2/11/15

Buen inicio de feria en Acho!!

Los triunfadores de la tarde fueron Talavante (der) y el mexicano Joselito Adame (izq) quienes cortaron dos orejas cada uno, al segundo y sexto de la tarde. Morante cortó 1 oreja. Foto: Luis Sueyras

* Fue tarde de gran expectación que se percibió momentos antes de toque de clarín fuera de los tendidos.

* Trabajo especial para la aficiòn venezolana, desde Lima

por: Redacción: Alfredo Silva-Santisteban D.
Fotos: Luis Sueyras

Con gran entusiasmo se dio inicio al ciclo ferial de la Feria del Señor de los Milagros en la histórica Plaza de Acho en Lima-Perú. Esta hermosa plaza cumplirá el próximo Enero, 250 años. El sol no alumbró la gran tarde de toros pero se inundó de la sapiencia y el valor de los toreros que se hicieron presentes en el coso rimense.

Gran cartel organizado por la empresa concesionaria ecuatoriana CITOTUSA. El esfuerzo realizado con la venida de toreros de primer orden y el regreso de toros españoles luego de casi 15 años, es muy destacable. Se augura un gran ciclo taurino sumado a las actividades que vienen realizando la afición como las conferencias que organiza la Peña Taurina “El Puntillazo”.

Los tres matadores tocaron pelo a la ganadería española de Zalduendo, encaste Juan Pedro Domecq. Desiguales de presentación, algunos con muy buenas hechuras, salvo el sexto, muy terciado.
Morante de la Puebla (1 oreja),
Alejandro Talavante (2 orejas) y
Joselito Adame (2 orejas).

Luego del paseíllo, el público ovacionó a los matadores que salieron al tercio para agradecer la ovación, quizás augurando lo que sería una gran tarde de toros. Los triunfadores de la tarde fueron Talavante y el mexicano Joselito Adame quienes cortaron dos orejas cada uno, al segundo y sexto de la tarde. Morante cortó 1 oreja.

Morante de la Puebla.- con un traje verde y oro y en su particular estilo, mostró su sapiencia torera y ribetes de su conocimiento de la lidia. No es solo un artista que necesita su toro, todos lo sabemos. Con “Repetidor”, el cuarto de la tarde que era complicado y se revolvía con brusquedad, compuso una faena con naturales enjundiosos, mandones y muy templados. Cuajó buenas tandas por derechazos, apretados, en terrenos que mostraron su valor. Tras entregada labor dejó una estocada entera que fue suficiente y el público pidió la oreja de ley. Fue un regreso muy esperado a un torero de arte, que al dar la vuelta al ruedo sonreía con complacencia por el cariño que le mostró el público. En el primero de la tarde, se vieron destellos de su fino arte sevillano con verónicas primorosas y una media de cartel. El toro que había tumbado al picador, buscaba tablas y la faena con muleta adelantada pretendió sujetarlo pero el toro duró poco. Dejó una casi entera trasera; palmas de la afición.

Alejandro Talavante.- enfundado en un precioso traje azul y oro fue el rotundo triunfador en gran faena al segundo de nombre “Alegre” de 495 kilos de peso, con bonito trapío. Talavante era esperado en Lima para apreciar su toreo heterodoxo. Al primero lo lanceó de rodillas en los medios; hizo un gran quite por gaoneras muy jaleadas por los tendidos. Luego de brindar al público, inició su labor con estatuarios que luego consolidó en una faena inspirada en naturales hondos, lucidos y artísticos que remataba con el pase de pecho. Los hubo citando de frente, cargando la suerte, y pases de todas las marcas a un toro noble y repetidor. Luego instrumentó molinetes, arruzinas y pases inspirados en el momento pero sin dejar de lado su hondura y pureza. Fue una faena con todos los condimentos para ser recordada. En la hora de la verdad, dejó una estocada tendida y trasera pero de efecto fulminante por lo que el público pidió las dos orejas que le fueron concedidas.

Al quinto de la tarde, que no tuvo las mismas condiciones lo recibió con verónicas de buena factura y el toro recibió un solo puyazo que debieron ser dos. El inicio de su labor muleteril fue de rodillas y originó una cogida espectacular pero sin consecuencias qué lamentar. En los medios ligó naturales y sometió mucho al toro que nunca se terminó de entregar y tuvo peligro. Dejó una estocada trasera que fue suficiente; ovación.

Joselito Adame.- el público recordaba su gran debut en la temporada 2014. Al primer en suerte de nombre “Zarrapastroso” que fue el de mayor presencia; poco pudo hacerle porque era mansurrón y huía a la pelea. Al salir suelto no logró sujetarlo, salvo en una tanda en los medios. Luego solo pudo sacar pases uno a uno, por las condiciones del burel.

El de cierre fue protestado y el de menos presencia en toda la tarde. Salió dispuesto al triunfo y lo logró al cortar las dos orejas. El inicio fue de rodillas inacabables y luego armó tandas por ambos pitones con torería y valor. Hubo derechazos templados y en redondo. Se valoró su total disposición y entrega al crear una faena en terrenos muy comprometidos, alguno de los cuales remató con un desplante delante del noble “Joco” que tuvo nobleza y clase. Algunos gritos de ¡Torero! En los tendidos; se perfiló y se tiró sobre los morrillos para dejar una estocada hasta la gamuza que le permitió cortar la segunda oreja que pudo ser una. Mérito por la entrega, valor y cercanía, que no por la nobleza que mostró el toro se debe desmerecer.

La gente salió muy contenta y espera con ansias a los Miuras del domingo 9 de noviembre. Nos vemos en el tiempo!!!


VEA LAS IMAGENES DEL FESTEJO EN TRABAJO ESPECIAL DE LUIS SUEYRAS

http://www.venezuelataurina.com/2015/11/imagenes-de-la-1ra-corrida-de-acho-por.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores