3/9/15

Rodrigo Rivas Viloria: 50 Años y algo más en los toros.

Rodrigo Rivas Viloria entrevistando a José Mari Manzanares, al lado el negro Rigoberto Bolívar y detrás Don Manuel de la Fuente.

por: Giovanni Cegarra (Mérida-Venezuela)

Rodrigo Rivas Viloria, nacido en Tovar en el barrio El Corozo, celebra sus 50 años y algo más justo este martes ocho de septiembre, día consagrado a Nuestra Señora Virgen de Regla, Patrona de Tovar La Sultana del Mocotíes, en medio de las actividades programadas en su honor, en la 172ª Feria y VII Reencuentro de Hijos y Amigos.

Rodrigo Rivas es un taurino de solera y locutor comercial; pero destaca mucho más en el mundo de la Fiesta Brava, a la que ha prestado su inconfundible voz, en la narración y comentarios taurinos a nivel local, regional, nacional e internacional.

Con su clásica pasividad tovareña, Rodrigo Rivas Viloria, como le conocemos en el medio radial taurino venezolano, de sus cuántos años de vida, un poco más de medio siglo, lo ha dedicado enteramente al mundo del toro, recordando que por allá en el año 1973, fue Presidente de la Junta de Feria y Fiestas de Tovar, cuando se dan siete novilladas criollas, una primer novillada de casta organizada por los hermanos Ramírez Cuevas y el Pbro. Juan Eduardo Ramírez.

Por el año 1974 en tiempos de la Presidencia de Don Rogelio Barón en la Comisión Taurina Municipal de Tovar, hizo las veces de Inspector de Callejón; en 1976, fue Empresario de las Ferias Tovareñas, oportunidad en la que la extinta ganadería venezolana merideña La Carbonera, lidia por primera vez un encierro de novillos.

El devenir de Rodrigo Rivas lo lleva a tener el honor de narrar corridas de toros con Don Antonio Aragón “El Niño del Hospicio”; compartir lides similares con Alejandro Arratia Oses, el tachirense Eutiquio Hevia Porras; en el año de 1982, funda en la Televisora Andina de Mérida (TAM), el Programa “TAM en Los Toros”, cuyo primer camarógrafo fue el colega y caricaturista Carlos Páez Ortiz.

Rodrigo Rivas en callejón de una Plaza de Toros española (Placencia-Cáceres)

De lo bueno, malo y feo de la narración, comentarios, locución, tanto comercial como en el mundo del toro, han tenido la oportunidad de conocer, muchos de su entorno y amigos cercanos; además de intercambiar opiniones, ideas, críticas con Rodrigo Rivas, cuya inconfundible voz en las cuñas promocionales de carteles taurinos de Ferias Patronales de toda Venezuela y en el exterior, le identifican con ese acento taurinísimo que pocos tienen en su haber.

Rodrigo Rivas Viloria fue el Primer Cronista Taurino del Diario Frontera, el cual se edita en Mérida, con la columna titulada “Frontera en Los Ruedos”, cuando este medio impreso era dirigido por el Dr. Rafael Gallegos Ortiz; a esto se le suma en su currículo taurino, el haber moderado el Programa “A Los Toros” en Meridiano TV producido por Orlando Echenagucia; haber narrado corridas de toros en RCN y Radio Caracol de Colombia y desde España para Venezuela, a través de la entonces Radio Maracay del Estado Aragua junto a Marcel Pérez Arias, sin dejar pasar por alto que ha sido animador moderador de Concurso de Caballos de Paso y actual Asesor de la Empresa Taurina Fabio Grisolía C.A.

En Portugal con los rejoneadores Joaquín Bastinhas y José Luis Rodríguez.

50 años y algo más, tiene el buen amigo, colega taurino, José Rodrigo Rivas Viloria, a los que arriba el martes ocho de septiembre de 2015, el día patronal de Nuestra Señora Virgen de Regla, en Tovar “La Sultana del Mocotíes” en el Valle del mismo nombre del Estado Mérida, Venezuela, en donde junto a propios, visitantes, amigos, coterráneos, vecinos y contertulios, celebrará por todo lo alto, a su modo de ser, en un fraterno ambiente pueblerino taurino y pues nada, en Tovar “La Ciudad Taurina de Venezuela” y olé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores