22/10/15

“El Niño de Camas“ Esaú Fernández se ha ganado su puesto

“El Niño de Camas“: Esaú Fernández se ganó el puesto a ley, pulsando el oficio. Foto archivo: Con el ganadero Ricardo Ramìrez en la plaza de Maracay tras indulto de Jimenito en su debut en Venezuela

*** Pareciera que estuviésemos ante algo similar cuando otro sevillano, Manuel Escribano, se ganó el derecho a ser parte de la Sevilla grande entre sus diestros, gracias a El Juli quien lo levantó por siempre hasta nuestros días.

por: Eduardo Ravell - Diario Pico Bolívar de Mérida Venezuela .-

Aquella tarde en que se daba la novillada en la recién finalizada Feria de Tovar, en pleno callejón del Coliseo de El Llano tovareño, compartimos una amena charla con el torero nacido en Camas, Sevilla: Esaú Fernández, sencillo y humilde, entre cada frase con ese acento sevillano nos daba su impresión del comportamiento de los chavales que hicieron de tripas corazón ante los ejemplares de Los Aránguez. Más nos impresionó cuando nos hizo referencia que había nacido en la tierra de aquel gran Maestro Paco Camino “El Niño de Camas“, porque así lo reseñaban los carteles de lujo de la Feria de San Sebastián de su época dorada de los años 70.

De ahí, de esos lares sevillanos, es oriundo Esaú el espigado torero que se ganó el puesto de estar en Maracaibo quebrando ese hielo entre la gaita y el calor marabino que circunda desde El Catatumbo. Al día siguiente me correspondía repetir ahí mismo en el callejón con Esaú pero ya a su lado estaba el joven abogado y empresario tachirense Juan José Guerrrero a quien ya le tocábamos el tema del malogrado diestro madrileño Francisco Rivera “Paquirri”, sin embargo era muy “prematuro” hablar de sustituciones por cuanto la esperanza de ver al heredero del gran Francisco Rivera, eran todavía de suma expectativa. La cornada, que fue limpia, de Paquirri era de dimensiones escalofriantes, cuando nos la señaló desde su móvil el publicista malagueño José Luis Quiroz. Imposible que este torero lleno de raza y valor pueda vestirse de luces para debutar en la tierra del sol amada.

Y tuvo que verse el momento en que aquel domingo 13 de septiembre en Tovar fue Esaú el diestro que vino a confirmar que su presencia y debut ante la Virgen de Regla no era de paseo o simple casualidad; nada qué ver por cuanto ese domingo caía el telón y el sevillano se jugaba su repetición en la Feria del Sol 2016 y abrirse camino a otras plazas venezolanas. Brindó un toro a Juan José Guerrero y ahí quedó sellado el contrato tras su deslumbrante oficio donde él y Rafael Orellana se ganaron todos los adeptos dentro y fuera del ruedo tras caer el VII reencuentro.

Volví hacerle hincapié a Juan José Guerrero por cuanto el torero de Camas se había ganado más que un voto de confianza, el derecho a estar haciendo otro debutante paseíllo. Nada qué ver, no había qué pronosticar nada todavía por cuanto la esperanza de ver a “Paquirri“ era de fiel motivación en vuestra pasión taurina.

Pero al terminar el periplo ferial de Tovar, ya era un comentario obligado de la sustitución a como fuera lugar. Me acuerdo que fue en el Restaurant más taurino de Mérida, Páramo Grill, donde compartían mesa amena Juan José y el hombre de marca José Luis Quiroz donde volvimos a tocar el tema y nada de soltar prenda. “Santo Dios, qué cornada tan brutal“, era imposible que se siguiera pensando en el debut de Francisco Rivera “Paquirri“.

Así pues, termina un capítulo más sobre el relato de un náufrago que ya no puede llegar a puerto marabino. Será entonces, Dios mediante, en Mérida junto a su hermano Cayetano en el 2016 o al menos que deje a un lado de pensar en América hasta que sane tras aquella tarde en Huesca donde se esfumó su temporada que ya sumaba 19 corridas hasta entonces. Sale ganando la afición que va a contemplar otra forma de ver la feria ante su excelsa Patrona Virgen de Chiquinquirá, Chinita zuliana que ahora ha acobijado bajo su manto taurino a la querida mascota “Ramguer“ que ya se ha ganado el sentir zuliano entre gaitas y brisas del Catatumbo. Eso sí, sólo faltó ver de nuevo frente a frente a dos grandes rivalidades embriagados entre tanta amistad y sinceridad: Esaú y Orellana, se verán el uno a uno en el callejón: Orellana verá a su colega el sábado 14 y Esaú verá a su colega el domingo 15. Sin lugar a dudas dos grandes cartelazos para no dejar que nadie se lo cuente.

Abren la feria Manuel Escribano el sevillano de Gerena, Esaú Fernández el “Niño de Camas“ del nuevo milenio y el joven maracayero Hasamm Rodríguez “El Califa de Aragua“ con toros molineros de Rancho Grande. El cierre ferial con el extremeño Alejandro Talavante en la mejor versión del toreo en maestría hecho realidad al rebasar las 40 corridas y superar el medio centenar de orejas dentro del top de los 10 mejores del escalafón, de 5to; de la nueva imagen en su estilo de “Rafa“ Orellana comandando el sitial de honor dentro de su generación y del sevillano Daniel Luque que son palabras mayores para describir tras su soñada campaña 2015. Se lidiarán toros de Los Ramírez que se espera sea un manjar para la terna.

Teniamos razón Dr Juan José Guerrero, y en estos tiempos de crisis, buenos son los combos para abaratar la fiesta. Enhorabuena por lo que vendrá, aumentará así la presencia desde el Valle del Mocotíes hasta Maracaibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores