3/10/15

Manuel Escribano escribe su escalafón

Escribano ya es leyenda con pulso a ley entre cada pincelada artística en luces. Foto: abc.es

*** Ver a este torero de Gerena, es ver la excelencia de la incansable escuela sevillana.

por: Eduardo Ravell - Diario Pico Bolívar de Mérida

Manuel Escribano, torero nacido en Gerena, Sevilla y que recién acaba de cumplir sus 31 años, empieza a escribir con letras doradas su escalafón desde aquel 20 de abril de 2013 cuando en su propio lar nativo sevillano sólo podía asistir a la plaza como un simple aficionado más; y la suerte le cantó victoria cuando en el cartel de aquel sábado 19 de abril se lidiaban toros de Victoriano del Río para el cartelazo en la corrida que abría el Maestro madrileño Julián López “El Juli“, junto a José Mari Manzanares y un debutante de nombre Antonio Nazaré que a la postre resultó el triunfador con 2 orejas al 4to de la tarde en que el El Juli fue corneado de gravedad y no podía actuar el domingo 20 de abril donde haría su debut con Miuras junto a Rafael Rubio “Rafaelillo“ y Javier Castaño.

De pronto los dados de la suerte se inclinaron por el oriundo de Gerena y actuó ante los Miuras. El resultado ha sido el que a la postre le abría el paraguas del escalafón hasta estos días en que está por culminar la temporada 2015. Soberbia actuación de Manuel Escribano con dos orejas a su segundo tras haber saludado en su primero y derrochando arte y oficio en los tres tercios. Una Miurada de antología donde Rafaelillo y Castaño dejaron ir los trofeos en la espada. Escribano había sido seleccionado por la empresa Pagés para que sustituyera al joven figura madrileño El Juli y el gesto de Manuel no se hizo esperar, al llevarle las orejas a la clínica ante el lecho del maestro madrileño Julián López.

Claro, era obvio, fue El Juli quién lo colocó en suerte y ese gesto le ha costado a Escribano todo lo que viene escribiendo hasta nuestros días. Ya había debutado en el 2007 ante toros de Celestino Cuadri, corrida dura, donde saludó en ambos ejemplares. Desde entonces sólo era tomado en cuenta para la exigentes plazas francesas donde sólo le salían corridas duras, muy duras; y la ventaja era que al menos fueron constantes sus actuaciones en ruedos galos.

En una ocasión entrevisté a Escribano en Tovar, traído por la empresa del aficionado internacional Don Orlando Faróh y ahí pudimos ver cómo Escribano derrochaba esa humildad de torero de provincia sevillana, pura escuela sevillana y nos lo afirmaba. “Nunca dejo de entrenar, de hacer campo, porque nunca se sabe cuándo tendremos la dicha de salir vestido de luces y esa es mi ilusión para ser tomado en cuenta“. Manuel se ha ganado a pulso todas las actuaciones en Venezuela desde que debutó con caballos en el 2007 en La Victoria del estado Aaragua, el 2 de diciembre del 2001. Triunfador en la Feria de San José de Maracay, en Tovar, en la FISS de Sn Cristóbal y en la feria del Sol. A Escribano nadie le ha regalado nada, todo lo ha logrado a pulso, a ley y bien ganado aquel puesto que le concedió El Juli para entonces no ser uno más entre los aficionados que llenan la Maestranza sevillana.

Si es cierto que ha sufrido graves cornadas desde entonces, desde que se ha hecho sentir entre Francia (Nimes), América y obviamente en las principales plazas y ferias de la península ibérica.

En la actual temporada está muy bien posesionado del sexto puesto en un escalafón por demás exigente, donde las grandes figuras no logran pisar el acelerador hasta los 50 festejos y donde una vez más aparece el protagonismo mediático de El Fandi con 55 festejos. Pero Escribano suma, hasta los momentos, 40 corridas con 55 orejas y 2 rabos. Ha lidiado 87 reses y en plazas de primera ya suma 14 festejos, ocho en plazas de segunda, 18 en plazas de tercera. Orejas en plaza de primera suma 8; en plazas de segunda, 13; y 34 orejas en plazas de tercera categoría. Lo superan en el orden de escalafón figuras como Talavante, Castella y Morante de La Puebla.

Entonces, qué más pedirle a este diestro sevillano que vuelve por la puerta grande para actuar en Maracaibo el sábado 14 de noviembre con toros de Rancho Grande para Francisco Rivera “Paquirri“ y el Califa de Aragua y con el aval de la Empresa Taurina Ramguertauro, del ganadero de lidia Ricardo Ramírez y su socio Dr. Juan José Guerrero, quienes le han dado otra faceta a la Feria de la Virgen Excelsa de La Chiquinquirá, la chinita zuliana con la mascota El Ramguer, ante una afición que se siente agradecida por una feria de matices interesantes que culmina el domingo 15 de noviembre con otro cartelazo de pronóstico reservado para la nueva figura nacional “Rafa“ Orellana recién triunfador en su Tovar, triunfador nato en Perú adonde regresa pronto al mano a mano con Paco Céspedes. Alejandro Talavante y Daniel Luque cierran la ceremonia artística marabina con toros de Los Ramírez. Pero aquí no termina todo: Escribano vendrá, Dios mediante, a Mérida en la feria del Sol 2016 que va del 4 al 9 de febrero y donde seguramente el torero de Gerena se mostrará en plan grande donde ya sabe lo que es tocar pelo. Es así como se escribe un escalafón de pulso y a ley desde que El Juli lo puso en el camino correcto hacia las puertas grandes donde el eco de cada faena suele ser eterno como en los Olimpos griegos se escriben los mandamientos sagrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores