18/10/15

Valencia, 29N: Cartel extraterrestre con morbo andino

Manolito Vanegas en su apología del sentir taurino, de regreso al futuro de las grandes Dinastías. Foto: blog feriasdevalencia

Jesús Enrique Colombo en su histórico momento reencarnando valor y oficio ahora en su país de origen. Foto: Joel Buravand

Valencia será otra el 29 de noviembre

por: Eduardo Ravell - Diario Pico Bolívar de Mérida Venezuela.-

Hace días le escribía a Erick Cortez sobre lo que representaba volver al futuro tras haber comunicado de manera oficial que ya no iría la feria de la Virgen del Socorro de Valencia. “No hay tiempo para armar carteles con figuras extranjeras, o al menos que te atrevas a montar a JE Colombo y Manolito Vanegas“. Sólo fue por una jugada de esas que uno se lanza a interrogante cuando, en honor a la verdad, ya todo el mundo sabe lo que ha costado levantar a Valencia en feria taurina.

De pronto me responde Erick a los pocos días que lo que viene será de pronóstico reservado para que nadie se quede en casa y de ahí en adelante ya todo se convirtió en novela hecha realidad: La noche del pasado sábado 17/10 tras estar viendo Tendido Cero de la TV española me llegó por la vía del WhatsApp un recado que rezaba lo siguiente: “Prepárate Eduardo porque sólo ustedes podrán ver lo que muchos añoran en España tras esa monumental campaña que han hecho los dos muchachos andinos de línea fronteriza…”

No lo podía creer, ya era un hecho. Por algo es que Erick ha logrado levantar la feria de San José de su tierra chica maracayera, porque se atreve a montar su propio ajedrez sobre el ruedo; ningún otro empresario en Venezuela se hubiese atrevido a apostar por el futuro inmediato que nos vienen señalando Jesús Enrique Colombo y Manolito Vanegas;
1.- Porque lamentablemente juzgan antes de tiempo a quien se pone por delante del toro a tan temprana edad

2.- Porque pareciera que no creen en los proyectos a futuro inmediato y se les olvida que la fiesta brava ha dado vuelcos de hasta 180 grados entre el viejo continente y América;

3.- Porque no sólo son las promesas aztecas o peruanas las que tocan el campanario al estilo de Ernest Hemingway, que siendo un hombre de letras de origen estadounidense siempre vaticinó la fiesta brava de regreso al futuro.

Lo cierto del caso es que este mano a mano pautado para el 29 de Noviembre, ha levantado un polvorín de dimes y diretes y rascadera de cabezas por cuanto van a tener que darse con una piedra en la boca por teñir de fracasos antes de tiempo el nuevo milenio que ahora mismo nos hace recordar a la histórica Dinastía de los hermanos Girón.

Pues déjenme decirles que yo sí apuesto y creo en las reencarnaciones de la mejor de las fiestas: la de los toros de lidia. Lo que a muchos no les cuadra, es que este cartel se monte en Valencia y no en la cuna andina desde donde partió la fiesta cuando un día en la vida a principios de los años 60 un hombre curtido en números, de tanta contaduría , desde su pequeño óvalo de la eterna y legendaria Lotería del Táchira, se atrevió a aventurar un viaje hasta Madrid y buscar sitio en las tabernas taurinas de la urbe ibérica para luego traerse hasta San Cristóbal lo que hoy día todos conocemos como la FISS: feria Internacional de San Sebastián, de que ya pasó por sus bodas de oro: Hugo Domingo Molina; es entonces el que ahora todos le han empezado a reconocer como el Patriarca de la Feria en honor al gran patrono taurino de San Sebastián.

Pero no todo es malo porque independientemente de los resultados del mano a mano del 29N, habrá una segunda oportunidad para verlos en sana revancha en Pueblo Nuevo. Anótenlo que será así y sólo a la espera a ver quién se atreve a reventar la Monumental de la parte alta de San Cristóbal.

¿Qué le queda a Don Juan Campo Largo desde las dehesas yaracuyanas? Simplemente, enviar una corrida de toros bien presentada que los muchachos si sabrán resolver la papeleta por cuanto vienen de asombrosa campaña un tanto curtida de torear no encierros utreros, como lo que se anuncia por ser actualmente dos pedazos de novilleros, porque tanto Manolito como JE Colombo ya saben lo que es ponerse delante de señoriales encierros que sobrepasan los 450 kilos, incluyendo a los Miuras, a los que Manolito les cortó par de orejas; o salirse desde la enfermería, al estilo Colombo para no dejarse ganar la pelea tras aquel mano a mano con Roca Rey en Navas de San Juan a hombros tras tocar pelo en sus dos ejemplares.

Total, el muchacho con apenas 18 años recién cumplidos sumó 12 novilladas con caballos y 7 festivales donde compartió con matadores de toros que ya le han dado su puntuación. De Manolito Vanegas, jamás se equivocó el diestro Domingo López Chaves cuando convenció al chaval de las Mesitas de Seboruco a que emprendiera el salto del charco y ahora mismo hasta empresarios galos lo han asomado hasta Francia.

Ahí les dejo estas cifras para que cada quien saque sus propias conclusiones y nos vemos el 29N en Valencia, con sabor a morbo, Dios mediante y con olor a repetición pero en Pueblo Nuevo. ¿Quién se atreverá? Porque ahora sí cobran y en moneda verde, de la buena.

1 comentario:

  1. De suma importancia la venidera actuación de estas jóvenes promesas del toreo, desde San Cristóbal apoyo total a esta iniciativa que beneficiará a la nueva camada de toreros. Ojalá veamos este mano a mano en la FISS 2016

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores