11/10/15

Este 12/10: El Porteño celebra 30 años de Alternativa

En su momento Ramón Alvarez El Porteño llegó a torear siete veces en Las Ventas de Madrid con el apoyo de Don Luis Alvarez en sus inicios.

* Conversamos con el torero para conocer de su propia voz la historia de su Alternativa y su paso por los ruedos españoles y venezolanos.

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

Este Lunes 12 de Octubre de 2015, el torero Ramón Alvarez El Porteño cumple 30 años de haber tomado la Alternativa en España por lo cual nos acercamos para conocer su vida torera y los momentos mas relevantes de su andar en los ruedos.

El Porteño se fue a España de 23 años a sortear las dificultades que le ofrece el mundo taurino español a los americanos; como todos los que arriban a la Madre patria

Con el consejo de su padre, Ramón Alvarez se va a España donde sabía que no era fácil lo que se avecinaba pero que era la forma de probar si realmente deseaba ser torero. Se fue con muy pocas novilladas toreadas en Venezuela y de experiencia, torear los toros criollos de la época.

A su llegada los toreros del momento eran Morenito de Maracay; compartió entre otros con Luis de Aragua de quien recibió consejos y regaños. Se hizo amigo de Curro Cruz gracias a estar viviendo en la misma posada quien lo introdujo a los tentaderos del ganadero Miguel Albarrán. Luego se hizo amigo del chofer del ganadero José Escolar quien al poco tiempo cayó enfermmo y no pudo seguirle trabajando al señor Escolar; el venezolano se ofreció a trabajarle el camión para que no perdiera el puesto y de ese modo pudo entablar amistad con el ganadero; luego con el trato diario, El Porteño se fue ganando la simpatía hasta que le soltaron vacas para tentadero y de ese modo se fue acoplando al toro español.

La Alternativa en Calanda Teruel en Manos d Raul Aranda testigo Richard Millan con Toros d La Mamié de Clairà d Salamanca el 12 Octubre 1985 Cortando 2 Orejas al toro del Doctorado y 2 Orejas y Rabo al Sexto ,debutó con picadores en Roqueford Sur d Francia el 15 d Agosto año 82 toreando 19 Novilladas en ese País.

Se presento 7 tardes en las Ventas de Madrid Lo hizo en Barcelona,Pamplona,Palma de Mallorca y se despidió de Novillero en Sevilla alternando con Joselito y Antonio Corbacho; hizo un total de 54 Novilladas con Picadores y un centenar sin picadores.

Debutó en la Feria d San Cristóbal en Enero de 1986; ha toreado un aproximado de 90 Corridas en Venezuela y 13 paseillos en San Felipe donde Toreó por última vez.


Entrevista a Ramón Alvarez El Porteño en su aniversario de Alternativa



Fotos de algunas de sus actuaciones

En una de sus siete actuaciones como novillero en Las Ventas durante 1984


Ahora como Maestro de la Escuela Taurina César Faraco en una de las Clases Prácticas en el Coliseo Perla del Torbes, ahora Hugo Domingo Molina.


Una de las tardes de triunfo redondo cortando los máximos trofeos.


En 2005 asistió a la Fiesta Campera de la Escuela Taurina de San Cristóbal junto a El Pino.


Paseillo en el Nuevo circo de Caracas llevando como subalterno a Curro Girón.


Su debut en San Cristóbal en la Feria de San Sebastián lo hizo cortando oreja.


En uno de los festejos al regresar a los ruedos, gracias a su compadre El Rubi, luego de tomarse un receso.


En la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo.


Compartió en 2005 con el Maestro César Faraco a quien susutituyó en la Escuela Taurina luego de su desaparición en 2011 en San Cristóbal.


En una barrera con su apoderado )ctro= Miguel Florez y Angel Luis Omaña.


El Porteño también fue buen ejecutante del segundo tercio.


La reseña de su Alternativa en 1985 en prensa; cortó cuatro orejas y rabo siendo Triunfador de la Feria.


La secuencia de un triunfo.





A su llegada a San Cristóbal para tomar parte como director Artístico de la Escuela Taurina.


1 comentario:

  1. El Porteño, buen torero y maestro de la escuela taurina un referente que los nuevos valores del toreo deberían de seguir su ejemplo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores