europa que con temporadas de 60 espectáculos en cosa de minutos se arreglan todas las acreditaciones, sin necesidad de humillar a nadie.

UN AÑO se cumplió, el pasado 28 de octubre, de la muerte de José Mari Manzanares, uno de los toreros de mayor relevancia en los últimos treinta años. Falleció en su finca de Cáceres a los 61 años de edad. En su memoria, su hijo actual diestro que lleva su mismo nombre, vistió de riguroso luto su traje de luces en esta temporada del 2015.

José María Dols Abellán nació en el barrio Santa Cruz de Alicante el 14 de abril de 1953. Debutó con picadores en Benidorm el 24 de mayo de 1970. Tomó la alternativa el 24 de junio de 1971, en su Alicante natal, de manos de Luis Miguel Dominguín con El Viti como testigo, frente a toros de Atanasio Fernández, cortando las dos orejas y el rabo de su segundo toro. Se despidió de los ruedos en la Real Maestranza de Sevilla el 1 de mayo de 2006.

*** JOSELITO ADAME, anunciado en la inauguración de la Temporada de Lima, se presentó ante nutrida concurrencia en la plaza de Acho donde se llevó a cabo la conferencia“Entre el valor y la devoción” que ofreció este gran torero mexicano en la Casa de Retiros de Santa Rosa de Lima en el centro histórico de la ciudad.

*** EL TRIBUNAL SUPREMO de Colombia, donde el poder Judicial es independiente, como deben ser todos los poderes de una República en una democracia, advirtió a el Alcalde electo de Bogotá que la plaza Santamaría debe quedar terminada en agosto de 2016 y ha rechazado una solicitud de incumplimiento radicada por Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, justificando que hasta el momento no se evidencia ninguna “maniobra dilatoria” por parte de la Alcaldía en relación al regreso de los toros a la Santamaría, puesto que todavía se están ejecutando las obras en la Plaza de toros La Santamaría dentro del plazo establecido.

Eso sí, la Corte ha sido enfática en advertir que la plaza tiene un uso legal para la tauromaquia, que no puede modificarse. Les recordó a los burgomaestres que alcaldes y concejos carecen de competencia para prohibir las corridas. El Alto Tribunal concluye en su auto que seguirá haciendo seguimiento al cumplimiento de la sentencia para el regreso de los toros.

*** ASPIRANTES A CRONSITAS Taurinos envían sus reseñan a A LOS TOROS (vjlopez7@gmail.com) donde las que sean consideradas, serán publicadas. Una contribución en el aporte oportunidades a la nueva generación de colegas comunicadores taurinos.

*** FERNANDO LABASTIDA quiere llegar a la Monumental Plaza de Toros México, por el triunfo ya que para él no hay otro camino. Así de consciente y concentrado está el matador de toros potosino quien mató un extraordinario toro de la ganadería de Pepe Garfias a puerta cerrada, en la Monumental Plaza de Toros ‘El Paseo’. El coleta potosino ha matado varios toros a puerta cerrada, pues asegura que con ello llegará a punto a su comparecencia que tendrá el 12 de noviembre en el coso máximo.

*** LLEGÓ EL INVIERNO que es época de rompimiento entre apoderados y sus poderdantes. Finito de Córdoba y Simón Casas han puesto fin a la relación de apoderamiento que les ha unido durante los últimos años. El anuncio se hizo vía Twitter. Antes, se convocaba a la prensa para un café. Juan de Castilla, novillero colombiano triunfador en Las Ventas, también rompió con su representante y lanzó un curioso aviso: “se solicita representante en España”. El que también se “divorció” fue César Valencia, el venezolano que tantas ilusiones abrigó de novillero está varado como matador de toros.

*** LA TEMPORADA DE ACHO, en la Plaza de Lima que conocemos como Feria del Señor de Los Milagros en el Perú, nos cuenta Manuel González, apreciado colega limeño que independientemente se trabaja arduamente con eficacia para que los aficionados asistan y llenen los tendidos, o que por lo menos Acho se vea con mucho público. Dice el director aficiónperú.com que “La mejor manera de defender la fiesta y la “Feria del Señor de los Milagros” es participar de ella de una forma activa; la peñas con reuniones y organizando conferencias que valen más que los premios, que también son importantes, pero fomentar y difundir desde sus respectivas tribunas, es una misión fundamental de las agrupaciones taurinas organizadas, que poco o nada han podido hacer durante el año, esta es una gran oportunidad para ofrecer cultura taurina a la afición.

*** SILVERIO PÉREZ será recordado el 20 de noviembre, cuando se conmemorará el centenario del natalicio del Faraón de Texcoco, quien adoptó esta fecha como la de su nacimiento ya que realmente el nació un 20 de junio de 1915. Al margen este 2015 taurino, se ha denominado el año de Silverio Pérez, por ello la Temporada Grande de la Plaza México, que inició el pasado domingo es en honor al torero texcocano.

En torno a la figura del maestro Silverio, se harán diversos homenajes uno de ellos el billete de la Lotería Nacional, para el sorteo del martes 17 de noviembre.

*** ZOTOLUCO, maestro del toreo tlaxcalteca ha sido elegido padrino para la alternativa del novillero Antonio Mendoza, la nueva ilusión del México Taurino. La ceremonia tendrá lugar en El Palacio del Ate de la ciudad de Morelia, Michoacán y será la alternativa número 20 concedida por Eulalio López “Zotoluco “quien en sus ya casi 30 años de alternativa (Buenaventura, México, 1986) ha entregado, según cita suerte matador, los trastos a espadas como Arturo Saldívar, Fermín Rivera, Israel Téllez, Mariano del Olmo o Marc Serrano (en Nimes). Un torero para la historia que ha hecho carrera con éxito no sólo en su país sino en España y Francia.

*** MARACAIBO renace de sus cenizas, cenizas que en un intento incendiario del Obispo de Maracaibo estuvo a punto de eliminar la Fiesta de los Toros con la complicidad de la Alcaldesa Rosales, quien por cierto traicionó su palabra. Como los toros, las mujeres en la política no tienen “Palabra de Honor”.

Ricardo Ramírez anuncia grandes carteles en la Monumental de Las Trinitarias, a saber:
Sábado 14 de noviembre.
Toros de Rancho Grande para Manuel Escribano, Ramis Mohamad Hassan Rodríguez El Califa de Aragua, y Esaú Fernández.

Domingo 15 de noviembre
Toros de Encierro Los Ramírez para Rafael Orellana, Alejandro Talavante y Daniel Luque. De tronío, como decían antes.

*** EXITOSO FESTIVAL el realizado el 31/10 en el Country Club de Mérida, Homenaje al gran taurino y muy apreciado amigo Otto Rodríguez Jáuregui. Se tentaron vaquillas de El Trébol y actuaron los matadores de toros Erick Cortéz, Marcos Peña “El Pino”, Rafael Orellana y el aficionado práctico Augusto Rodríguez Jáuregui.

*** LA PLAZA LA ESPERANZA, escenario portátil que administra el matador de toros Leonardo Coronado, se ha convertido en abanderada entre las plazas portátiles nacionales. Recientemente celebró festejos en Guanare, a pesar de la adversa actitud del Alcalde de la capital de Portuguesa, para el 29 de noviembre anuncia una corrida de toros en El Vigía con la presencia del as tovareño Rafael Orellana y un invitado francés.

*** EL EMPRESARIO de Lima, Fernando Salazar, confirma que “Acho ya está preparada para la Feria del Señor de los Milagros. La plaza cumple 250 años y Salazar ha querido presentar carteles a la categoría del acontecimiento. Este, domingo primero de noviembre, Morante, Talavante y Adame abrieron una feria que cuenta con cuatro hierros españoles de diferentes encastes en seis festejos de postín. Juan Fernando Salazar, un ecuatoriano en su segundo año a cargo de la plaza de la capital de Perú, tiene como balance que ‘La acogida de los carteles ha sido muy buena. La ciudad de Lima estaba expectante ante la celebración del 250 aniversario de la plaza de toros y se merecían una feria de postín. Para hacerlo teníamos que unir la fuerza de los toreros y ganaderías españolas de distintos encastes’

vjlopez7@gmail.com
@vejotaele
elvitoalostoros.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores