16/10/15

Sí habrá Toros en Valencia

NO HA QUERIDO soltar prenda, pero Erick Cortez parece que encontró la piedra angular sobre la cual edificar el proyecto de la feria de Valencia.

por: EL VITO

Solo nos enteramos que los festejos –sí, dos festejos- se celebrarán el sábado 28 y el domingo 29 de noviembre.

Valencia es y ha sido un disparate en lo político y por influencia de lo político un disparate en lo taurino.

Como lo es toda Venezuela.

Tan disparatada la ciudad y sus administradores que, siendo el Concejo Municipal la institución propietaria de la Plaza de Toros, la Gobernación le dijo al Alcalde que se pusiera firme y le quitó la plaza de toros y el histórico Teatro Municipal.

No de un plumazo, sino de un “ponte firme ¡Ar!”.

Me comentó César Dao que el Teatro Municipal le fue devuelto con Concejo, acción que es como tirarle una pedrada a un charco en la calle, después de un palo de agua. Aguacero que aún no pasa, y que, dicen algunos, ha de escampar después del 6 de diciembre. Sí, eso creen que ha de ocurrir después de las Elecciones Parlamentarias.

Tanto disparate, si le parece poco, amable lector, puede coronarlo con una Comisión Taurina Municipal, que la avala la Dirección de Turismo de la Gobernación del Estado.

Por nuestra parte creemos más bien que arreciará el palo de agua. Deducción a la que llegamos leyendo directamente el discurso de los capitostes militares del régimen. El Gobernador Ameliach, uno de ellos, no actuará de forma diferente a como la indicado Diosdado.

La Gobernación de Carabobo, les decía, le devolvió a Cochiola el Teatro, pero no la plaza. La Monumental con una Comisión Taurina obediente a la Gobernación puede ser un instrumento de efectos políticos muy importantes, mucho más cuando se acercan fechas electorales que, para el gobernador militar de Carabobo, han de ser de gran importancia en tablero del ajedrez que ha de dirimirse después del 6 de diciembre cuando en la lidia política nacional vendrá la estocada definitiva de la revolución bolivariana.


*** NO LO DICE ERICK, pero seguramente lo informará el miércoles en Maracay cuando dirija sus palabras a la reunión de comunicadores que la Empresa Agrocasta ha convocado. Dirá que van a ser los toros de Tierra Blanca, los que han de lidiarse en el festejo correspondiente a la Feria de Nuestra Señora del Socorro, patrona de la ciudad. Esta divisa anduvo la semana pasada de boca en boca de toreros escritores de comuicados, porque sin que se dijera que era “el pelo en la sopa” para la organización de la corrida valenciana, saltaron –detrás de la barrera- varios coletas proponiendo lidiar estos astados.


***MORANTE de la Puebla demandará con 100 mil euros al activista antitaurino Peter Janssen que se le ha tirado de espontáneo en distintas oportunidades. Se trata un holandés que se le ha ha tirado varias veces a Morante como espontáneo. Además es Peter recaudador de dinero para la causa Antitaurina que soportan poderosas transnacionales en el mundo. Los abogados de Janssen recurrieron a una “conciliación”, pero el maestro de La Puebla ha dicho ¡indemnización! Y la utilizará, si gana, en apoyar las escuelas taurinas, después de no haber llegado a un acuerdo con Peter Janssen en el acto de conciliación celebrado este martes

Un caso parecido al de Peter Janssen es el del Alcalde Petro, en Bogotá. Petro participó como guerrillero activo en la acción genocida del Palacio de Nariño, en la capital de Colombia. Ahora Petro, al que se le cuestiona su gestión por razones de corrupción, clama por la salud de las tortuguitas del Orinoco. Ejemplo este, el de Petro, que siguen a pies juntillas los alcaldes chavistas de Guanare y de San Felipe, obedientes a los mandatos que desde Caracas le dan Jorge Rodríguez, Jacqueline Farías, Elías Jaua –la banda antitaurina del Psuv- que han impedido se celebren en sus ciudades festejos taurinos. Contradictorios todos ellos, como son los chavistas, ya que al que llaman “el supremo” hizo campaña política por aquellos pueblos de los llanos de dios en las plazas de toros manifestando su apoyo a la Fiesta de los Toros.

000ooo000

UN EMPRESARIO, que de veras quisiera confundir sus afectos patrióticos y taurinos en un cartel, con dos cojones habría anunciado un mano a mano entre Jesús Enrique Colombo y Manolo Vanegas. Más atractivo, mucho más económico, que reunir en una feria encopetadas figuras de la fiesta española. Figuras que admiramos, pero preferimos ver a los nuestros haciendo patria verdadera y no a los de fuera ayudando a lavar dólares para sacarlos al extranjero *** MARACAIBO, plaza a la que la fragilidad de palabra y de carácter de su Alcaldesa y de su Obispo, han puesto en la sala de terapia intensiva a la fiesta de los toros, convoca para el sábado 14 de noviembre a la primera corrida de la Feria de la Chinita: Toros de Rancho Grande para Francisco Rivera “Paquirri”, Manuel Escribano y Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” el domingo 15, toros de Ricardo Ramírez para Rafael Orellana, triunfador de la Feria de la Chinita del 2014 y en el 2015 de las temporadas de Mérida y de Tovar, y los españoles Alejandro Talavante y Daniel Luque. Reducida a dos tardes y sin la novillada la cartelera que presenta Ricardo Ramírez manifiesta un gran esfuerzo por enderezar los entuertos de lo que quedó convertida esta muy importante temporada taurina de Maracaibo. Dos buenos carteles, no cabe duda, que con el apoyo de las autoridades y de la afición marcarían el rescate definitivo de la fiesta por aquellos pagos de la tierra del sol amada.


*** EN LAS VENTAS DE MADRID este año de 2015, se abrió la Puerta Grande de la Monumental en 11 ocasiones. En el 2013 apenas se abrió dos veces. La última de las 11 salidas a hombros de esta temporada que ha cerrado Javier Jiménez con Honrado, de Martín Lorca, se reparten entre 64 festejos -384 reses lidiadas- y ocho toreros. López Simón tres veces, Morenito de Aranda, Sebastián Castella, el peruano Roca Rey, Leonardo Hernández dos tardes, Diego Ventura, Sergio Galán y Carlos Ochoa, el novillero sin caballos alumno de la Escuela Taurina Marcial Lalanda, han sido entre los 118 hombres los que han hecho el paseíllo en Las Ventas. Morenito, Castella, Leonardo, Ventura y Ochoa lo han hecho logrando lo más difícil, cortando dos orejas a un toro.


*** LES INVITO disfrutar de estupendos videos históricos en http://aficionperu.com/tauromaquia/ Entre ellos encontrará faenas de César Girón en Lima y de Andrés Roca Rey en Las Ventas


*** EN MADRIDtambién se sufre. La temporada del 2015 ha sido, además, la más dura para los toreros en Las Ventas desde 2007, donde hubo ocho. Este año hubo 22 cogidas, superando las 20 del 2014 o las 14 de 2009. Jiménez Fortes, en la Feria de San Isidro, ha sufrido la más grave de todas cuando el pitón de su segundo toro viajó por su cuello, traspasándolo de lado a lado. El resto se reparten entre toreros (ocho), entre los novilleros (11), el venezolano Manolo Vanegas y banderilleros (tres). .


*** BARINAS, la plaza que Hugo Chávez convirtió en plataforma publicitaria cuando iba, como hipócrita populista, a los festejos que allí se celebraban, anuncia una corrida de toros y un festival taurino. Lo hace la Empresa Tauroandes, el festival el 24 de noviembre y la corrida el 25 para Juan José Girón, Marcos Peña “El Pino” y Tomás Martínez.


@vejotaele
vjlopez7@gmail.com
elvitoalostoros.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores