7/9/15

Vanegas presenta su candidatura a la Espiga de Oro

Salió en volandas tras cortar dos orejas a su lote; se lidió un encierro de Prieto de la Cal desigual en comportamiento ante el que Belando resultó ovacionado. Foto: Raspa

tomado de: cultoro.com - por: Pedro M. Mellinas - Fotos: Raspa - domingo, 06 de septiembre de 2015

Regresaba la ganadería de Prieto de la Cal a Calasparra con una novillada remendaba con un novillo de Toros de la Plata, lidiado en primer lugar, al lastimarse en los corrales antes del encierro uno de los novillos de la ganadería titular. En el paseíllo Pablo Belando, Manolo Vanegas y Aitor Darío "El Gallo”. Frío el ambiente en tarde plomiza con lluvia intermitente en La Caverina, que presentó una pobre entrada sin llegar a cubrirse en un tercio su aforo.

Belando se topó con un primero de La Plata flojo, descastado y manso. Destacó Carlos Pacheco con un buen par de banderillas. Estuvo muy dispuesto el novillero murciano, voluntarioso y efectivo por ambas manos. Persiguió al animal intentando el lucimiento por todos los medios sin conseguirlo. Tras espadazo de efecto fulminante, recogió una ovación desde el tercio tras petición de oreja.

Ante el cuarto de la tarde Belando lo volvió a intentar nuevamente poniendo todo de su parte. Comenzó la faena de muleta con mucha disposición, citando desde el centro del ruedo, desoyendo las intenciones del de Prieto de la Cal, que desde el principio mostró su peligro. Acabó rajándose pronto ante la desesperación del novillero. La estocada cayó muy baja y recibió una ovación como premio al esfuerzo que hizo durante toda la tarde.

El segundo de la tarde, primero de Prieto de la Cal, le correspondió en suerte al venezolano Vanegas. Anduvo pinturero y valiente de capa antes de que recibiera un puyazo el de Prieto arrancándose con bravura al caballo de Miguel Ángel Sánchez. En banderillas brillaron Manuel Sánchez y Jesús Talaván. Prometía el novillo pero solo tuvo un derecho potable el astado, volviéndose poco después peligroso. A zurdas no tuvo un pase el animal, propinando una voltereta sin consecuencias a Vanegas. Gustó el joven novillero por su colocación, torería y entrega. Cortó una oreja con fuerza tras estoconazo, el mejor de la Feria del Arroz hasta ahora, y leves palmas en el arrastre se llevó el jabonero onubense.

En su segundo, quinto de la tarde, Vanegas realizó una faena firme, caracterizada por su quietud y mando, su verdad y su colocación, permaneciendo por encima del novillo más manejable del encierro. Cuando se paró, se la jugó en las cercanías terminando por ajustadas manoletinas. Mató de estocada por derecho que cayó algo trasera lo que hizo que el novillo tardase en caer. Cortó una oreja lo que le permitió abrir la puerta grande y presentar su candidatura a la Espiga de Oro 2015, atendiendo a su completa actuación y a la condición de sus oponentes.

Aitor Darío "El Gallo” se topó en primer lugar con un novillo complicado, con peligro y que echaba la cara arriba. El conquense lo intentó por ambas lados pero se estrelló contra un muro deslucido, como a su vez hizo el novillo nada más salir en las tablas como si de un presagio se tratase. Se desmonteró en banderillas Ismael Mora tras poner todo de su parte. En la muleta rezumaba peligro y nula emoción en cada embestida. Lo despachó el joven novillero de estocada en todo lo alto para ser silenciado.

En último lugar se tropezó con un inválido de bella lámina como sus hermanos, manso y descastado, con el que nada pudo hacer. Lo intentó pero no fue posible. Mató de estocada delantera para ser silenciado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Calasparra. Cuarta de la Feria del Arroz. Novillada con picadores.

Cinco novillos de Prieto de la Cal y uno de Toros de La Plata. Bien presentados. El de Toros de la Plata (1º) flojo, manso y descastado. Los de Prieto de la Cal: Descastados, deslucidos y peligrosos en general. Peleó con bravura en el caballo y tuvo un pitón derecho aprovechable hasta la segunda tanda el lidiado en segundo lugar. El mejor, el manejable quinto.

Pablo Belando, ovación tras petición y ovación.

Manolo Vanegas, oreja y oreja.

Aitor Darío "El Gallo”, silencio y silencio.

Entrada: Menos de 1/3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores