14/11/15

1ra de Maracaibo: Escríbano una oreja y Califa pierde un triunfo por la espada

Solitaria oreja en Maracaibo logra Manuel Escribano. Foto: J Cepeda

por: Jorge Cepeda.

Con un cuarto de entrada se inició el ciclo taurino de la internacional feria de La Chiquinquirá en la ciudad de Maracaibo donde se lidiaron cuatro toros de Rancho Grande y dos de La Consolaciòn (4 y 5). Terciada la corrida. El primero se dejó, segundo pequeño, manso y peligroso . Tercero vuelta a los despojos. Cuarto, poca fuerza, de El Prado. Quinto, descastado y sexto, sin raza y distraído.
Actuaron los diestros Manuel Escribano (oreja y palmas), Esaú Fernández (tres avisos y silencio),el Califa de Aragua (palmas tras aviso y silencio).

Escribano recibió bien a su primero con la capa: verónicas suaves y templadas y con media en el centro del anillo. Con la muleta en los medios con un cambiado ante toro distraído y de poco empuje . Invitó al Califa de Aragua a colocar banderillas donde se lucieron en ese tercio. Su faena fue en los medios tratando de calentar al soberano y con su entrega le robó lo poco que tenía el de Rancho Grande hasta recibir una voltereta. Con estocada arriba lo despachó para revivir palmas a su labor y una oreja.
Con su segundo Escribano se lució en banderillas dejando tres pares en todo lo alto. Con la muleta el toro que llevó la cara alta y no se entregó pese a la voluntad del espada español; de estocada entera lo despachó para oír palmas.

Esaú Fernández a su primero: un toro chico, no lo sujetó por sus extrañas arrancadas donde a la muleta le llegó con poco fuerza y defendiéndose; Esaú tuvo que abreviar con varios pinchazos hasta oír los tres avisos y lo apuntillaron en el ruedo.
En su segundo toro, el sevillano estuvo muy entregado con la capa y con muleta poco le hizo; compuso figura pero no hubo continuidad en la faena; despachó de estocada trasera para silenciar su labor.

El Califa de Aragua estuvo bien con un quite con afarolados y devolvió a Escribano el tercio de banderillas donde ambos estuvieron bien. A la muleta lo sometió con doblones y con mucha entrega; le dio templados derechazos para que el toro se le entregara y aprovechó las buenas embestidas; lució con naturales largos y de mando; fue una pena que estuvo errado con la toledana por lo que oyó un aviso y al toro vuelta a sus despojos.
Con el último estuvo muy entregado ante un toro de cortas embestidas y con las ganas de estar bien le dieron la música ante toro que no ofreció garantía por lo que abrevió con media y entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores