14/9/15

Rafael Orellana y Esaú Fernández salen a hombros en el cierre de Tovar

Orellana simula la suerte suprema tras el indulto de Verdulero de Juan Campolargo. Foto: Jorge Cepeda

* Vibrante espectáculo con destellos torerísimos de Arturo Saldívar

por: César Omaña Director de venezuelataurina.com

La feria de Tovar se cerró de forma triunfal, con una tarde generosa en trofeos pero que dejo al numeroso público feliz, en festejo en el que se indultaron los toros tercero y cuarto, saliendo en hombros Rafael Orellana, Esaú Fernández y el ganadero Juan Campolargo. Curiosamente el mexicano Arturo Saldívar, que estuvo muy torero, salió a pie al llevarse una oreja, del peor lote de la corrida.

La corrida de Juan Campolargo, terciada y en tipo, embistió con nobleza y dulzura, salvo el lote de Arturo Saldívar y el sexto, el garbanzo negro del encierro por manso y descastado.

Rafael Orellana ha estado muy bien con el primero de la tarde, un astado terciado y muy noble. Larga cambiada de rodillas y estupendos lances a pies juntos fueron el prólogo a una buena faena, llena de temple, pases largos y lentos, rematados con excelentes pases de pecho. Destaco en estéticos y profundos naturales. Una estocada puso en sus manos las dos orejas. El cuarto, parado de salida, no le permitió más que estar lidiador con el capote. Con la muleta, el torero abrió de rodillas la faena con vibrantes derechazos, para continuar con series largas, de buenos pases, largos y hondos. Sobre todo, el toreo al natural fue larguísimo y templado. A mitad de faena, como es habitual en este diestro, echo mano de efectos especiales, como rodillazos y desplantes, cuando el toreo bueno era el que estaba haciendo antes. Obvio, el matador elaboro una labor que llego mucho al público, lo que desemboco en un generoso indulto. Eso sí, el triunfo, es rotundo, aunque como todo, con matices.

Con el peor lote, el mexicano Arturo Saldívar dejo destellos torerísimos en Tovar, sin duda sus lances a la verónica al quinto fueron de lo mejor de toda la feria. Ante su primero, al que recibió con verónicas de rodillas que raramente no tuvieron eco, el azteca estuvo muy firme, se la jugo y consiguió muletazos de excelso trazo. El toro, parado y tardo le imposibilito el triunfo. Ante el quinto, mostro su corte de torero con clase, gusto y variedad. Un exquisito saludo a la verónica, quite soberbio por lopecinas y una pedresina de apertura, con péndulos, encendieron la mecha. Pero el toro, empezó a descomponerse y quedarse corto. No fue óbice para que Saldívar , se colocara muy bien, tocara en el momento justo, llevara largo y con apabullante poder al astado. Sin ser una faena redonda, dejo en claro lo bueno que es este torero, que cobro una fulminante estocada que avaló por sí sola, una merecida oreja.

Esaú Fernández se encontró con un terciado, noble y enclasado toro, al que toreó muy bien, en una faena larga, con muletazos muy ligados, largos y templados. A placer anduvo el español, que se recreó en un largo trasteo, completo y muy emotivo. Fernández desgrano estupendos muletazos por ambos lados, casi sin tocar, solo dejando el engaño puesto muy por delante, para sin perder pasos, ligar series largas, ceñidas y con buen aire. El indulto estaba cantado. Ante el sexto, parado, tardo y acobardado, lo intento con voluntad. Pero su gran obra, ya estaba hecha.

FICHA DE LA CORRIDA

Plaza de toros de Tovar.

Domingo 13 de septiembre.

Tercera y última de feria.

Más de tres cuartos de entrada en tarde soleada.

Toros de Juan Campolargo, terciados, entipados y nobles. Noble y con clase el primero, noble y encastado el tercero “Siempre Listo”, número 023, indultado. Noble pero sin mucha transmisión y algo soso el cuarto “Verdulero”, número 011, también indultado. Parados, tardos y sosos segundo y quinto. Manso y rajado el sexto.

Pesos: 435, 440, 438, 430, 432 y 430 kilos.

Rafael Orellana, de grana y oro: Dos orejas y dos orejas simbólicas.

Arturo Saldívar, de azul marino y plata: Silencio y oreja.

Esaú Fernández, de marfil y oro con remates negros: Dos orejas simbólicas y silencio.

Destaco la actitud a favor de los niños que no pueden entrar a los toros por parte de los toreros, que fueron muy ovacionados. Rafael Orellana mostro un mensaje alusivo al derecho de los niños en ir a los toros en su capote, Esaú Fernández les brindo su primer toro a través de la radio y Arturo Saldívar les brindó el quinto a los novilleros presentes en la plaza.

Destaco en la brega Mauro David Pereira, y en banderillas Salvador Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores