20/10/15

Abogado venezolano gana caso Anti Circos a Ayuntamiento Español

El abogado William Cárdenas Rubio, el mismo que dirige la Asociación Internacional de Tauromaquia, fue asesor legal del Circo Holiday ganando caso a una ciudad que se declaró "Libre de Circos con animales salvajes" Foto: periodistadigital.com

* El caso está siendo recomendado al sector taurino para defenderse de las medidas similares en otros municipios españoles

* El empeño de un empresario ha provocado que un ayuntamiento rectifique

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com


Un gran triunfo se ha anotado el tachirense William Cárdenas al salir ganador en la disputa legal que le fue entablada al ayuntamiento español de Zamora donde alegremente sus integrantes decidieron -y que por el derecho de los animales- declarar la ciudad "Libre de Circos con animales salvajes"

Por tratarse de un caso particular, el dueño sintió el daño y buscó defenderse legalmente contando con el apoyo del abogado William Cárdenas quien apalancado en toda la lucha que ha venido dando en la Fiesta de los Toros, ha podido meter en cintura a los concejales de Zamora al ganar el caso

La medida ilegal del ayuntamiento se basa en e¿un supuesto de que los animales salvajes se van a escapar -para no declararse en la supuesta defensa de los derechos de los animales- y por eso habría un peligro para los ciudadanos por lo cual era mejor no permitir el Circo en la ciudad, a menos que eliminara los actos con animales salvajes.

En otras palabras, la decisión, demostrada su ilegalidad, pretende cambiar la esencia del acto de los circos para buscar alzarse con el lema "Ciudad libre de Circos con animales salvajes", eslogan que compraron a los supuestos defensores de los derechos animalistas.

El caso ha dado pie para entrevistas a William Cárdenas, quien viene luchando por la declaratoria de la Unesco a la Fiesta taurina como Patrimonio Cultural; recientemente Manolo Molés de la Cadena SER en su espacio Los Toros, ha titulado El paralelismo entre el Circo Holiday y la Defensa de la Fiesta.


Nota de mundotoro.com

Un circo tumba al ayuntamiento de Zamora
16/10/2015 10:29

* ‘La situación que vivían era semejante a la de los festejos taurinos’

POR: MARCOS SANCHIDRIÁN > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El ayuntamiento de Zamora ha tenido que dar marcha atrás y rectificar a la ilegal declaración de ‘Ciudad libre de circos con animales salvajes’. El Circo Holiday ha sido capaz de que el Consistorio zamorano haya revocado esta declaración después de presentar un recurso de reposición tras no permitirle instalar su circo en la ciudad castellanoleonesa.

El empeño del empresario Ramón Sacristán, director del circo, ha provocado que por primera vez un ayuntamiento se vea obligado a rectificar por realizar una declaración manifiestamente ilegal. Zamora había sido declarada el pasado 30 de julio ‘Ciudad libre de circos con animales salvajes’ a través de una moción aprobada por el Consistorio con el apoyo de todos los grupos, incluidos PP y Ciudadanos. Apenas unos días antes, el Circo Holiday presentó la solicitud que le fue denegada un mes después.

Según nos cuentan fuentes cercanas al hecho, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), realizó declaraciones contrarias al circo y a los toros nada más ser nombrado jefe del Consistorio: ‘Nos pusimos alerta‘. Poco después, en base al acuerdo al que llegaron los grupos parlamentarios, no se autorizó el petición por lo que el ayuntamiento entraría en ‘el supuesto de prevaricación por actuar en contra de la ley’.

El empresario del circo se puso en contacto con William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, para que les asesorara en este proceso. ‘La situación que vivían era muy semejante a la de los festejos taurinos: decisiones ilegales de ayuntamientos ocultándose en cuestiones fictícias como los derechos de los animales’, afirma Cárdenas a Mundotoro.

‘Los ayuntamientos están dictando prohibiciones sin tener competencias y están incurriendo en delitos’. Así de tajante se muestra Cárdenas que hace un llamamiento al sector taurino para seguir ese camino: ‘El sector debe reaccionar y utilizar las leyes que tienen en la mano. Incurrir en delitos de prevaricación pueden conllevar sanciones de inhabilitación, económicas o incluso penales, además de indemnizaciones a las empresas por no poder realizar su actividad legal… Seguro que se lo pensarían antes de sacar adelante mociones así’.

Los casos de Palma de Mallorca, Huesca, A Coruña son muy parecidos a lo sucedido por primera vez en Zamora. ‘La cuestión de la tauromaquia -explica el abogado venezolano- es aún más doloroso porque tenemos una ley nacional 18/2013 que considera al toreo como Patrimonio Cultural que tiene vigencia en todo el Estado’.

Este hecho crea un precedente de cómo la decisión de una ayuntamiento no puede ir en contra a una actividad legal dentro del Estado. Además, tomen nota, este hecho ha provocado que el sector del circo se una en la Asociación de Circos Reunidos con el fin de defender los ataques a los que están siendo sometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores