5/10/15

Temporada Nacional Rafael Enrique Casal Heredia prosigue en enero 2016

PENOSA lució la semana pasada con las infaustas noticias recibidas por el fallecimiento de Otto Rodríguez Jáuregui y José Joaquín Jiménez González. Foto: Don Otto - blog Dinastía Bienvenida

por: César Dao Colina

*ATENTA llamada de la empresa organizadora de la Temporada Nacional Rafael Enrique Casal Heredia, comenta, a TAURINAS DE NOTITARDE, que la segunda corrida que tiene en cronograma será celebrada durante el mes de enero 2016, si no se presenta ningún inconveniente con relación a la presencia de los toros, tal como lo exige la autoridad pro-tempore valenciana.

*AGREGA la organización que deben seguir el ritmo que se han propuesto, que no es más que darle oportunidad al torero criollo pero ante el toro serio. Asimismo, añade, que pronto se darán detalles sobre cartel, fecha y toros.


Luto en la Fiesta Taurina…

*PENOSA lució la semana pasada con las infaustas noticias recibidas por el fallecimiento de Otto Rodríguez Jáuregui y José Joaquín Jiménez González.


Otto…

*NOTITARDE, le dedicó, a través de su redacción, un destacado texto que envolvía parte de su vida. Otto Rodríguez Jáuregui, fue un aficionado apasionado, ganadero de reses bravas, abogado y sobre todo, padre de toreros; viene de la sangre andina de don Augusto Rodríguez Aranguren, amante de la manifestación taurina, poeta, quien “organizó toros” en la neblinosa y taurinísima tierra merideña para enganchar una bonita dinastía conformada por un matador de toros y varios rejoneadores; cabriola ecuestre donde dieron cabal proyección y vigencia seria al Arte de la Jineta.

*Pasó con su verbo particular, con sus dejos serranos, con sus muletillas orales…”cómo está socio… mire socio”…en fin, hasta conjugar, en simbiosis luminosa, su afición práctica donde llegamos a actuar más de una tarde en los distintos cosos carabobeños. Se ha marchado un calibrado aficionado a los toros…se ha derrumbado una columna monolítica de su estructura, andamiaje, punto y lanza de acero. Se ha resentido un cabal espacio torero…

Por la misma senda Joaquín Jiménez González

*HOMBRE de radio en toda su existencia. Hermano y cuñado de torero; otra persona que amó la fiesta con admiración y entrega…entrega que dejaba en todas sus programaciones- así no cubrieran el tema táurico- dedicándole, siempre, un espacio a la Fiesta única e impar…sin descanso, sin detenimiento falsos, porque, para Joaquín, la Plaza de Toros Monumental de Valencia, era parte de su vida aún sin manifestarlo; fue un breve río con caudal sin ruido.


*PARECE presenciar su figura por la ciudad de siempre, aunque golpeada y arrumada al ácido rincón del olvido y a la cual cobijaba con su buenura que jamás pudo ocultar, con sus caminatas diarias recordando los sitios donde estaban ubicados los imperecederos cosos como El Corralón de Benigno Márquez, el Circo Teatro, Arenas de Valencia, El Parque de Atracciones, La Guacamaya y otros arenales que hacen de este pedazo de Carabobo una ciudad con afición innegable. Huellas dejadas por este ser frente a las viejas casonas, bares y cantinas, iglesias y capillas, carnavales y semanas santas…

*QUE Dios y la Divina Providencia, sujeten a Otto y a José Joaquín en la infinitud atemporal de la Paz Eterna al compás del caprichoso pasodoble “Por la Gracia de Dios”, si el juicio llega a tener una juez con una verónica lenta.


Cojines y Flores

*TEMPORADA GRANDE DE LA MÉXICO:- en las calles los carteles de la Plaza México. El primer cartel con Zotoluco, Manzanares y Adame con reses de Xajay y Julián Hamdan; nombres con sabor a dinastía Silveti, Armillita, Rivera y para suma se renombran a Ponce- su tío, Rafael Ponce “Rafaelillo”, fue matador de toros y actuó en El Parque y Arenas de Valencia- Talavante, Pablo Hermoso, Castella, Morante, Saldivar, Castella con el martillazo de José Tomás.

***ANDRÉS ROCA REY, matador peruano revelación de la temporada y quien salió a hombros de novillero en Las Ventas, refrendó su triunfo en la arena jaliscience de San Miguel El Alto cortando dos orejas.

*LENTA recuperación del banderillero ENZO ANTEQUERA de la gravísima cornada recibida en la pasada corrida en Valencia.

*EDUARDO VALENZUELA Y RAFAEL ORELLANA, en la feria peruana de Canta-Lima.

***El (27-9-1956), César Girón le otorgó en Barcelona la alternativa a sus hermanos Curro (2 orejas) y a Rafael y, cuatro años antes, la recibía César de manos de Carlos Arruza ¡GRANDES!..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores